Se suicidaron con 7 horas de diferencia

El otro día decíamos  esto citándolo a psicólogo y bloggero Sergio A Balardini sobre la conferencia que dio sobre el tema Jóvenes y el desarrollo local, decíamos:

Balardini hizo un paneo sobre la realidad social de nuestro país que nos dejó sin palabras y por supuesto totalmente “out“, mas que out, knock out. Centró su discurso en la dificultad que tienen los jóvenes, en general, para construir una identidad. También hizo una diferenciación del costo que tenía esa construcción más allá de su propia dificultad…

El proceso de sanción por la traición a la pertenencia a una identidad en estos sectores sociales (marginales) estaba penado con el destierro, la exclusión o lo que es mas significativo con la pérdida de identidad.

Mientras que en las capas medias y altas se acepta cada vez mas la pertenencia a varios grupos sociales al mismo tiempo, como una forma de evolución de la Reyna Roja, en las capas mas bajas, este fenómeno se pena con mayor rigurosidad, con el aislamiento y el destierro.

Bien podríamos agregar con la muerte, la del otro o la propia. La muerte expiatoria de los males que me provoca el otro o yo mismo que solo se van con la misma muerte.

Clarín dice :

“Dos chicos de 16 y 17 años fueron hallados muertos el fin de semana en un instituto de menores de la Provincia. El hecho ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en el Centro de Recepción de La Matanza, que alojaba a adolescentes con causas penales que había sido inaugurado a principios de mes. El establecimiento fue clausurado en forma preventiva.

"Se suicidaron con 7 horas de diferencia", informó el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, quien agregó que los chicos eran muy amigos.”

Para todos los que quieren bajar la edad de imputabilidad o para los que quieren encerrarlos en un instituto como el Centro de Régimen Cerrado de La Matanza, sepan que lejos de rescatarlos para la sociedad, se los manda a la muerte.

Mi interpretación de los hechos:

Dos pibes amigos condenados por delitos graves caen en el instituto carcelario. Sienten que están aislados, y que por lo que se ve, casi ningún medio reproduce la foto, es imposible escapar. La única forma de superar la pertenencia a la identidad perdida es la muerte, siempre será menos dolorosa que ser nadie en manos del enemigo.

Algo para destacar, el instituto era nuevo, había solo 16 pibes, no estaba sobrepoblado, se ve lindo y limpito como los de los yanquis, le echan la culpa que no había médico ni psicólogo, hubiera cambiado algo.

Yo conocí el término “Las tumbas” a través de la novela de Enrique Medina, no se si fue su primer difusor o no, lo que si se es que sigue vigente

 

6 comentarios en «Se suicidaron con 7 horas de diferencia»

  1. copio un mail que recibí sobre el tema:

    Dos pibes «suicidados» en el «nuevo» Instituto de Menores de La Matanza
    ATE HABIA DENUNCIADO LA FALTA DE CONDICIONES PARA INAUGURAR ESE CENTRO

    RENUNCIÓ ARRIOLA, CON TABOLARO SE AGRAVA LA VULNERACION DE DERECHOS DE LA JUVENTUD
    En el marco del intento de bajar la edad de imputabilidad de los menores, el gobierno provincial debe responder por la muerte de dos nuevos jóvenes en el Centro de Régimen Cerrado de La Matanza, quienes en la madrugada de hoy se «suicidaron» en un confuso episodio. Un joven trasladado allí desde el Instituto de Pablo Nogués, de apellido Candela habría aparecido ahorcado en su celda aproximadamente a las 3 de la madrugada. Ya presente Cristina Tabolaro, «flamante y reciclada» Subsecretaria de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente; otra víctima de los traslados y castigos, Damián Caballero habría concretado lo que otras veces intentó en su anterior lugar de alojamiento (C. Recepción de Menores de Lomas de Zamora), ahorcándose en su celda ante la impotencia de los funcionarios presentes y la indignación de los trabajadores quienes venimos denunciando los depósitos de seres humanos.
    El Instituto de Matanza fue abierto hace 2 semanas, en medio del avance de la culpabilización de los jóvenes por parte del gobierno de Scioli y el resto de la derecha.
    El mismo no cuenta con el personal necesario ni vías de acceso, equipos de salud ni técnicos (psicólogos, trabajadores sociales, abogados, etc.) ¡ni líneas telefónicas, sólo un celular oficial!, lo que lo convierte en en un «POZO» ilegítimo. Además, para consumar la apertura, se traslado a trabajadores de otros centros, poniendo también en riesgo la integridad de los jóvenes alojados en los mismos. Estas maniobras dieron lugar a denuncias y medidas gremiales de los trabajadores nucleados en ATE quienes rechazamos los traslados compulsivos y el achique de los planteles,(asi como la compra de voluntades para que algunos acepten su traslado), ante lo cual las autoridades se comprometieron a no abrir el Instituto de Matanza hasta tanto no garantizaran las condiciones mínimas.
    Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y de la Subsecretaría profundizan así la crisis de todo el sistema de responsabilidad penal juvenil porque no cumplen con sus obligaciones plasmadas en actas-acuerdo con los trabajadores de diferentes institutos y de nuestra organización ATE donde advertíamos el 9 de octubre: No afectar la planta de personal de los institutos que ya deficitariamente funcionan, con la apertura del Instituto de La Matanza.
    EXIGIMOS AL GOBERNADOR
    · Basta de arrojar combustible a este incendio!
    · Basta de criminalizar la pobreza!
    · Las leyes y los pactos compromisos firmados por el Estado Argentino otorgan status constitucional a la Convención por los Derechos del Niño.
    · Invertir en salud, trabajo y educación, esa es la única seguridad sustentable y la garantía de la universalización de los derechos y obligaciones ciudadanas.
    · Nombramientos urgente de personal en todas las areas de tratamiento en los
    Institutos de Detención y Contención
    · Capacitación masiva y en servicio ya.
    · Cumplimiento efectivo de los compromisos firmados desde septiembre de 2007 por Cristina Tabolaro en Ministerio de Trabajo y la gestión en curso.
    · Por un programa de reinserción de los pibes que fortalezca sus lazos con la escuela y la cultura del trabajo.
    Contactarse a:
    Delegado gremial Fernanado Fernández 15-6950-2737
    Marcelo Brizuela 15-6452-6469
    Eduardo Cayo 15-6247-1583

  2. Copio otro mail que me llegó:

    «Tal como nosotros veníamos anunciando Scioli abrió el nuevo Instituto «de máxima seguridad» de Matanza en condiciones absurdas y las consecuencias se vieron muy rápido: el domingo se suicidó Jonatan Candela ahorcándose en su celda individual. Horas después llegó al instituto la nueva Subsecretaria de Niñez Cristina Tabolaro, la misma que en 2007 nos armó causa penal, sumario y pase a disponibilidad a mi y a 3 compañeros más por organizarnos y que en su haber también se encuentran 27 pibes muertos durante su gestión anterior. Una hora después de retirarse del instituto el mismo compañero que encontró a Jonatan encuentra a Damian Caballero también colgado en su celda. Damián había intentado matarse en Lomas de Zamora y las autoridades, en vez de asegurarle un tratamiento específico lo trasladaron a un instituto de máxima seguridad, en condiciones de aislamiento que, según mis compañeros que conocieron el lugar, cualquiera intentaría suicidarse. Las condiciones absurdas de las que hablo son, entre otras muchas, que no hay médico ni enfermero y ni siquiera «teléfono de línea». Solo cuentan con un par de teléfonos celulares. A uno de los chicos debieron llevarlo en andas 200 metros hasta la entrada del instituto donde se encontraba el auto de un compañero (ya que tampoco hay vehículo oficial) y de ahí lo llevaron a una sala de primeros auxilios que encontraron en la ruta (el instit es de muy difícil acceso) donde comprobaron que ya estaba muerto. La versiones de hoy a la tarde eran que lo habían cerrado por 60 días pero sabemos que cuando las aguas calmen lo vuelven a abrir quizás antes. Disculpen lo extenso del correo pero tengo mucha bronca. A Damian lo descolgue de su sábana con tres compañeros más, apretamos a los directivos para que flexibilicen el régimen que le habían impuesto (porque no lo querían…) para que lo dejen salir a la zona perimetral como lo hacen muchos chicos, tuvo una levantada en su ánimo a pesar de no ser asistido seriamente por algún psiquiatra y la mejor idea que tuvieron es llevarlo a ese monstruo de Matanza…
    El jueves hay una jornada de protesta provincial de ATE por los suicidios.
    Delegado gremial de ATE.

  3. Es necesario que se instale este tema ya(no para ser tratado superficialmente, que de eso ya tenemos bastante).No es serio que cuando se habla de criminalidad se hable inmediatamente de marginalidad. Los chicos de clase media viven encerrados, la mayoría dependen exclusivamente de sus madres en barrios donde ni siquiera la gente se conoce,las madres estamos solas, muchas con problemas graves,las escuelas no funcionan(ni públicas ni privadas), los bebés se mueren en los jardines maternales. En esta sociedad TODOS LOS NIÑOS SON MARGINALES

  4. bueno yo vivi con damian, al pibe no le dieron ninguna oportunidad la forma de tenerlo quieto era medicarlo, dudaron mucho para darle salidas perimetrales el a lo ultimo hacia conducta y no le brindaban nongun beneficio.
    del judgado lo yamaban cada 6 meses pero para preguntarle si la comida era rica.
    como puede ser que en un instituto de manores
    halla 3 asistentes sociales para 112 pibes y si ese dia estan dispuestos a laburar por que despues del mediodia se van ala mierda los abogados ni te llaman en ves de poner gente capacitada ponen a esa manga de vagos!!!
    si un pibe esta mal les importa mui poco ni un tipo de contencion brindan y despues pasa lo que paso con candela y caballero.
    yo puedo hablar por que comvivi con uno de ellos.
    ah en el instituto de menores de lomas de zamora
    el director y el vice director venden muchas mentiras y se van con los bolsillos cargados no tngo mas nada para decir solo AGUANTE PAN DE DIOS CARAJO!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *