Roy Cortina: «En UNEN empezó la hoguera de las vanidades»

Foto: Mariana Araujo
La sesión tuvo lugar en el departamento del diputado, en Palermo.
-Su nombre real es Robert Vincent Cortina. Un hombre de la izquierda nacido en el Imperio.
(Se ríe) – Me cargan por eso. Soy un argentino que circunstancialmente nació fuera del país. Mi viejo era de la Marina Mercante y le salió una oportunidad laboral en Nueva York. Murió cuando yo tenía un año, entonces no tuvo sentido quedarnos allá.
-¿»Roy» de dónde viene?
-No tiene nada que ver con haber nacido en EE.UU. De chico yo era gordito, entonces me decían «Rollito». Cuando empecé a crecer, un primo mío me dijo «¿Por qué no te sacás la o?», entonces ahí me quedó Roy.
-Acá tengo papel y lápiz. Le propongo que hagamos un cuadro sinóptico. Escriba la palabra UNEN y dibuje las subdivisiones que se van armando. Por ejemplo, acá estarían juntos Binner y Sanz …
-A ver, yo haría algo distinto (toma la lapicera y tacha) ¡Uy! ¡Qué feo tachar a Binner y a Sanz! Yo lo armaría así: Partido Socialista, UCR, Coalición Cívica, Proyecto Sur y otros. Lo que hay que lograr es que todos transiten juntos una ancha avenida.
-Se puso formal. Yo le pregunto otra cosa. ¿Quiénes son las parejitas de baile que se van armando?
-Mirá, a juzgar por lo que pasó los últimos días -esta reunión que se hizo en Rosario- están empezando a hablar mucho Binner con Sanz. Ahí también está Margarita. Y del otro lado está UNEN, con Pino , Carrió , Cobos…
-¿Pero UNEN no incluía a todos?
-Es que vos me estás intentando llevar a un gráfico cosas que en la política no se pueden hacer en gráficos. Mirá, cuando comenzó UNEN.
-Espere. ¿Alfonsín en cuál de los dos subgrupos está?
(Piensa) -No sé dónde está Alfonsín. Estuvo con Margarita, pero no sé a quién apoyará ahora.
-¿Y usted dónde se ubica? (Traza un círculo grande con la lapicera) -Yo, tratando de unir a todos. Porque yo planteé que no había que hacer gráficos como los que hacés vos. Y muchos políticos los hacían. Cuando empezás con las divisiones y te parás en el lugar de las diferencias y no de las coincidencias, sonaste.
-Pero ya se ve alguna división y no es culpa de un gráfico…
-Pero hay que tratar de apaciguarlas. Sonará soberbio, pero yo fui uno de los arquitectos de UNEN porque pudimos competir todos y nadie sacó los pies del plato.
-¿Y qué es lo que nota ahora?
-Que empezó la hoguera de las vanidades personales.
-¿Pino fue invitado a Rosario?
-No.
-¿Lilita?
-Indirectamente sí, a través de (Fernando) Sánchez. Pero, a ver, lo que digo es que necesitamos un frente sin tutelajes individuales.
-¿Cuándo usted dice eso, en realidad a quién se lo está diciendo?
-A todos. A Binner, a Sanz, a Carrió y a Pino. Si no bajan el nivel de vanidad, no hay posibilidades. Yo conozco a los de UNEN y creo que la escala de la Ciudad puede ser el anticipo de la película a nivel nacional. Ahora, si yo convoco el día 30 de diciembre a algunos sí y a otros no, este frente empieza mal.
-Ahora les está hablando a Binner y a Sanz…
-Sí, definitivamente. Binner es el presidente de mi partido, es una figura destacadísima, es un presidenciable, pero UNEN es una experiencia valiosa porque lo construyó la gente.
-¿Y entonces?
-Debió haber invitado a todos a Rosario.
-¿Y por qué cree que no lo hizo?
-Porque cualquiera de los dirigentes políticos en la Argentina, más allá de que lo disimulen, tienen un costado vanidoso, y eso es muy perjudicial. Se habla de la construcción colectiva, pero muchas veces son proyectos personales. Eso es grave.
-¿Podría ser el caso de Binner?
-No está tan marcado en Binner. Hay otros mucho más individualistas.
-¿Binner apoyó la creación de UNEN en la Capital?
-No tanto como me hubiera gustado. A ver: no existe el socialismo si no se desarrolla en la Capital, por más que gobernemos Santa Fe durante cincuenta años.
-Si yo cortara la entrevista acá me iría con la impresión de que Roy está preocupado por el futuro de UNEN, que tanto él ayudó a crear. ¿Sería correcto?
-En parte sí. Me preocupa que lo que se hizo en UNEN no se pueda hacer en el nivel nacional. A veces pienso que los socialistas santafecinos miran todo lo demás como una rara avis.
-¿La rara avis sería usted?
-Sí. Entre otros.
-¿Vio? Avanza la sesión.
(Se ríe) -Pero, a ver, nada es dramático. Yo estoy contento con lo que se hizo. Sólo advierto que los frentes no pueden tener tutelajes personales.
-¿Lo dice por Binner?
-Sería una locura eso, vos pensá que es el presidente de mi partido a nivel nacional. Por eso creo que nosotros no somos tan atractivos mediáticamente. Porque yo no voy a decir algo que nos perjudique, porque ¿sabés quién gana con esto? (Sergio) Massa. A mí me interesa que alguien de este espacio sea presidente. O Binner, o Sanz o Carrió.
-¿Y eso se definirá con las PASO?
-Con las PASO, es lo mejor que hay.
-¿Sanz podría querer ser el vice de Binner?
-En un proceso así podés llegar a un acuerdo previo o no, o podés llegar a competir. Binner, Sanz, Cobos.
-¿Lilita?
-Lilita dice que va a definirlo en el momento. O candidata a jefa de gobierno o presidenta. Yo creo que Binner, Cobos y Pino van a competir.
-¿Cómo hizo para unirla con otra personalidad fuerte como Pino?
(Inspira hondo) -Mucha paciencia y tolerancia.
-La última es sobre usted: de acá a dos o tres años, ¿adónde le gustaría estar?
-Voy a disputar un puesto por el gobierno de Capital. La conozco lo suficiente y no la pienso usar como un trampolín como hicieron todos.
-Dejamos acá. .

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *