Está en la tapa del libro de cualquier economista: diversificar es la clave para una economía sana. Esto es lo que aplica Bill Gates y tal vez sea parte de la clave de su éxito.
Alimentos, bebidas, petróleo, vestimenta, cadenas de supermercado y televisión, entre otras, son sólo algunos ejemplos de los rubros, a nivel mundial, donde el magnate tecnológico decidió apostar.
El hombre más rico del mundo –según la clasificación que realiza la agencia Bloomberg– invirtió unos u$s55.000 millones en la bolsa, en cuarenta empresas cotizadas a través de la firma Cascade Investment y de la Fundación Bill & Melinda Gates y que incluye sus acciones en Microsoft
A eso se suman otras inversiones en firmas no cotizadas (como Corbis) y en valores de renta fija hasta sumar una fortuna que Bloomberg cifra en u$s75.100 millones.
Su principal posesión es el 8,35% en Berkshire Hathaway, la firma dirigida por Warren Buffett.
Además, tiene un 4,54% de su creación, el gigante tecnológico Microsoft.
Gates poseía el 49% de Microsoft antes de su salida a Bolsa en 1986. Desde entonces vende unos 80 millones de acciones de Microsoft al año siguiendo un plan preestablecido, que de continuar vigente lo dejaría sin participación financiera en la compañía en el 2018.
Cartera
Entre sus otras inversiones predominan las empresas estadounidenses, entre ellas gigantes como Coca-Cola, McDonald’s, Exxon Mobil, Walmart, Procter & Gamble, Caterpillar y FedEx.
Fuera de los Estados Unidos, su principal inversión es en los ferrocarriles canadienses. En México participa en la distribuidora local de Coca-Cola y en el Grupo Televisa.
También tiene apuestas en Reino Unido: desde la firma de bebidas alcohólicas Diageo y la petrolera BP hasta el distribuidor de alfombras y moquetas Carpetright. También tiene presencia en China y en Japón.
Por otra parte, hace pocos días compró el 6% del paquete accionario de la empresa constructora española FCC por 113,5 millones de euros (u$s155 millones). FCC es la única inversión de Gates en Europa continental.
Ese dinero le vendrá muy bien a la empresa de la familia Koplowitz para recapitalizarse mientras ultima con la banca la refinanciación de 5.000 de sus casi 6.500 millones de euros de deuda.
Ranking
En la última lista de los millonarios que realiza la revista Forbes con datos de marzo, el fundador de Microsoft aparecía en el segundo puesto con u$s67.000 millones, detrás del mexicano Carlos Slim que ostentaba unos u$s73.000 millones.
Pero al actualizar todos los días el valor de mercado de sus inversiones, Gates vuelve a aparecer como el hombre más rico del mundo, por delante de Slim y del español Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, el gigante que controla las tiendas Zara.
La gestión de las inversiones de Bill Gates corre desde hace casi veinte años por cuenta de un equipo dirigido por el gestor Michael Larson que funciona con gran autonomía.