Darío Gannio
La recaudación de noviembre fue la más baja del año, principalmente por la fuerte caída que tuvieron las exportaciones en el onceavo mes de 2013, las cuales disminuyeron un 37,4% que en el mismo período del 2012. Los peores desempeños fueron en cereales (se exportó un 100% menos de trigo) y combustibles minerales. Igual, AFIP insistió en que cumplirá con la meta para este año.
En noviembre, los recursos tributarios aumentaron un 21,3% con respecto al mismo mes del 2012 (el incremento interanual más bajo del año) para llegar a los $73.583 millones. También significó una baja con respecto a octubre, cuando habían ingresado en el fisco unos $74.292 millones.
“Hubo una caída significativa en comercio exterior”, explicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ayer en rueda de prensa. Es que los derechos de exportación tuvieron una disminución del 37,4% interanual, llegando a acumular en el total del 2013 una baja del 9,7% en comparación con el mismo período del año pasado.
Según los cálculos del fisco, la baja más fuerte se dio en las ventas al exterior de los cereales. Es que, mientras en noviembre del 2012 entraron por esta actividad unos $960 millones, en el último mes sólo se vendieron productos por $67 millones. La disminución más abrupta se dio en trigo, que cayó un 100%, y en maíz, que lo hizo en un 97 por ciento.
Además, se desplomaron las exportaciones de combustibles minerales en un 68,7%, con $972 millones menos, y las grasas y aceites animales o vegetales, que mostraron una baja del 42,1 por ciento. En los primeros once meses, los derechos de exportación de los combustibles minerales se derrumbaron un 56,3 por ciento.
Echegaray admitió ayer en la conferencia que la caída es fuerte, pero que, sin embargo, la AFIP confía en llegar a cumplir la meta fijada en el Presupuesto 2013, que es de unos $820.960 millones, mientras que entre enero y noviembre ya ingresaron $782.773 millones.
Así y todo, el IVA tuvo en noviembre un récord al llegar a los $23.256 millones, una suba del 30,5% interanual. Los principales incrementos en este tributo se dieron en la industria manufacturera, en el comercio y en la intermediación financiera. Además, los derechos de importación subieron en el undécimo mes del año un 29,7% y llegaron a los $2.267 millones.
El déficit con Brasil sumó u$s322 millones
La Argentina registró en noviembre un déficit comercial con Brasil de 322 millones de dólares, como producto de un derrumbe de las exportaciones del 26 por ciento y una ínfima disminución de las importaciones de apenas el 3 por ciento.
Según un informe de la consultora Abeceb, en base a datos del Ministerio de Desarrollo de Brasil, en el año la Argentina acumuló con su socio comercial 2.952 millones de dólares de déficit, un 66 por ciento más que en el mismo período del 2012. «En noviembre, el comercio total entre Argentina y Brasil se deterioró un 15,3 por ciento debido a la contracción de importaciones y exportaciones», señala el reporte de la consultora dirigida por Dante Sica. Asimismo, indicó que la disminución de las ventas externas fue la caída más grande del año.