Buenos Aires, agosto de 2017. La Policía Federal junto a la Metropolitana dispersan a palos y balas una manifestación contra el ajuste y el nuevo aumento de las tarifas domiciliarias (gas, electricidad, agua). El gobierno nacional impuesto en las elecciones de 2015 insiste en que no se puede subsidiar tarifas y que éstas deben ser rentables. Las empresas del gobierno deben cumplir con la competición en el mercado o deben volver a manos privadas. Ya se lo hizo con Aerolíneas Argentinas en 2016, y esa clase de medidas ha desatado la protesta. No se sabe el número de muertos, algunos informes dicen que son ocho, otros que serían no menos de diez. Hay heridos en hospitales, y el jefe de policía ha declarado que no se admitirán nuevas manifestaciones y que, si es necesario, se pedirá al Ejecutivo la declaración del estado de sitio.
Ya se ha logrado acallar la protesta que se lanzó cuando se dejaron de realizar juicios a quienes hubieran violado derechos humanos en la dictadura; el gobierno ha sostenido la decisión de mirar al futuro y cerrar las heridas del pasado. Acorde con ello, se estudian medidas encuadradas en la idea de una amplia reconciliación nacional, entre las cuales no se descarta un nuevo indulto, como el de Menem en 1989, que deje libres a todos los detenidos por delitos de lesa humanidad durante el gobierno que finalizó en 2015, cuyas políticas reabrieron heridas innecesarias y dividieron inútilmente a la ciudadanía nacional.
La devaluación de un 40 por ciento de la moneda nacional encarada por el nuevo gobierno nos puso en situación de competitividad con los vecinos del Mercosur, especialmente con Brasil, y ha causado el beneplácito de los productores pampeanos y de la Sociedad Rural Argentina. Las quejas por los abruptos aumentos de precios que ello produjo se han visto largamente compensadas por las ventajas para la balanza comercial nacional, que esperablemente se derramarán luego hacia todos los sectores que componen la sociedad.
El nuevo presidente ha apoyado decididamente la política de Estados Unidos en su decisión de atacar militarmente a Irán, dado el peligro que este país representa para la comunidad internacional. Esto es parte del retorno de la Argentina a un protagonismo mundial que había perdido en la década anterior, cuando nos relacionábamos con países secundarios y que poco importan en el concierto mundial. Ya Argentina no pierde su tiempo con países como Ecuador, Bolivia o Venezuela, y ahora es aplaudida por las grandes potencias, que si bien no consultan a nuestro país para sus decisiones, seguramente aciertan en cuáles son nuestros intereses estratégicos, ligados a los del gran capitalismo internacional, símbolo de prosperidad y de democracia.
Relaciones carnales donde deciden por nosotros desde Washington, vuelta a la deuda externa permanente, devaluación de la moneda, la Sociedad Rural gobernando el país, tarifas altas, represión abierta de toda protesta, liquidación de políticas de derechos humanos, abandono de la solidaridad con los países vecinos, eliminación de las paritarias, congelamiento de salarios, nuevo corralito… ¿Será ciencia ficción? ¿No es lo que en gran parte tendremos, por ejemplo, si Macri fuera presidente? ¿Y no es acaso cierto que no sólo Macri sino algunos otros candidatos, como Massa, nos llevarían a parecidas situaciones?
De todos nosotros depende el futuro nacional. Ojalá encontremos caminos para mantener o mejorar lo logrado, no para atrasar el reloj de la historia. Volver a las colas en los consulados para escapar del país es una posibilidad funesta que debemos evitar. Y que es la que tendremos si, por ejemplo, en vez de enfrentar a los fondos buitre se decidiera hacer caso al juez Griesa y su decisión judicial en Estados Unidos. En ese caso, Argentina tendría automáticamente unos 40 mil millones de dólares que pagar, y de ese knock-out no nos levantaríamos más.
Mucho es lo que se juega en nuestras decisiones electorales. Dependerá de cada uno apostar a opciones que no repitan el pasado, disfrazadas ahora de simpatía, de candidaturas sonrientes y conciliadoras, y de una pretendida y falsa mirada al futuro.
* Doctor en Filosofía, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo.
Nosotros o el infiero. Mas claro échale agua.
mejor el paraiso con la virgen Lilita irradiando su pureza…
Dos religiones dos. Hay que elegir alguna acaso?
Imaginación de centro de estudiantes.
Para Diego y YqQueres?:
Ya que tienen tanta información (que les hace decir que esta fantasía es descabellada), ilústrennos sobre *cuáles de esas cosas ustedes piensan que NO van a ocurrir*, y por qué.
Raúl, hay un 95% de que ese escenario no se de principalmente porque éste pertenece a un imaginario previo que consiste en hacer de los grandes temas políticos y económicos de la Argentina una argamasa simple, maleada a lo largo de los años, que sólo presta atención a establecer dos bandos en disputa, una bueno y el otro malo, tal si se tratara de un comic de Marvel.
Bueno, conteste a mi pregunta. Con los porqués.
En ningun momento digo que cualquiera de esas cosas no sucedera.
Lo que digo y me parece lamentable es la posicion oficialista, nosotros o el infierno. Ya es religion, obtusa y e ignorante como tal.
Prefiero ser pagano, aunque hubiese inquisicion.
¿yquequeres tendra alguna creencia?
Ja ja..
Isabel, yquequere’ es el típico pequebú que la «ideología» lo resuelve todo, es de los puros de verdad, está parado en el medio de la nada por lo tanto nada lo toca, si mañana asumiera un troskismo a full, lo correría por izquierda.
Hay muchos así acá
Dicho sea de paso bai de uei: hace un tiempo que la corporación mediática descubrió que ser de derecha garpa cada vez menos en esta época y en este país. Por lo tanto, junto a los venerables columnistas de la Argentina eterna están dando mucho lugar a gente que corre por izquierda, es decir la ‘izquierda columnista’.
Como no podía ser de otro modo, este rasgo se replica en AP y otros blogs.
«es decir la ‘izquierda columnista’»
Ja ja…
Y conformada por el (otro) nuevo sujeto emergente post PASO: el kirchnerista arrepentido-desencantado
Claro, el K. A-D va a desembocar en la I. C.
Para que aportar si aca ya dijeron todo. Empezando con el acostumbrado ja ja.. terminos categoricos, determinantes y justificativos de un personaje de un personaje adalid de las contradicciones parado sobre un banquito.
Los dejo festejarse, ud saben la posta eh. A ud Raul lo respeto, aunque haya diferencias.
Contradicciones las tuve siempre por que a diferencia tuya yqquere’ yo no desayuno agua bendita y meo bronce como vo’.
Respuestas acordes a los comment, vos pusiste la vara
Las respiras querras decir, y te seducen a cada momento.
Y el banquito lo compraste en china. Ahi tenes otra.
Al pelotero campeon!
por qué habría manifestaciones? si el 76% vota a un tipo que quiere privatizar AR, subir tarifas por eliminación de subsidios y terminar con los juicios de lesa humanidad la mayoría estaría feliz. No es eso democracia?
Ya está diciendo una pavada al empezar la frase. Con eso del ‘76%’ está sumando lo que no se puede sumar.
A ustedes les puede emocionar muchísimo pensar en el 76%, pero no es real y ustedes lo deberían saber ¿no?
Es el ‘partido’ imaginario postulado por Clarín y La Nación. Pero no es real.
Sera posible comentar sin insultar o descalificar? Si lo que Gaston dice es ‘una pavada’, porque especula sobre posibilidades en el futuro de cosas de las que no hay indicio hoy, lo mismo y mas podria decirse entonces del articulo, pero el articulo no provoca ese comentario.
Uy, quién lo dice… El chiste del año.
Atengase a los hechos, no esta en la unidad basica o como se llame el equivalente kirchnerista, asi que patotear no le va a servir. Y tratar de salvarse por humor le excede los recursos. Descalifico a alguien por hacer exactamente lo mismo que el autor a quien alaba como si fuera Platon. Explique, o pida disculpas.
Si tuviera tiempo recopilaría todos sus insultos y faltas de respeto a mí y a todos los demás, así los que todavía no lo conocen se enteran.
Me quedo con la novela de Wells, La guerra de los mundos. Da más miedo.
Ya no saben que decir para asustar a la gente, gente que hace rato dejó la edad de la inocencia.
Lo único que hace el artículo es explicitar los programas de Massa, Macri y los demás, y los editoriales de Clarín y La Nación.
No inventa nada.
Esa ficción podría ser reemplaza por esto, más cercano a la realidad:
El nuevo presidente y su ministro de economía recibieron el informe del presidente del Banco Central, que hace saber que el 99% de la cartera esta compuesta por pagarés suscritos por la anterior administración.
El nuevo presidente agradece al presidente de Uruguay los envíos de trigo, maíz y carne, para suplir la escasez del mercado interno.
El nuevo Presidente hizo saber a la población que en unos seis meses, probablemente, comenzará a regularizarce el suministro de energía domiciliaria, debido a la crisis energética heredada. En cambio no existen fechas para regularizar el suministro industrial.
El nuevo presidente manifestó que se harán todos los trámites que fueren necesarios para lograr la extradicción de la ex presidenta, funcionarios y empresarios, asilados en las islas Seychelles.
El Presidente …
Si quieren hacer literatura denle p’adelante, pero hagan algo bueno y no pretendan estar describiendo nada real.
Si claro Daiote ¿no digas? a otro perro con ese hueso…
Si en el 2015 la solución de los problemas pasa por la forma tradicional a la «orto» que se banquen las consecuencias y si no que los venturosos estadistas en gateras se las arreglen para recomponer la situación sin joder a los de siempre, después de todo la situación en 2 años será mejor que la de hace 10 atrás…
Así que ese versito que con el que andan algunos y que se refiere a que son tantos los desaguisados que no queda otra que el ajuste a otro lado…
Marianote predijo que para agosto ibamos a importar trigo
Y no te ilusiones mucho por que se supone que el elector del Markgrafschaft Brandenburg de corrupción ni mu…. en fin no te queda otra que el ballenato de Gorlero sponsoreado por Telecom
Silenoz:
¿Vos estás seguro de que no importamos trigo?
Lo que sí estoy seguro es que a partir de octubre no vamos a necesitar importar jueces y fiscales anticorrupción: aparecerán por todo lados.
Y por lo menos la cloaca mitrista no dijo nada al respecto y no creo que sea por un giro editorial
De ingresar, ingresa como contrabando, no es fácil comprobarlo. Dicen que con esa harina hacen el pan de Moreno. Habría que pedirle a los expertos que investiguen el ADN del pan, a ver si es nacional o importado.
Aparte de vj, dj, filantropo, genio intelectual, comico de stand up y adalid de las contradicciones ahora Silenoz es pitonisa, aquello que siempre critico a los seguidores de la foca de gorlero. Quien lo diria!
Vuelva al pelotero Sile!
Si el discursito ajusten ahora o que tras la diktadura irremediablemente se deben solucionar a la «orto» es de ahora, no es adivinación ni nada…
Je y después te quejás de «macarteo» yquequere’ aparte no te quejes si recibís respuestas no lucidas Ja ja.. ¿Yquequere’ que te contesten a afirmaciones como «Nosotros o el infiero. Mas claro échale agua»
El aire es libre yo no te toco…
Al pelotero pitoniso!
«aparte no te quejes si recibís respuestas no lucidas» cada vez mas chico te queda el banquito, y eso que el piso lo tenes ahi nomas..
Te olvidaste el ja ja..
No falta tanto para el 2017.
Sugiero pues, abrir un compás de espera, guardando muy bien este articulito, y volver a leerlo en 4 añitos.
En una de esas gritamos todos: ¡Moreno, Echegaray, Timerman, Aníbal, D´Elía, Granados, Milani, Boudou, VUELVAN!
————-
Consejos desinteresados para escribientes noveles de Página 12:
Reemplazar «rentables» por «sostenibles».
Remplazar «cumplir con la competición de mercado» por «dar servicios de buena calidad».
Reemplazar «violado derechos humanos en la dictadura» por «violado derechos humanos».
Reemplazar «nos puso en situación de competitividad con los vecinos del Mercosur» por «terminó traumáticamente con los efectos de la falta de competitividad, básicamente del sector más perjudicado: las Pymes».
Reemplazar «atacar militarmente a Irán» por «realizar una fuerte presión conjunta con Rusia, como se hizo años atrás con Siria».
Reemplazar «países secundarios» por «países inviables».
Reemplazar «gran capitalismo internacional, símbolo de prosperidad y de democracia» por «países republicanos democráticos, cuya apuesta a las industrias del conocimiento los han distanciado de los feudos tercermundistas»
De nada.
– El ‘escribiente novel’ es Doctor en Filosofía, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo.
De paso:
– Devaluar a lo bruto ocasiona un salto inflacionario, y la competitividad se pulveriza en un par de semanas. Salvo con una brutal reducción de salarios para deprimir el consumo, así igualamos las condiciones de la devaluación de 2002. Y las condiciones SOCIALES de 2002.
– No veo las protestas del sector Pyme por todos estos diez años, sino más bien todo lo contrario de parte de cualquiera de las entidades y cámaras del sector.
– País inviable, provincias inviables, gente inviable: concepto HdeP como pocos. Y sin ningún fundamento serio. Es sólo desprecio y discriminación con una pátina ‘científica’. Shit.
– Países republicanos democráticos: sí, los admiramos. Eso sí, nunca hemos logrado ningún beneficio de ellos. Así que…
– Unidad de América Latina: no tiene ni idea, usted ve todo desde Washington DC (rama republicana).
– Podría ser interesante ser el estado 51, pero… son ellos los que no quieren, así que hay que pensar en otra cosa. Con los vecinos, por ejemplo.
He conocido profesionales en todas las disciplinas, que no tienen por qué saber escribir un artículo en un periódico. Especialmente cuando tienen una visión extremadamente sesgada y simplista de la realidad.
No es cierto que la devaluación pulverice la competitividad. De hecho la devaluta de Duhalde dió el gran empujón inicial a Kirchner, y durante los primeros años no hubo inflación. Y sí gran crecimiento.
Las Pymes no tienen masa crítica ni son escuchadas. Y no me hables de Cornide, que no representa a nadie, pero está ahí desde la dictadura hasta hoy.
Lo de país inviable es una evidencia si solo comparamos cómo eran esos países hace 50 o 100 años, y cómo son ahora en relación a los que crecieron sobre bases sanas. Nunca hablé de gente inviable.
Los países democráticos no están para que «logremos» beneficios de ellos, sino para ser mejores nosotros mismos.
No lo veo desde Washington y mucho menos de la rama republicana, sino del liberalismo izquierdista argentino (o sea Sebreli y cuatro más).
Y coincido con lo de asociarnos con nuestros vecinos. De hecho nuestros pequeñísimos ahorristas, llevan sus escasos dólares a Uruguay (acabo de escuchar que el 65% de los ahorros argentinos en ese país son cuentas de menos de 20 mil dólares).
Otrosí digo:
Algunos de los beneficios que recibimos de países desarrollados:
– Internet, GPS, procesadores cada vez más poderosos, celulares, scaners, tecnologías laser, fibra óptica, tablets, notebooks, tecnología LED, baterías de altísimo rendimiento, etc.
– La tecnología para el petróleo embebido tipo Vaca Muerta.
– La tecnología para la siembra directa. Glifosato.
– La soja transgénica.
– La resonancia magnética, las ecografías, nuevos antibióticos y tratamientos, sistemas de diagnóstico, test portátiles para diabetes y otros, implantes dentales, prótesis, etc…
(Solo por nombrar algunos ejemplos de las últimas décadas)
– No dudo de que la devaluación de 2002 era -hasta matemáticamente- inevitable.
Lo que se podría discutir es que liberaron el tipo de cambio totalmente, y la trepada del dólar fue muy exagerada. Overshoot, que le dicen.
– Pero no leyó lo que puse sobre la devaluación si se hiciera HOY:
«Salvo con una brutal reducción de salarios para deprimir el consumo, así igualamos las condiciones de la devaluación de 2002. Y las condiciones SOCIALES de 2002.»
Sólo con una importante depresión de sueldos, mercado interno, consumo… se bajaría la inflación por fuerza bruta (y ni eso sería seguro) y tendríamos un tipo de cambio ‘competitivo’.
Las Pymes industriales y de servicios con productos ‘más competitivos por tipo de cambio’ deberían buscar con lupa a los clientes que tengan algo en el bolsillo para comprarles.
Sólo quienes exporten se salvarían, quizá. Los demás, al tacho. Y aumento de la desocupación, claro.
El ‘campo’ multiplicaría sus ya abultadas ganancias. ¿Hace falta eso? ¿Necesitamos ‘estimularlos’? Es sólo codicia.
Raúl:
Te leí muy bien.
El gobierno está devaluando a un ritmo de alrededor del 30% anual. Solo que se acordó tarde.
Tenemos un problema de competitividad muy serio.
La economía mal manejada, produce sacudones. Qué se le va a hacer… Si los «gurúes de la City» son malos, los «Moreno» son peores… Debe haber otros…
‘Problema de competitividad’ es una frase VACÍA que enarbolan los que sólo quieren aumentar sus márgenes de ganancia de un saque.
La verdadera competitividad la calcula constantemente el Banco Central. Lo hace contra una canasta de monedas, en la que cada una está ponderada por su importancia en el comercio exterior. Por lo tanto, tiene proporciones más importantes de euros y reales que de dólares.
Esa competitividad REAL de nuestro comercio exterior no está amenazada mientras se siga con las minidevaluaciones diarias y/o semanales.
«liberalismo izquierdista argentino (o sea Sebreli y cuatro más)» si y filo NAZI además.
Mamita nunca vi tantas pelotudeces juntas, en 2 posteos eso si..
Y si todo el olor a pata del mundo concentrado otra vez con el otro de acá abajo que la verdad que no puedo decir a la cabeza por que estàs haciendo muchos méritos
Y si como no, c’mon ouver jiar..
Ley de Goodwin. Perdiste.
Ah, además los nazis mataron a buena parte de mis ascendientes.
Que candidato posible en 2015 ha propuesto indultar a los culpables de lesa humanidad, privatizar todo lo posible y el resto de las tinieblas pronosticadas por este Sr fumado? Discursos, fechas, etc. Datos duros, como los llaman por aqui.