Hicieron parar industrias para frenar la suba del consumo

Casi con la llegada de las temperaturas máximas comenzaron las llamadas para que las industrias bajaran el consumo y poder moderar el pico de demanda, que ayer fue récord. La razón parece ser sencilla: contra lo que dijo el ministro Julio De Vido , la generación comenzaba a estar al límite. Lo que había no alcanzaba para todos, aunque la distribución no hubiera fallado como lo hizo en algunos sectores.
Los datos oficiales muestran que desde las siete de la mañana de ayer la demanda comenzó a crecer velozmente, junto con la temperatura. Y el modo de atenderla fue utilizar máquinas de generación hidráulica, que entraron en servicio. Cerca de las 15 la curva seguía creciendo, pero bruscamente se desplomó. Fuentes del sector dijeron que «el Gobierno logró bajar 2000 megavatios llamando o incluso cortando sin avisar a las industrias».
El sistema pareció enfrentar no sólo los habituales problemas de distribución en momentos de altísima demanda y altas temperaturas. También la generación pareció comenzar a tocar sus límites . Las hidroeléctricas que operan «en la punta» de la demanda son embalses más pequeños, que pueden operar menos horas sin quedarse sin agua suficiente.
El domingo estuvieron entregando cantidades significativas de electricidad a partir de las 9 y hasta la medianoche. La demanda sólo se moderó ayer en las primeras horas y la generación hidroeléctrica de punta casi no participó entre las seis y las ocho. Pero entre las 14 y las 15 estaba entregando alrededor de 5000 megavatios y la curva de demanda iba en ascenso. Fue entonces cuando se procedió a desconectar, a pedido o por sorpresa, a fábricas. También hay quienes aseguran que se exigió apagar los sistemas de acondicionadores de aire a algunos centros comerciales.
La razón es que la generación está al límite y el Gobierno no querría correr el riesgo de quedarse sin reservas de agua. Ni tampoco exponerse a que una falla de alguna máquina térmica llevara a un apagón de grandes dimensiones.
El sábado se batieron los récords históricos de demanda de potencia y energía para ese día de la semana, de acuerdo con los datos oficiales. Y el domingo fue el récord de demanda de energía para el primer día de la semana. Ayer fue el nuevo récord de potencia para un día hábil.
De Vido lo atribuyó a la demanda de la industria, pero los datos oficiales muestran que algunas fábricas muy demandantes están produciendo mucho menos. Las automotrices, por ejemplo, entregaron en noviembre 15% menos unidades que en el mismo mes de 2012. Y los despachos de cemento fueron en noviembre 9% inferiores a los de octubre. Anoche a las 21 la demanda total en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) era de 22.080 megavatios, casi 9% más que el pico del sábado.
Oscilaciones
Las fluctuaciones de la demanda dentro de un mismo día parecen más ligadas a los usos comerciales y domiciliarios que a los de la industria, que tiende a tener fluctuaciones estacionales. Grandes consumidores de energía, como cementeras, siderúrgicas y productoras de aluminio, tienen procesos continuos, que no tienen grandes variaciones de demanda de hora en hora.
Las curvas de demanda que por momentos se tornan imposibles de abastecer están relacionadas evidentemente con la temperatura ambiente, y por ellas se disparó claramente desde las 9 y se moderaba claramente a las 19.
Otras estadísticas oficiales muestran los problemas que el sistema enfrenta. Hasta el mediodía de ayer el costo de generación era de 1000 pesos por cada megavatio que era necesario agregar. A partir de esa hora, en que hubo que poner a generar máquinas mucho menos eficientes, el costo de agregar cada megavatio se disparó a casi 2500 pesos.
Pero el Gobierno permite pagar apenas 120 pesos el megavatio entregado a cualquier hora. La diferencia la cubren los multimillonarios subsidios que el Tesoro debe entregar a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).
Sin una solución estructural a la mano, toda la esperanza estará puesta en que se moderen las altas temperaturas, ya que la generación, el transporte y la distribución de energía eléctrica no tienen más margen.
Los especialistas coinciden en que cualquier imprevisto puede causar daños significativos y el Gobierno ha hecho desde hace años todo lo posible para evitar un apagón en áreas metropolitanas. Para ello no vaciló en dejar en niveles peligrosamente bajos los diques patagónicos en el invierno de 2007 o en imponer cortes de gas y electricidad a fábricas, al Polo Petroquímico de Bahía Blanca y exigir a compañías que programaran sus paradas técnicas para las épocas de más problemas. Ayer volvió a recurrir a los telefonazos.
Tres récords seguidos
Sábado
La demanda de potencia y energía fue la más alta de la historia para ese día de la semana
Sin pausa
El domingo agobiante también marcó un pico histórico para ese día que exigió al sistema
En llamas
Ayer el sistema estuvo al límite, el consumo fue récord para un día hábil y creció el riesgo de apagón .

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *