Ante empresarios, Massa se mostró como un presidenciable

08/08/13
Con una presencia de primeras figuras pocas veces vista en los últimos tiempos, Sergio Massa tuvo ayer su bautismo ante los empresarios. En lo que fue el debut de Eduardo Eurnekian al frente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), hubo sofisticado menú (mousse de foi con jalea de tomates, lomo con papa bouchon y tentación de chocolate para el postre), con los mejores vinos de la bodega Del Fin del Mundo, que pertenece al anfitrión.
A $ 800 la tarjeta , la reunión en el Alvear no era de esos eventos para dejarse ver. Y Massa lo agradeció: “Ustedes tienen el valor de concretar este encuentro a pocos días de un comicio con un candidato que no es del oficialismo”, les dijo. Unos minutos antes, Eurnekian –que, entre otros negocios maneja los aeropuertos– había anunciado de manera ecuménica que el próximo invitado será Daniel Scioli, en octubre.
Massa arrancó señalando que hay que “trazar una raya, dejar de mirar para atrás y darse una política de construcción de futuro ”. Así, definió su espacio político, que “construye en la diversidad con representantes de todos los sectores , hasta de las cuatro entidades del trabajo”. E insistió en la “necesidad de construir confianza, para que no haya que sacar un decreto para lograr una inversión ”, en obvia referencia a lo que sucedió con el acuerdo entre YPF y Chevron. En lo que sonó a música en ese ambiente, criticó la inflación, la política energética, la agropecuaria y la relación de Argentina con el mundo. La única mención al episodio del robo en su casa la expresó de esta manera: “La política ha caído en la vulgaridad, en las acusaciones vacías y fáciles. No nos vamos a prestar a ese juego”. Y fue interrumpido con aplausos cuando dijo que iba a respetar la independencia de la Justicia.
El candidato llegó con su equipo económico: Martín Redrado, Ricardo Delgado, Miguel Peirano y hasta Miguel Saredi, que se pasó desde las huestes de Guillermo Moreno. Redrado fue muy solicitado. Sin embargo, no ocultó incómodidad cuando Massa mencionaba a Roberto Lavagna (no asistió, aunque envió a su hijo Marco).
El candidato confesó su estrategia para estar en la cresta de la ola. “Vamos de a poco con los anuncios, de manera de tener presencia.
No se olviden que ésta es una pelea de David contra Goliath” . Eso sí: anticipó algunas ideas. “Roberto (por Lavagna) trabaja en una reforma para el campo, estamos pensando en una solución para los jubilados. Adrián Pérez, junto al fiscal de la mani pulite italiana (Antonio) Di Pietro, está desarrollando iniciativas contra la corrupción”. También admitió que en tiempos de recesión tiene sentido apostar al déficit fiscal para sostener el mercado interno, “pero no se puede sostenerlo indefinidamente”. Describió a su generación como nacida en la democracia con énfasis en la gestión. “El domingo comienza una nueva etapa en la vida política argentina”, alentó en el cierre de un discurso sin papeles en el que habló como presidenciable. Pidió: “Responsabilidad para la transición”.
Durante el almuerzo, Massa compartió mesa con Eurnekian, Luis Etchevehere ( Sociedad Rural), Héctor Méndez (UIA) y Horacio Fargosi (Bolsa de Comercio). Y se dedicó a charlar con la condesa Lily Sielecky, suegra del canciller Héctor Timerman. A la hora de las preguntas, a Massa no le resultó difícil adivinar la autoría de una de ellas: “Me la manda Lily”, dijo al responder sobre su política de salud. Sielecky reina en laboratorios. El auditorio quiso saber su su opinión sobre las “acciones que ilegalmente tiene el Estado en las empresas”. Massa no dio ningún rodeo: “ Les voy a decir algo que no les va a gustar, pero el sistema de capitalización fracasó . Y en cuanto a las acciones habrá que ver caso por caso”. Otra inquietud fue sobre la ley de medios y el Grupo Clarín.
“Si defendemos una justicia independiente hay que dejar que la Corte decida sin presiones de ningún tipo.
Y respetar cualquiera sea su decisión”.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

30 comentarios en «Ante empresarios, Massa se mostró como un presidenciable»

  1. Y si, como se sospechaba, el nuevo sujete político emergente del peornismo federal, aplicable también a todas las otros aspirantes fuera del P, no estigmatizemos.

    En fin, de lectura obligada para las vestales republicanas que de preocuparse por las ballenas, el oso panda, los qom recientemente, terminan ahorita con la AUH de los «pobres»… (y para el señor de los anillos también y su rebaño entre el km 20 y 40 y más allá)

    Para que cuchicheen en la peluquería y como aperitivo para el 2015, recomiendo ir renovando el autito y demás chucuherías tecno, las vacaciones…

  2. Como bien explica acá (http://tiempo.infonews.com/2013/08/08/editorial-107040-frente-renovador–mas-promesas-menos-realidad.php) Héctor Recalde, la desgravación que sobre el impuesto mal llamado a las ganancias promete operar Sergio Massa le costaría al Estado, como mínimo, $18 mil millones, que, dice tener pensado el intendente de Tigre, supuestamente se cubrirían con el verso de «cobrar impuestos a la renta financiera», que sin embargo aportarían, como máximo, unos $7 mil millones.
    Bache rojo de $11 millones, entonces.
    ¿Cómo piensa Massa cubrirlo? Lo explicó él mismo, ayer, en diálogo con empresarios: «el desendeudamiento fue importante, pero hay que entender que estamos perdiendo oportunidades en un mundo donde sobra liquidez».
    Dicho sencillo: de nuevo a tomar deuda para financiar el gasto corriente del Estado.
    Una divinura, verdaderamente.
    Esta película yo ya la vi.

  3. Ustedes saben lo que nos vamos a ahorrar cuando no tengamos más a los chicos becados en aerolíneas, la AFIP, la ANSES, la Inspección General de Justicia. el Renar, el Inaidi, el.., la…podremos entonces pensar un poco más en los trabajadores y los jubilados.

    1. Ahh mirá llegó el «primer corte», que además de las preocupaciones de arriba suma la de los jubilados y trabajadores

      Mirá para complemetar la lectura acá (hablando del Anses, la patria, etc) del futuro presidente que asumirá en Diciembre del cte.

      Agrego a la listita de arriba: muchos pumpers por que más allá que los fabriquen acá, PG y Unilver los venden a precio dólar

  4. Massa perteneció al kirchnerismo y al gobierno kirchnerista, o sea al peronismo.

    Sigue siendo peronista. Ya se van a amigar. Es el peronismo, amigos.

    De onda se los digo, no lo bardeen a Massita, que es del palo…

    1. una análisis tremendo el de don david. el pájaro es un animal, el pájaro vuela, el chancho es un animal como el pájaro, el chancho vuela. ojo con el chancho que es del palo. grande David que no se rasgue como seda el clima de tu corazón!

      1. En política argentina, efectivamente los chanchos vuelan.

        Veamos:

        Menem (peronista) privatizó YPF con el apoyo de los K (peronistas).

        Años más tarde, al hablar de Menem (peronista), Néstor (peronista) se tocaba el huevo izquierdo y Cris (peronista) la teta idem. Enemigos mortales (peronistas).

        Años más tarde, Menem (peronista) les vota las leyes a los K (peronistas). Ni huevos, ni tetas.

        Los chanchos, efectivamente vuelan, especialmente si son chanchos peronistas (con todo respeto por los chanchos), soy compulsivo consumidor de jamón crudo y bondiola).

    2. Uhhhh…
      Guau…

      Ja ja… y si «años más tarde» nos tuvimos que soportar las boludeces del progre Davi’….

      Vos, seguro, sos un consumidor compulsivo de hojarasca mitrista, sobre todo de aquellas históricas como la antológica 1933.

      1. ¿Alguna respuesta sobre peronismo, kirchnerismo, huevos y tetas?

        ¿O todo se reduce a mis boludeces?

        ¿Hojarasca mitrista, o peronismo explítito?

        Calma, Silenoz, amigate con Massita (si es que Cris no logra la re – re – re – re – re)

  5. Silenoz, Raúl C y el Monito, son becados del tardo kirchnertismo, y parecen que no quieren dejar las becas, o sí, ¿harían el sacrificio por la Patria? No se hagan los sotas, que con el cordobés es suficiente.
    Con relación a los jubilados, pregunten al CELS, si no es una violación de los derechos humanos el incumplimiento por parte del gobierno del acuerdo firmado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    1. Ya dije muchas veces de qué me ocupo. Pero no importa, están sólo para difamar y desinformar.
      Lo de la CIDH, que lo diga el CELS, a usted no le creo nada. Y menos sin un puto dato.

      1. Quizá el tema de las sentencias tenga que ver con la sustentabilidad del sistema, bastante derruido luego de las experiencias anteriores. Pero quédese tranquilo que así como la moratoria permitió incorporar a 4 millones de excluidos del sistema jubilatorio, los pagos de sentencias se van acelerando (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-211377-2013-01-08.html), y el mínimo se acerca al %82 (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-226007-2013-08-04.html), todo mientras la ley de movilidad permitió que en los últimos 3 años la actualización estuviera por encima del %30. Que vengan a correr con el tema de los jubilados es un chiste…

      2. Ya lo contestó José I. con toda la data.
        Cualquier comparación con la política de jubilaciones de CUALQUIER gobierno anterior es absolutamente descabellada.
        Y ni hablar de la comparación con la política que aplicarán o aplicarían los candidatos de Daio…
        Eso sí, hay que reconocerlo, les están demorando juicios a los jubilados que ganan 20.000 por mes y exigen 60.000 con algunos millones de retroactivo. O cifras más grandes.

      3. Lo del %82 fue casi una chanza de una oposición patética que destruyó el sistema jubilatorio y volvió a intentar quebrarlo presentando un proyecto que no contenía un solo punto sobre cómo financiar el aumento. Al %82 se va a llegar no milagrosamente, sino siguiendo la curva de aumentos que se percibe año a año a través del mecanismo que la misma oposición consideró «una estafa» en su momento. Queda claro quién tenía razón.
        Con respecto al proyecto de ley, no involucraba específicamente a los jubilados, pero ya que le gusta citar al CELS, puede leer las objeciones presentadas en el Congreso por este mismo organismo en relación al mismo punto que menciona la nota que ud postea y las modificaciones realizadas a posteriori.

        Mire Daio que hasta la ultraderecha venezolana tuvo que aceptar reivindicar algunos de los cambios introducidos por el chavismo para intentar ganarle. Le diría que vaya ejercitando el mismo método, o se va a llevar decepción tras decepción en todas las elecciones..

      4. En resumen:
        1.- al FPV no apoya el 82% de los jubilados.
        2.- al FPV no le interesa cumplir con los acuerdos internacionales sobre derechos humanos de los jubilados.-
        3.- el FPV entiende que los cientos de miles de jubilados que han debido acudir a la justicia para conseguir que se le liquide el justo haber de su jubilación, son de jubilados de privilegio que ganan entre 20 y 60 mil pesos.
        4.- el FPV se sigue identificando con el chavismo en vísperas de un acto eleccionario.

      5. Con esto ya está Daio. Se graduó de operador de guerra psicológica.
        Deformación constante, palabra por palabra.

        Vaya a apoyar la manifestación de jubilados de esta semana.
        ¿Cómo, no hay más manifestaciones de jubilados?

    2. Ja ja…

      Che Daio ¿le diste al teflón ayer?

      Ya cruzaron el Bósforo me pa’…. ojo que si es así están en territorio selyúcida..

      1. Es cierto. estuvimos festejando hasta tarde ayer esta noticia:
        http://noticias.terra.com.ar/politica/la-corte-suprema-avala-que-se-siga-investigando-a-de-vido-por-supuesto-enriquecimiento-ilicito,111b9a619e950410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
        Ahí, en el Ministerio de Planificación de la Corrupción, está la clave para que salga todo a la luz.
        A pesar de que el ministro sigue con su política energética de que todo quede a oscuras, pronto todo se iluminará.
        Compren velas, que las celdas son oscuras cuando el carcelero apaga las luces.
        Velas para todos y TODA (S)

  6. ¿Mí beca?
    Preguntar a Verbistky, que no solo sabe de todos (y todas) sino que también sabe lo que nosotros no sabemos sobre nosotros, Después me lo haces saber para que pase a cobrarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *