GOBIERNO ANUNCIA FIN DE LOS CONFLICTOS CON EL CIADI Y FMI

El Gobierno le presentó ayer al FMI el esquema final del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reemplazará al actual sistema de medición de precios. El adelanto se da 20 días antes de la reunión de directorio de la entidad que decidirá si levanta la “moción de censura” que aplicó al país en febrero de este año.
En su ronda de reuniones en Washington DC, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, visitó al director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, el mexicano-argentino Alejandro Werner. En el encuentro, se habría presentado el bosquejo final del IPC Nacional Urbano, para que las autoridades de la organización multilateral lo analicen.
Recién en noviembre se reunirá el directorio del Fondo, y allí decidirá el futuro de la sanción que le aplicó a la Argentina. Se trata de la inédita “moción de censura”, que anunció la directora general de la entidad, Christine Lagarde, el 1º de febrero. A partir de allí, el Gobierno empezó a trabajar de forma más acelerada en la finalización de la nueva metodología.
Desde el Fondo se dio el visto bueno al avance y se le extendió el plazo de entrega del adelanto del nuevo IPC, que debía presentarse el 30 de septiembre. De hecho, algunos días atrás, Werner destacó en una entrevista que brindó en Colombia que la Argentina realizó un progreso “rápido” en sus estadísticas, las cuales iban a empezar a utilizarse en el último trimestre de este año, pero podrían debutar recién en 2014.
Igualmente, esta semana tanto el FMI como el Banco Mundial difundieron sus estimaciones de crecimiento para los países de la región, y las proyecciones argentinas se encuentran lejos de las calculadas por el equipo económico.
Según adelantó este medio, el nuevo IPC medirá la inflación a nivel nacional, pero también en los centros urbanos y en las distintas regiones del país. Además, dentro de cada zona habrá uno representativo para las localidades medianas y pequeñas. El lunes se completó la firma de las 23 provincias en apoyo a la medición del Indec, quedando excluida la Ciudad de Buenos Aires, que seguirá utilizando un índice propio. La principal diferencia que tendrá el nuevo IPC en comparación con el anterior (que sigue funcionando actualmente) es que relevará precios en todas las ciudades del país y no sólo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Para la presentación de las estadísticas también viajaron a la capital de los Estados Unidos los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich; el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; los subsecretarios de Financiamiento, Germán Plessen, y de Servicios Financieros, Víctor Fuentes Castillo, y la vicejefa de Gabinete, Analía Tello. En Washington DC estuvieron asimismo la embajadora argentina en ese país, Cecilia Nahón, y los director de Argentina en el FMI y el BM, Sergio Chodos y Guido Forcieri, respectivamente.
Con pagos por u$s500 M cancelan juicios en Ciadi
El Gobierno anunciará en las próximas horas el pago de unos u$s500 millones al Ciadi, en lo que será el primer paso de cara al cierre de uno de los conflictos externos más grandes que tiene Argentina. La novedad se iba a comunicar en un acto encabezado por el presidente en ejercicio, Amado Boudou, en videoconferencia con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, desde Washington, pero se postergó por problemas técnicos, según información oficial.
En el tercer viaje en un mes a Washington DC, Lorenzino avanzó en la negociación para cancelar deudas por unos u$s500 millones con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, el tribunal del Banco Mundial.
El pago se haría a través del Bonar 2017 y el Boden 2015, y también se abonarían otras deudas con la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), que depende de Naciones Unidas, que también controla al Fondo Monetario Internacional.
De esta forma, el titular del Palacio de Hacienda cierra algunos de los problemas en el frente externo con el pago a las empresas Azurix, National Grid, Continental Casualty Company, Blue Ridge y Vivendi.
En Washington DC, Lorenzino avanzó también en el juicio que tiene Argentina con los denominados fondos buitre. Por un lado, se encontró con los abogados de Cleary, Gottlib, Steen and Hamilton, el estudio jurídico que representa al país en Estados Unidos.
Por el otro, mantuvo conversaciones con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, a quien le habría pedido apoyo si el caso es tomado por la Suprema Corte de Estados Unidos.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *