Algo que caracteriza a los españoles que poseen grandes fortunas es la internacionalización de sus bienes. La mayoría ha migrado parte de sus tesoros a los Países Bajos, Luxemburgo y Suiza. Los dos primeros, porque ofrecen una fiscalidad muy atractiva y son plataformas para distribuir el dinero por todo el mundo, y Suiza porque sigue albergando los bancos más opacos del mundo, refugiados tras el secreto bancario.
Así lo señala al menos la revista Forbes , especializada en elaborar listas de las personas más adineradas del mundo , que en su número de noviembre publicará por primera vez el ránking de los 100 españoles más ricos. En la publicación han comprobado que, a diferencia de lo que ocurre en el mundo anglosajón, los grandes millonarios españoles no quieren ver su nombre en tan opulenta clasificación.
La lista mundial de Forbes , publicada en marzo, ya señalaba que el gallego Amancio Ortega, fundador de Zara, es la tercera fortuna del planeta , solo superado por Carlos Slim y Bill Gates. Así que Ortega encabezará la lista española con gran ventaja sobre los demás. Junto a Ortega, otros 20 ciudadanos españoles aparecen en la lista de billonarios [por la palabra inglesa billion, equivalente a un millardo o mil millones] que recoge a todas las personas con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares (unos 725 millones de euros).
En esa veintena de nombres que seguirán a Ortega se encuentran su recientemente fallecida exesposa, Rosalía Mera; el dueño de Mercadona, Juan Roig o el propietario de Mango, Isak Andic, y su familia, entre otros.
La revista también adelanta que los integrantes de la lista tienen una importante presencia en el Ibex 35 , ya sea mediante participaciones directas en las empresas o a través de las Sicav y exclusivos fondos de inversión. Valores como Acerinox , Ebro Foods , Cie Automotive , ACS , Ence , Banco Sabadell , Cvne , Fersa , Sacyr e Indra son los favoritos de los millonarios españoles.