«El mejor endeudamiento es el que genera competitividad»

Los argentinos miramos con mucho detalle la cotización del dólar pero se pierde un poco el cuadro general donde hay una inestabilidad cambiaria muy relevante a nivel global», sostuvo el ministro de Economía, Axel Kicillof, tras una intensa jornada de reuniones en Beijing con funcionarios y empresarios chinos que mostraron interés en distintos proyectos para invertir y financiar obras. Además, sostuvo que en el país «no hay trabas al comercio» y que «hablar de proteccionismo es una instalación mediática».
El titular de la cartera económica dialogó junto con su par de Planificación, Julio De Vido, con Tiempo Argentino y otros medios nacionales luego de una reunión conjunta con el ministro de la Comisión para la Reforma y Desarrollo Nacional de China, Xu Shaoshi, quien se ocupa de la infraestructura nacional pero también tiene injerencia en el financiamiento de obras y créditos en el exterior. Kicillof destacó que el país «ha tenido en los últimos diez años una política de administración cambiaria que ha impedido saltos bruscos que genera la incertidumbre mundial».
–El Mercado Único y Libre de Cambio empezó a acelerar un poco la suba del dólar en los últimos días, ¿esto indica un cambio de directriz?
Axel Kicillof: –Muchas monedas regionales tuvieron en los últimos años una tendencia fuerte de apreciación debido a la entrada de capitales y procesos devaluatorios generados por la salida de capitales como consecuencia de la incertidumbre mundial. La Argentina ha tenido en los últimos diez años una política de administración cambiaria que impidió saltos bruscos que genera esta situación. Los argentinos miramos con mucho detalle la cotización del dólar, pero se pierde un poco un cuadro general donde hay una inestabilidad cambiaria muy relevante. Basta mirar al país más grande del subcontinente, que es Brasil, y observar cómo se aprecia o deprecia el real dependiendo de la salida o ingreso de capitales y los combates que ha dado su gobierno para impedir cambios precipitados; los hemos evitado y venimos trabajando de esta manera, pero es muy difícil hablar del futuro cambiario. A pesar de eso, en nuestro Presupuesto estimamos un tipo de cambio.
–En los últimos meses se produjo una caída en las reservas, ¿China podría ingresar más dólares con inversiones directas?
AK: –Hace tiempo hay un plan importante de colaboración recíproca por la que China está ejecutando inversiones importantes y generando financiamiento. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, siempre dice que el mejor de los endeudamientos es el que viene a generar mayor competitividad a través de obras de infraestructura que aumenten la capacidad exportadora o sustitutiva del país. Eso no se motiva en la coyuntura, sino en que después de diez años de crecer a tasas promedio del 7,2% hay una presión fuerte de la propia industrialización sobre la balanza comercial; cuanto mayor sea la inversión en infraestructura, tanto ferrocarril como energía, represas, puertos y lo que tiene que ver con mejorar la competitividad, es parte de nuestro programa de reindustrialización. Se habló en esos términos porque ya hay un plan en curso, no desde la necesidad de divisas sino con proyectos de largo plazo.
–Las medidas que tomó la Argentina con impacto en el ingreso de algunas importaciones, ¿generaron planteos en el caso chino?
AK: –Las políticas comerciales están sometidas a diferentes medidas en todos los países y en el caso de la Argentina son muy pocas, de protección paraarancelarias. El país también tiene dificultades para colocar aceite en China y tiene que ingresar poroto de soja directamente. Las cuestiones comerciales son constantemente objeto de discusión porque somos clientes y proveedores recíprocos, pero es un tema que nunca ha aparecido con China y eso es porque no hay trabas en la Argentina al comercio sino que hay algún grado de administración.
–Muchas veces se habla de la Argentina como un país proteccionista, ¿qué opina de esa calificación?
AK: –De proteccionismo habría que preguntarles a países europeos que no dejan entrar un solo producto de origen agropecuario, aunque con esto no estoy haciendo ninguna crítica. Argentina es un país que va a tener un déficit comercial con Brasil de 2000 millones de dólares y con China de 5000 millones de dólares, hablar de proteccionismo de un país que tiene un desbalance negativo en la balanza comercial es una instalación mediática pero no tiene nada que ver con la realidad. Argentina tiene este año un crecimiento relativamente superior al de otros países, entonces, como pasa en muchos lados del mundo, la demanda de importaciones crece más que la oferta de exportaciones.
–En el 2008 la balanza comercial con China era superavitaria, pero desde 2009 las importaciones hacia nuestro país crecieron y generaron un desbalance, ¿esto es una preocupación para el gobierno?
AK: –Funcionarios nos manifestaron que no hay ningún interés de China en tener ese superávit sino que hay diferentes proyectos de inversión, incluso chinos, que permitirían diversificar y agregar valor en la Argentina para la relación comercial. También hay empresas locales que están instaladas en el país para elaborar domésticamente algunos productos y sumar valor, eso es un plan a mediano plazo pero ya está en curso.
–¿Cuáles son los principales temas que se hablaron con las autoridades chinas?
Julio De Vido: –Se habló de los proyectos hidroeléctricos, su interés de colocar su central nuclear de potencia, otras cuestiones de materia nuclear y también de la gran inversión en el Belgrano Cargas de 2500 millones de dólares, que en definitiva lo que hace es garantizar su seguridad alimentaria. Ellos son deficitarios en alimentos, nosotros importamos diez litros de nafta porque consumimos 100 y producimos 90. Ellos importan 40% de lo que consumen, es un país con el proceso de inclusión económica que están teniendo que genera falta de aceite y harina. La extensión ferroviaria les garantiza la comida más barata y a nosotros los miles de puestos de trabajo que generarán las obras, el crecimiento de la industria ferroviaria, la gente que va a trabajar en el ferrocarril y la expansión de la frontera agrícola.
–¿Qué apreciaciones realizaron las autoridades chinas sobre la situación económica argentina?
AK: –El ministro Shaoshi mostró un gran conocimiento sobre la información muy al detalle del país y dijo que estaba muy complacido con la capacidad que tiene Argentina de sustraerse de la crisis que atraviesan muchos países. Se manifestó preocupado por la desaceleración de la economía global, en particular de algunos países de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y, si bien compartimos la apreciación de que el año que viene todos los pronósticos indican que la situación va a ser un poco mejor, dijo que ve más fuerte a la economía argentina y con la posibilidad de capear la situación mundial.
–¿Cuál es el balance de este primer día de reuniones desde el punto de vista financiero?
AK: –Estamos en un road show por temas de infraestructura y las obras tienen una parte importante de financiamiento. China se ha convertido en uno de los mayores inversores globales, especialmente en América Latina, donde buscan financiar proyectos en materia de hidrocarburo, minera, transporte ferroviario, energía nuclear, eólica; forma parte de una agenda que está impulsando China y lo hace por medio de bancos de desarrollos, bancos de financiamiento del comercio interior. Queremos darle mucho impuso a la mesa bilateral de diálogo que lanzó la presidenta con su par chino en el G-20. Los proyectos vienen con la parte comercial y la parte financiera, así que hemos encontrado un eco tremendo a las necesidades que tiene el país y la región de hacer grandes obras de infraestructura. «
nueva reunión por swap con china
Funcionarios chinos y argentinos acordaron una reunión entre los bancos centrales de ambos países para tratar el acuerdo swap que ya se había concretado en 2008, para implementar un mecanismo de comercio en monedas locales sin utilizar el dólar en las transacciones.
«El ministro Xu Shaoshi planteó la necesidad de la reunión por la incertidumbre que hay con las medidas de incentivo financiero de EE UU, su terminación y una inestabilidad posible del valor de las monedas. Pero el tema no es una inquietud ni es lo que motivó la visita, más de una decena de países lo tienen y no lo usó nadie», aclaró Axel Kicillof.
«El swap se analizó cuando empezó la crisis y se esperaban fuertes oscilaciones de la moneda, en particular del valor del dólar e incluso problemas de liquidez mundial.
Si bien hay dificultades financieras internacionales no hizo falta apelar a ese mecanismo para asegurar las compras entre los países», subrayó el ministro.
interés en inversiones en energía
El viaje de Kicillof y De Vido por China culminará hoy con un road show en el que el ministro de Economía será el orador central y enumerará las condiciones argentinas para persuadir a las autoridades y empresarios chinos de que inviertan en las 15 obras que el gobierno promueve por un valor de 19 mil millones de dólares, que incluyen once represas hidroeléctricas y la torre de comunicaciones a construirse en Avellaneda, para la telefonía celular y la televisión digital terrestre. De Vido se reunió con directivos de Beijing Construction and Engineering Group, empresa con interés en invertir en el proyecto del Parque Eólico Gastre, en Pampa de Gastre (provincia de Chubut), el cual generará 1350 megavatios de potencia, previsto para operar en 2015.Además, mantuvo una reunión con la China State Construction Engineering Corporation y la empresa de Huawei, que aseguró que la firma mudará su representación regional de Brasil a territorio argentino. Además tuvo un encuentro con los representantes de Sinowind para conversar sobre los planes de la empresa de invertir en el emprendimiento eólico «El Angelito», ubicado en el paraje El Escorial, en Chubut. El inicio de obras se estima para 2014, requiere una inversión de 430 millones de dólares y generará 200 megavatios de potencia.
obama y los fondos buitre
El ministro de Economía Axel Kicillof se refirió al reciente respaldo obtenido por parte del gobierno de Estados Unidos en la extensa disputa que el Estado argentino mantiene en los tribunales de Nueva York contra los fondos buitre, que buscan cobrar la totalidad de sus títulos en default. En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda evaluó que «el gobierno de EE UU actúa del lado de la posición argentina porque considera que el caso lo afecta».
Al respecto, el funcionario agregó que «nos parece que el juicio en Nueva York (de los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda) tiene efectos sistémicos para lo que hace a las restructuraciones de deuda de todos los países y en particular Nueva York como una plaza segura legislativamente para llevar adelante las emisiones de deuda futuras», afirmó tras la decisión de la gestión de Barack Obama de presentar un escrito a favor del país ante la Corte Suprema norteamericana.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *