Esta semana, el paralelo batió récords

Si alguien puede romper más récords que Lionel Messi, ése es el dólar blue. La moneda norteamericana no sólo se vendió ayer a su máximo valor histórico sino que tuvo su crecimiento acumulado más alto en una semana. En las calles de Mendoza cotizó en la tarde del viernes a $ 11,80.
Repasando, el dólar libre comenzó el lunes vendiéndose a unos $ 10,60. Luego, el martes, llegó a $ 10,80 y el miércoles tocó por primera vez los $ 11. El jueves tuvo el incremento más significativo, llegando a los $ 11,50 y ayer, finalmente, alcanzó un valor de $ 11,80.
Así, ésta fue la semana con mayor dinamismo en el valor de venta del dólar informal desde que se inició el cepo cambiario. Del lunes al viernes, su valor de venta creció $ 1,20. Ni siquiera cuando el Gobierno formalizó la prohibición a la compra de dólares para atesoramiento se vio un salto tan grande en una semana.
En esa ocasión, el blue había subido 65 centavos en seis días, pasando de venderse a $ 6,05 el 13 de julio a $ 6,70 el 19 de ese mismo mes.
Volviendo a la actualidad, es importante analizar, también, lo que está pasando con el dólar oficial. Al igual que el blue, marca récords de cotización todos los días. El lunes, arrancó valiendo $ 6,77 en algunas casas de cambio de la provincia. Luego fue subiendo tres centavos diarios, hasta llegar a los $ 6,89 de la tarde de ayer. En los cinco días, la suba fue de 12 centavos.
De esta forma, la brecha entre dólar oficial y paralelo comenzó la semana siendo de 56,57% y terminó en 71,26%. Si bien el ritmo devaluatorio del peso mantiene su acelerado nivel de los últimos meses, está claro que no alcanza para que el dólar oficial acorte brechas con el valor que ofrece el mercado informal.
Por último, vale repasar el avance de la cotización del dólar turista. Este último es, en realidad, el único dólar al que se puede acceder a través de casas de cambio oficiales, siempre y cuando el usuario sea aprobado por AFIP.
El lunes, la cotización fue de $ 9,03, en tanto que el viernes, cerró la semana en $ 9,18. Cabe recordar que este valor se compone de la cotización del dólar según el Banco Central de la República Argentina (BCRA) (que ayer fue de $ 6,80) más el 35% de recargo, lo que se aplica también a las compras con tarjeta de débito o crédito en el exterior.
Círculo vicioso de aumentos
Consultado sobre el particular dinamismo del mercado de cambios, el economista Sergio Papi enumeró una serie de factores que influyen directamente sobre el avance de la cotización formal y la informal.
Para el experto, hay tres motivos por los cuales el precio del dólar paralelo se disparó repentinamente. Por un lado, Papi relaciona la suba con la aceleración del ritmo devaluatorio.
«El nuevo Gabinete devalúa a gran ritmo para acortar brechas con el blue. El problema es que la misma devaluación termina generando el aumento del dólar informal», comentó.
«Esto sucede porque la devaluación genera mayor inflación y ésta, a su vez, provoca más interés de la gente por el dólar blue. A mayor demanda, por supuesto, sube el precio», explicó el especialista quien agregó que, de esa forma, se genera un círculo vicioso debido a que el blue se aleja nuevamente del oficial y la devaluación vuelve a crecer para alcanzarlo.
El experto también señaló que el segundo disparador del dólar paralelo es la caída de las reservas del BCRA.
«El que se haya perforado el piso de los U$S 30 mil millones, implica un factor psicológico de desconfianza importante», indicó el economista.
Por último, Papi mencionó el factor estacional, aunque aclaró que su influencia es poca, considerando la caída de los viajes al exterior de la presente temporada.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *