El dólar paralelo se disparó a 12 pesos

Buenos Aires. El dólar paralelo saltó ayer a 12 pesos y acumuló una ganancia de 20 por ciento en la primera quincena de enero, a pesar de la masiva liqui­dación de bonos soberanos por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Con la disparada de ayer se amplió a casi 76 por ciento la brecha cambiaria.
La escalada del dólar para­lelo ensombreció la fuerte de­valuación que el Gobierno aplicó a la moneda local en lo que va del año, un lapso en que la divisa estadounidense subió 4,28 por ciento hasta 6,80 pesos (hoy ganó 2,30 centavos) y acumula un alza interanual de 
37,25 por ciento.
Diciembre de 2013 cerró con un alza de 6,25 por ciento para el dólar mayorista.
El dólar paralelo sube 61,72 por ciento en comparación in­teranual.
La fuerte ganancia del dólar paralelo ocurrió en una rueda en que el Gobierno vendió masivamente bonos soberanos en poder de la Anses para bajar el llamado dólar-MEP, un tipo de cambio implícito que surge de la compra en pesos de títulos públicos y posterior venta a cambio de billetes en una cuenta doméstica.
“Por un lado, la Anses regala bonos soberanos en dólares; por el otro, el Banco Central compra las mismas especies con billetes; y con eso lograron bajar el tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles, pero el dólar paralelo ya tomó vuelo por su cuenta”, dijo un operador de cambio de esta ciudad.
El llamado dólar-MEP (de 
la Bolsa) caía a 9,35 pesos para las transacciones con Bonar X, cuyo volumen de negocios es­calaba a 750 millones de pesos, desde 10,70 pesos del cierre ­previo.
En el mercado de cambios mayorista, operadores dijeron que la volatilidad dominó la rueda, con acentuada fluctuación de precios.
“El Banco Central vendió de arranque y después compró sobre el cierre por la aparición de fuertes ordenes de venta que quebraron la resistencia de la demanda –ayer fue artificialmente comprimida por las escasas autorizaciones que el Central dio”–, detalló una fuente.
El volumen operado ascendió a 246,70 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y escasos 18,30 millones en el 
de futuros.
Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central cerró la rueda con compras netas por 30 millones de dólares.
Las reservas internacionales del Banco Central cedieron 
el jueves 100 millones de dólares a 29.758 millones, una merma 
de 841 millones ó 2,75 por ciento las primeras once ruedas de enero, a un promedio de 76,45 millones por día.
La caída de las reservas del Banco Central era la mayor ­desde enero de 2006, cuando ­cayeron 8.388 millones de dó­lares a 19.689 millones, luego 
de que el Gobierno canceló en un pago la deuda que mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El alza de la divisa en el ­segmento controlado directamente por el Banco Central impulsó dos centavos el dólar en 
el promedio de bancos y casas de cambio, hasta 6,81 pesos, mientras la divisa que surge de las operaciones turísticas saltó a 9,19 pesos.
El real brasileño, una mo­neda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con la Argentina, cedía a 2,3645 por dólar en San Pablo, y sumó aquí dos centavos a 3,38 pesos en pizarras y a 4,56 pesos el “turista”.
En tanto, el euro se mantenía a 1,359 dólares, mientras en 
la plaza local subió tres cen­tavos a 9,40 pesos, y el “turista” a 12,69 ­pesos.
Advertencia
El exviceministro de Economía, Juan José Llach, pronosticó 
que existe “un alto riesgo de recesión si no se toman medidas urgentes en este contexto de inflación alta”.
El economista dijo que son dos los problemas que requieren una rápida respuesta: “El financiamiento y el lograr un plan de estabilización que logre disminuir la inflación”.
Opinó que “pese a que siempre se habla en contra del ajuste, y yo estoy de acuerdo en eso, se van a tener que implementar medidas recesivas para evitar que la inflación se dispare”.
Llach puso de relieve que “no hay medidas que alienten la inversión”. Sugirió que una medida podría ser desdoblar el tipo de cambio para que aquél que quiera invertir en la Argentina pueda traer los dólares por un mercado libre. Explicó que ese dólar estaría más próximo a un valor intermedio entre el oficial y el informal, dado que desdoblando se podría reducir la presión de demanda sobre el mercado informal.
En Córdoba, el “blue” cerró a 12,20 pesos
Operaciones informales. En el mercado informal de la ciudad de Córdoba el dólar abrió ayer a 11,80 y cerró a 12,20 pesos, según revelaron operadores del sector.
Demanda. Pese a la escalada de la moneda estadounidense, la demanda se mantuvo firme. Influye el movimiento turístico.
Brecha cambiaria. Con la disparada del dólar de ayer, la brecha cambiaria entre la moneda oficial y la informal se amplió a un 76 por ciento. La alza interanual acumulada es del 37,25 por ciento.
Puntos de vista
Miguel Kiguel, extitular del BHN. “Si bien el Gobierno está atento no acierta en controlar el dólar. No se ve un Gobierno con norte claro, la sensación es que está medio perdido”.
José Luis Espert, economista. “Hay que eliminar el cepo cambiario y poner el dólar oficial a nivel del ‘blue’. Hay que implementar un plan que congele el gasto público”.
Juan llach, exjefe de Economía. “Pese a que siempre se habla en contra del ajuste, y yo estoy de acuerdo con eso, se van a tener que implementar medidas recesivas para evitar que la inflación se dispare”.
Escalada en la City
Sin freno. En la última jornada de la semana, el dólar informal llegó a los 12 pesos, con un alza de 40 centavos. La divisa en el mercado oficial ­subió a 6,80 pesos, lo que implicó una suba de 2,30 centavos y acumula una alza interanual del 37 por ciento. El dólar turista trepó a 9,20 pesos, al sumarle a la cotización el recargo del 35 por ciento de la Afip.
Brecha. Con la disparada de ayer, la brecha entre el dólar oficial y el blue se amplió al 76 por ciento.
Devaluación. Desde que asumió Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, la devaluación anualizada supera el 100 por ciento.
Riesgo país. Empeoró y llego a los 930 puntos.
Merval. La Bolsa cerró en alza y el Merval marcó un nuevo máximo histórico de 5.858,77 puntos para las primera 12 ruedas del año.
Reservas. Cedieron el jueves 100 millones de dólares y cayeron a 29.758 millones de dólares. Es una de las mayores caídas desde 2006, cuando se cancelaron deudas.
Minimizan caída. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich minimizó la caída y dijo que si no se hubiera pagado deuda de otros Gobiernos hoy habría 73 mil millones de dólares de reserva en el Central.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *