En un día, YPF consiguió cuatro veces más dólares de los que salió a buscar

La salida del conflicto político con Repsol y el mejoramiento paulatino de su perfil productivo empezaron a darle a la compañía señales externas impensadas seis meses atrás. Ayer, en cuestión de horas, YPF lanzó al mercado una Obligación Negociable por U$S 500 millones y recibió pedidos de inversores por más de U$S 2000 millones. En pocas palabras, la emisión fue cuatro veces sobresuscripta y participaron más de 100 inversores institucionales.
El título –que pagará una tasa de interés fija del 8,875% con un único vencimiento a cinco años y sin garantías– no mostró un patrón claro de oferentes. Por la tarde, en la torre de YPF en Puerto Madero, Daniel González, director Financiero de la empresa mostró a su equipo una planilla con fondos de inversión, inversores institucionales y otros más agresivos, en su mayoría de los Estados Unidos, aunque también hubo compradores británicos y hasta algún grupo argentino.
Este tipo de instrumentos son para una empresa como YPF, necesitada de inversores extranjeros, una especie de testeo del mercado para medir qué interés genera la compañía y el influjo en potenciales capitales externos. Este último punto es el fin último de la firma, que precisa divisas para llevar adelante el Plan Quinquenal 2013-2017, que tiene como eje la exploración y explotación del yacimiento no convencional neuquino Vaca Muerta. Como efectos colaterales, el desempeño de YPF en el exterior se muestra como una de las patas que le otorgan cierta señal positiva a las reservas del Banco Central, que ya habían respirado la semana pasada con el ingreso de los últimos U$S 940 millones de la inversión de la estadounidense Chevron.
El bono mayorista nació inicialmente con U$S 300 millones, pero luego de un estudio, los técnicos de la firma que conduce Miguel Galuccio concluyeron la conveniencia de subirlo a 500. «De esta manera, YPF vuelve a acceder a los mercados internacionales con una respuesta que demostró la confianza que los inversores tienen en los resultados y las perspectivas de la compañía. YPF hacía casi 15 años que no hacía colocaciones en los mercados internacionales y este año logró financiamiento por más de U$S 700 millones», consignó la compañía por medio de un comunicado, haciendo referencia a las colocaciones internacionales de todo el 2013. Asimismo, la empresa especificó que «con este tipo de instrumentos, consolida su estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento y extensión de plazo de su deuda, para sostener los niveles del ambicioso plan de inversión en la producción de hidrocarburos».
YPF PLUS. Por otra parte, se puso en marcha ayer otro bono de YPF, pero en su versión en pesos y para ahorristas minoristas. «Hay buena demanda, pero todavía no tenemos datos finos», explicó a Tiempo Argentino una fuente de los 20 bancos que colocaron el título. El bono YPF Plus pagará una tasa fija anual del 19%, pero otorgará la posibilidad de tener un punto más de interés por cada punto que crezca la producción de hidrocarburos de la compañía. Así las cosas, y teniendo en cuenta las cifras preliminares que manejan en la empresa, el título podría llegar hasta el 24% anual si la producción de gas y crudo se eleva un 5%. De todas formas, esa será la ganancia máxima que ofrecerá YPF a los ahorristas que estén en condiciones de destinar desde $ 1000 y hasta $ 10 mil.
A lo largo de sus cuatro ediciones, el bono para pequeños inversores obtuvo el apoyo de más de 41 mil ahorristas, por un monto que superó los 1000 millones de pesos. El bono se podrá comprar por ventanilla en los bancos y casas de Bolsa emisores. También está habilitado el sistema de compra vía Web, mediante el cual los interesados podrán adquirir los Bonos YPF a través de la página institucional de la compañía . «
el merval (por ypf) y el dólar subieron
El mercado siempre se anticipa a las situaciones y califica las acciones de una compañía que cotiza en la plaza bursátil: ayer, luego del mediodía, la acción de YPF se disparó un 7,6% en la Bolsa porteña y un 8,39% en Wall Street. Minutos después, la empresa petrolera que controla el Estado Nacional anunció la sobredemanda de su bono mayorista en dólares.
Esta movida llevó al Merval al alza: el panel líder mejoró 2,3%, con ganancias de las acciones de Petrobrás Argentina (3,74%), Pampa Energía (3,61), Banco Francés (2,67%) y Tenaris (2,46).
Por otra parte, entre los títulos públicos, el Discount mejoró 0,6%; el Par 0,7% y el Boden 2015 0,1%. Los cupones del PBI cayeron hasta 2,6 por ciento.
En materia de divisas, el dólar oficial trepó dos centavos y medio en las casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 6,27 para la compra y a $ 6,32 para la venta. En la jornada de ayer, las reservas terminaron en U$S 30.579 millones, el BCRA no intervino y las letras de las cerealeras se suscribieron por 65 millones (ver aparte).
Por su parte, el dólar ilegal ascendió 10 centavos a $ 9,65 comprador y a $ 9,70 para la venta en las cuevas.
En materia agrícola, el precio de la soja subió 0,7%, hasta los U$S 491,55 la tonelada, impulsada por compras técnicas y mayor producción de los Estados Unidos. Por el contrario, tanto el trigo como el maíz operaron en baja ante las buenas perspectivas climáticas en los países productores de Sudamérica. Los contratos de trigo retrocedieron 1,1% a 228,46 dólares; mientras que el maíz cayó 0,53% a U$s 166,63.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Un comentario en «En un día, YPF consiguió cuatro veces más dólares de los que salió a buscar»

  1. http://www.ft.com/cms/s/0/09c50444-5d15-11e3-a558-00144feabdc0.html#axzz2nl2Ud9fe

    Esto arriba es el Financial Times hablando del boom actual de los bonos basura, bonos que prometen una tasa mucho mas alta que la usual del mercado, a cambio de pagar un interes mucho mas alto. En ese articulo y sus links se puede ver que la tasa actual de bono basura es alrededor de 4.5%.

    YPF ofrece el 9%. A esa tasa, hasta Dracula consigue inversores. Sobre todo para cifras chicas como 500 millones en el mercado de bonos. Que la empresa que tiene Vaca Muerta tenga que salir a ofrecer el doble es bastante indicativo del desastre para inversores en que Argentina se ha convertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *