El gobierno lanza un plan para llevar las exportaciones a U$S 100 mil millones

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge «Coqui» Capitanich, presentará hoy de forma oficial un plan para empujar y diversificar las exportaciones argentinas. Los objetivos son múltiples pero el principal es llevar las ventas externas argentinas a unos U$S100 mil millones en 2015.
El lanzamiento del programa, cuyo nombre se conocerá con las siglas PADEX (Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones) se formalizará en el Salón de Mujeres de la Casa Rosada.
La iniciativa apunta a fijar una política más agresiva de penetración comercial en 24 países (la mayoría de ellos emergentes) con el fin de priorizar la colocación de unos 40 productos en los que la Argentina mantiene ventajas comparativas. Otro de los ejes que toma en consideración la iniciativa y dónde existe particular preocupación es en el desarrollo del comercio exterior de las economías regionales.
El viernes último al presentar las metas y objetivos para el año 2014, Capitanich había adelantado que una de las prioridades del gobierno iba a ser impulsar el comercio exterior. En este sentido, el funcionario puntualizó entonces que una de las metas básicas sería llegar a una producción de 110 millones de toneladas de cereales y oleaginosas.
«Más allá de las ventas de los productos primarios tradicionales agrícolas como la soja, el propósito del plan es desarrollar la exportación de productos con valor agregado», explicó ayer en estricto off de record una fuente confiable de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La presentación del plan PADEX estará a cargo de Capitanich y la plana mayor del equipo económico encabezado por el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comercio Augusto Costa. También integrarán la comitiva oficial la ministra de Industria, Débora Giorgi y el canciller Héctor Timerman, que también han tenido una participación activa en el informe.
«Más allá de las ventas de los productos primarios tradicionales agrícolas como la soja, el propósito del plan es desarrollar la exportación de productos con valor agregado».
«Costa tiene previsto trabajar toda la noche con Capitanich y Kicillof para darle las últimas puntadas al plan», confío a Tiempo Argentino otra fuente oficial.
Los funcionarios se reunirán hoy entre las 9 y 9:30 con los ministros de Producción y referentes económicos de las provincias y los embajadores argentinos. Justamente, se busca que en esta nueva etapa las embajadas tengan un papel comercial más preponderante que las transforme en un verdadero nexo entre las empresas locales (particularmente de las pymes) y sus potenciales compradores del exterior.
Durante una segunda reunión que tendrá lugar en la Casa de Gobierno a las 12:30, Capitanich, los ministros del equipo económico y los embajadores recibirán a representantes de las principales cámaras empresariales vinculadas al comercio exterior, entre las que confirmaron su presencia están integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) y otras entidades.
AIERA le presentó en septiembre al gobierno un proyecto completo (ver aparte) para impulsar y diversificar las exportaciones. En representación de AIERA estarán presentes el gerente de la entidad Adriano De Fina y el tesorero, Juan Carlos Pereyra. «Venimos bregando por exportar mayor valor agregado porque de esta manera también se genera empleo de mejor calificación con sueldos más elevados», puntualizó Daniel Solda, el presidente de esta entidad.
Los ministros de Producción y funcionarios de gobiernos provinciales invitados les entregarán a Capitanich y a Kicillof una carpeta con un plan de acción de sus distritos, que incluye las misiones comerciales y el calendario de promoción comercial que tienen estructurado para 2014.
El propósito es que se avance en una mayor articulación entre los objetivos que tienen trazados los estados provinciales con el plan nacional. En los últimos años, algunas provincias como Mendoza han puesto en marcha desarrollos ambiciosos para colocar algunos productos como el vino y el aceite de oliva en distintos mercados internacionales pero como se trata de un trabajo harto complejo los resultados suelen ser dispares.
En representación de la provincia de Buenos Aires asistirán el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales bonaerense, Carlos Peralta, y el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Sergio Adrián Woyecheszen.
«Llevamos una propuesta que contempla las misiones comerciales y la iniciativa para capacitar a los empresarios, particularmente a las pymes en materia de comercio exterior. La idea es acompañar y completar las acciones del gobierno nacional», explicó Peralta a Tiempo Argentino.
Otro de los desafíos que se propuso el gobierno nacional es avanzar en la diversificación de la oferta exportable, particularmente en aquellos productos agroindustriales e industriales y también el de incrementar las ventas externas en aquellas provincias que se encuentran más rezagadas en la materia.
De acuerdo a un informe de la Asociación de Importadores y Exportadores, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, producen y fabrican el 80% de la oferta exportable de la Argentina.
De esta manera, el Ejecutivo quiere se apoye con particular énfasis a los estados provinciales más pequeños para que sus empresarios puedan integrarse al pelotón de exportadores.
Además, el otro inconveniente que intentará paliar es el déficit que existe en las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que en el último año registraron un déficit en la relación exportaciones-importaciones de U$S 30 mil millones.
Para avanzar en este objetivo, la Nación, particularmente los ministerios de Economía e Industria en sintonía con la Jefatura de Gabinete, está desarrollando un plan procompetitividad que apunte a reducir progresivamente el rojo que se observa en las manufacturas industriales con una mayor presencia de las economías regionales.
Sin embargo, el objetivo no escrito de este proyecto es tratar de reflotar las exportaciones en general que en los últimos años se frenaron por la fuerte crisis internacional que se tradujo en una «guerra comercial» entre las principales potencias del mundo como China y Alemania, que presionaron para colocar sus excedentes productivos en otros países e impiden el traspaso a sus fronteras ingreso de artículos con valor agregado procedente de otros países.
De hecho, desde que recrudeció la crisis mundial las ventas externas argentinas prácticamente se paralizaron o crecieron muy poco. En 2012, las exportaciones locales totalizaron U$S 81.205 millones, un 4% inferiores a las de 2011.
En los primeros once meses del año, las exportaciones presentaron una ligera suba del 4% alcanzando los U$S 77.579 millones y se espera que con viento a favor terminen el año en U$S 84.579 millones.
Capitanich y Kicillof estiman que el año próximo las exportaciones locales rondarán los U$S 94 mil millones, según las previsiones que hicieron los propios técnicos de Economía.
En esta batalla por el comercio mundial, la Argentina quiere insertarse en aquellas naciones emergentes cuyo nivel de consumo viene creciendo de forma sostenida. El desafío, entonces, es llegar al 2015 con U$S 100 mil millones en exportaciones de mayor valor agregado y en el que las provincias y las economías regionales tengan una mayor participación a través de su tejido de pequeñas y medianas empresas.
Estrategia . Las embajadas tendrán un rol determinante en la nueva estrategia exportadora local.
Mejoras . Las últimas lluvias permitieron llegar a un 77% de la superficie de siembra de maíz para la campaña gruesa, cuando aún resta incorporar medio millón de hectáreas del norte.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *