Un boom que no se frena: ya se venden casi 500 autos cada 24 horas

<< Nota Anterior Nota Siguiente >> Negocios
El negocio de los autos usados corre al mismo ritmo que la venta de 0 km. Mientras uno crece, empuja al otro. Así lo demuestran los últimos informes de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), entidad que reúne a los concesionarios de autos usados, y de Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara), que mide el mercado de los modelos recién salidos de fábrica.
En el caso de los usados, en septiembre se transfirieron 164.731 vehículos, un crecimiento de 13,93% con respecto a igual mes de 2012. Y en los primeros nueve meses, las ventas de usados alcanzaron un nuevo récord histórico con 1.386.820 unidades. Esto representa una suba de 5,22% comparado con igual período del año pasado, cuando se realizaron 1.318.020 operaciones. En 2011, el mejor año de la historia, el volumen total llegó a 1.833.642 ventas.
En cuanto a la venta de autos nuevos, en septiembre se patentaron 82.339 0 Km, lo que representó un aumento de 28% con relación a igual mes del 2012. Con estas cifras, se acumulan 752.724 unidades patentadas desde enero y, según estimaron en la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara), el 2013 se encamina a establecer una nueva marca histórica.
Sumados nuevos y usados, este año ya se vendieron en el pais 2.139.544 unidades. Algo así como 178.295 autos por mes, o lo que es lo mismo, 488 unidades cada 24 horas.
A la hora de analizar el mercado, Alberto Príncipe, titular de CCA, dijo que en el sector de usados “la demanda es pareja no sólo en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal sino también en el resto del país”.
Con respecto a las operaciones, el empresario explicó que la gran mayoría se hace de contado o entregando otro usado como parte de pago, y dinero. “La mayoría de las ventas se realizan de contado, la financiación que se ofrece para el sector es poco seductora”, explicó.
A la hora de hablar de modelos que más atraen, el ranking coloca en primer lugar al VW Gol; seguido por la Ford EcoSport y el Peugeot 207.
Las expectativas de los dueños de los salones de venta para lo que resta del año es muy buena ya que, como explica Príncipe, “queda por delante el tercer trimestre que es un período que consideramos en el sector como el más importante en ventas del año”. El empresario agregó que “las agencias tienen un buen stock de autos como para satisfacer la demanda que se prevé. Si esto se produce, holgadamente superaremos los números finales del año, como lo informamos en julio”.
Pero en la CCA no se cansan de repetir que las operaciones que ellos registran son sólo un parte menor ya que la gran mayoría de las operaciones se realizan en el mercado que denominan “clandestino” que no es otro que lo que muchos fines de semana se observa que sucede en las colectoras de las autopistas. Es decir, la venta con el tachito en el techo. “Seguiremos insistiendo y haciendo docencia, no sólo con el público en general sino con los diferentes ámbitos gubernamentales, para que la venta clandestina, que ocupa un lugar preponderante en la comercialización de autos usados desde hace años en toda el país, comience a desaparecer y sean, de una vez por todas, las agencias establecidas y concesionarias los verdaderos artífices de este negocio”, aseguró Prínciple. También sostuvo que “ofreciendo buenos productos y seguridad sobre los mismos como lo vienen realizando. La pelea es desigual y merece una respuesta inmediata de las autoridades”.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

6 comentarios en «Un boom que no se frena: ya se venden casi 500 autos cada 24 horas»

    1. Esta mal el nº de autos que se venden por hora.

      Septiembre se vendieron 164.731 / 30 días / 24 hs = 229 autos por hora = 5491 autos cada 24 hs.

      Comparto lo que dice camargen, «Repiten como loros, pero nadie chequea.»

    2. Pusieron:

      «Algo así como 178.295 autos por mes, o lo que es lo mismo, 488 unidades cada 24 horas.»

      El error es que dividieron 178.295 por los 365 días del año en lugar de dividirlos por los 30 días del mes.

  1. ¡¡¡Malditos populistas!!! en el 2000 con Machinea como ministro de economía, iba a Bariloche prácticamente sin cruzarme con un coche en toda la ruta. Gracias al cielo que tenemos ciudadanía pensante, diría la Carrio, que nos devolverán la tranquilidad perdida por estos peronistas demagogos.

    1. Bueno, ya se sabe que el populismo es una fábrica de pobres. Ellos creen que no son pobres porque tienen auto, pero… se engañan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *