“Jaime Campos: «Los empresarios no somos culpables de la inflación”»

A una semana de las elecciones primarias y con un cúmulo de preocupaciones sobre la marcha de la economía, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que integran los hombres de negocios más importantes del país, rechazó de manera tajante la reglamentación de la Ley del Mercado de Capitales, reclamó un plan para combatir la inflación e insistió en la necesidad de fortalecer las instituciones y mejorar las reglas de juego para invertir. Así lo reflejó el presidente de la AEA, Jaime Campos, en una entrevista concedida a El Cronista en Córdoba, en el marco del 6º Congreso de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la semana pasada.
–¿Cómo recibió la entidad la reglamentación de la Ley de Mercado de Capitales?
–Nos genera una grave preocupación el decreto 1023/13 en cuanto a que permite a la Comisión Nacional de Valores intervenir de manera discrecional a las empresas que participan en este mercado, sin que medie una intervención judicial. Esta facultad afectará severamente al mercado de capitales, impidiéndole constituirse en un factor clave para el financiamiento de inversiones productivas. La norma le da un poder enorme a la CNV para actuar sobre las empresas y ello conspira contra mayores inversiones.
–¿Cuáles son los principales problemas con los que hoy un empresario tiene que lidiar?
–Un punto que nos preocupa mucho es la inflación. Creemos que hay que tomar medidas, como se han tomado en muchos países del mundo, para atacar este fenómeno complejo desde distintos ángulos: con políticas fiscales, de ingresos, monetarias, vinculadas con las expectativas y con la promoción de inversión. Es necesario desarrollar un mercado de capitales más fuerte y para eso es central contar con una moneda doméstica que no esté tan afectada por el efecto inflacionario.
Por otro lado, creemos que debemos contribuir a través de un diálogo entre distintas fuerzas políticas, tanto del Gobierno como de la oposición, en delinear algunos consensos básicos que le den más previsibilidad a la economía.
–¿Una especie de acuerdo social?
–Yo no diría acuerdo social porque es un concepto un poco gastado. Pero el foco central debería ser aumentar la previsibilidad, fijar reglas más claras y permanentes que le den a los empresarios más certidumbre respecto del futuro.
–¿Cree que para recuperar competitividad es necesario una aceleración del ritmo de la devaluación?
–Creo que la forma de ganar competitividad es trabajar sobre la inflación. Y ello no necesariamente genera un impacto negativo en la actividad económica. Ha habido casos en que, bien manejado, se genera un aumento de la actividad porque potencia la inversión.
–¿Qué le responde al Gobierno cuando acusa a los empresarios de ser los culpables de la suba de precios?
–Nosotros tenemos en claro que la inflación no es responsabilidad de los empresarios. Es un aumento de todos los precios de la economía. Una prueba de ello es que inflación en los primeros años de la era kirchnerista era baja y estaban actuando los mismos actores que hoy. Además, los países latinoamericanos tienen empresarios igual que nosotros y la tasa es sustancialmente más baja.
–¿Qué propósito tuvo la reunión en la Rural donde se congregaron varios empresarios? ¿Van a armar un G6 ampliado?
–Fuimos invitados por la Rural y como hacía tiempo que no había ninguna reunión de distintas entidades, nos pareció un momento oportuno para hacerla y compartir visiones sobre la realidad política y económica de la Argentina. Sería muy positivo que estas reuniones se repitan en el futuro.
–¿Qué opina de la campaña electoral? ¿Se siente identificado con alguna propuesta?
–Al ser una entidad plural, lo único que puedo decir es que nos parece muy bueno para el país que estemos todos los argentinos en ocasión de volver a ejercer el voto porque eso demuestra la vitalidad de la democracia.
–¿Están invirtiendo las empresas?
–Se está invirtiendo, pero creemos que podría crecer sustancialmente la tasa de inversión si pudiéramos fortalecer aún más el marco institucional en el que se desarrolla la actividad económica en la Argentina. Todo aquello que contribuya a fortalecer las instituciones es fundamental para el desarrollo del país. Por eso fuimos muy claros al subrayar la relevancia de la independencia de la Justicia y del gran rol que tiene la Corte Suprema en el equilibrio de poderes del país.
–¿Qué opina de los controles a las importaciones?
–Aspiramos a que gradualmente se vayan levantando las restricciones a las importaciones que dificultan el abastecimiento a la actividad interna.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *