«No imaginábamos el nivel de descaro de los poderes concentrados»

Graciana Peñafort, integrante del equipo que defendió la posición del Gobierno contra los amparos de Clarín en la audiencia ante la Corte Suprema, sostuvo que cuando fue sancionada la norma se esperaba que atravesará algunos controles, pero «lo que nunca imaginamos era lo poco que le iban a importar a algunos sectores los derechos colectivos». Por eso, la exdirectora de Asuntos Legales de la Afsca criticó a «algunas empresas y jueces» y recordó «la ley está vigente».
«La ley nació con la democracia, con el debate en las 80 facultades de comunicación, nació por la necesidad de modificar una ley de la dictadura. Era un debate invisibilizado porque era un debate incómodo para los grupos hegemónicos», sostuvo la exfuncionaria de la Afsca, en diálogo con Radio Nacional. Y recordó que la votación en aquella noche fue «claramente, el final de un proyecto y de una idea largamente militada».
En ese sentido, la abogada indicó que se esperaba que por los intereses que tocaba la norma fuera revisada y «por eso, el texto tiene una especial solidez en lo que hace a aspectos constitucionales de la ley y a aspectos relativos a tratados de derechos humanos y están explicados en el propio texto».
«No imaginábamos el nivel de descaro que iban a tener quienes defienden los intereses concentrados de algunas empresas, entre ellos algunos jueces», lamentó Peñafort antes de apuntar contra «quienes sostienen que la ley no está vigente».
«La ley está vigente, se aplica, hay instituciones nuevas, hay nuevos organismos, hay nuevas voces. Esta ley se ve y se aplica», resaltó en diálogo con la radio pública. De todas maneras, la letrada reconoció que «hay que profundizar la lucha por las nuevas voces» y mencionó el reclamo de algunas cooperativas de comunicación con aún no conseguido alcanzar sus licencias.
«Los mismos sectores que le impiden a las cooperativas y las organizaciones sin fines de lucro acceder a la comunicación, no es que aceptaron la ley que les permite el ingreso, la siguen cuestionando, sigue habiendo cautelares», consideró.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *