La Ciudad y la Nación coordinan esfuerzos para asistir a los afectados

Ver más fotos Personal médico del Ejército, desplegado en las calles porteñas para brindar atención. Foto: Dante Cosenza
Funcionarios de los gobiernos nacional y porteño comenzaron ayer a diseñar estrategias conjuntas para asistir a los afectados por los cortes de luz en la Capital, en plena ola de calor. La confección de un mapa online actualizado de los barrios a oscuras, la coordinación de la atención de adultos mayores vulnerables, el envío de agua a los domicilios sin electricidad y la apertura de centros para eventuales evacuados integran las líneas de acción previstas.
Así lo anunció ayer la vicejefa de gobierno de la ciudad, María Eugenia Vidal , al término de la primera reunión del Comité de Emergencia que integran funcionarios porteños y representantes del Estado nacional, un día después de que Mauricio Macri decretara la emergencia energética en Buenos Aires. La medida venía siendo solicitada por sectores de la oposición porteña y, anteayer, a quince días del inicio de la crisis, la Ciudad recogió el guante.
Por eso, ayer el comité empezó a sesionar en la sede del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), en el barrio de Chacarita. Por la mañana concurrieron Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta ; los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Guillermo Montenegro (Seguridad), y el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás. Por el gobierno nacional, en tanto, concurrió el director nacional de Emergencias, Carlos Soloaga.
Por la tarde, Montenegro mantuvo una segunda reunión con el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, en el Departamento Central de la Policía Federal.
«Hemos dispuesto cruzar la información sobre las zonas afectadas, que va cambiando permanentemente por el restablecimiento del servicio eléctrico en algunos barrios y los cortes en otros, para tener un mapa online que nos permita intervenir y actuar mejor en cada caso», dijo Vidal.
Ayer se registraron cortes en zonas de Flores, Floresta, Caballito, Boedo, Paternal, Parque Patricios, Mataderos, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Almagro, Villa del Parque, Villa Urquiza y Recoleta. En el conurbano, en tanto, faltó energía en Lanús, Avellaneda, Quilmes, San Martín y San Fernando, entre otros. En muchos de estos sitios, los vecinos, indignados, volvieron a realizar piquetes callejeros en reclamo de una solución.
Las reiteradas interrupciones en el servicio de electricidad ocurren en medio de una de las olas de calor más prolongadas y agudas en la historia de la Capital, en un contexto de décadas de desinversión en infraestructura energética. Por eso, por el momento, las autoridades sólo apuntan a paliar las consecuencias de los apagones sobre la salud de la gente y la vida cotidiana.
Según detalló ayer Vidal, los dos Estados analizaron la coordinación del trabajo «en materia de asistencia social, sobre todo para los adultos mayores, el envío de agua a las zonas más afectadas y la atención de la salud a través de la red sanitaria». Personal médico de la Fuerzas Armadas ya está desplegado en puestos en la Capital para brindar atención.
En el caso de que fuera necesario evacuar a personas afectadas por la falta de luz y de agua, anunció la funcionaria, la Ciudad tiene habilitados desde el viernes pasado tres centros comunitarios y un cuarto disponible desde ayer exclusivamente para adultos mayores. Los vecinos que requieran este tipo de ayuda deben llamar a la línea gratuita 108 y el gobierno porteño también les brindará movilidad para poder trasladarse.
Desde el Poder Ejecutivo porteño recordaron que se pusieron a disposición de los vecinos que sufren la falta de agua las instalaciones de 18 polideportivos y parques para que puedan ser utilizados para asearse.
Y, además, se ordenó a los hospitales que permitan que los vecinos que necesitan cadena de frío para conservar medicamentos accedan a las heladeras de sus farmacias. .

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *