En EE.UU. no descartan una crisis en Argentina. Foto: Archivo
El Gobierno va camino de provocar una crisis económica si no negocia rápidamente su normalización financiera para atraer inversiones.
Así lo expresó en un intercambio por correo electrónico con LA NACION el consultor Joshua Rosner, director de la firma Graham Fischer & Co, quien hoy hablará en un seminario en Nueva York organizado por la asociación de traders de mercados emergentes (EMTA), junto con Sergio Berensztein (Poliarquía).
-¿Por qué la Argentina no soluciona sus problemas de deuda?
-En lugar de comprometerse con sus acreedores, aceleró las políticas que incrementaron la inflación por la vía de los controles de precios y de capitales, empleando políticas monetarias distorsivas y reduciendo los fondos del Banco Central y de la Anses. Como resultado, la situación empeoró en forma dramática, y el tiempo se le acaba al Gobierno. Sin embargo, hay un camino para remediar la situación antes de que el país entre en crisis y que, además, la mayoría de la gente apoya, como lo demuestran nuestras encuestas, consistente en encarar las negociaciones con los acreedores. Más del 70% de la gente dice que el Gobierno debe pagar su deuda y el 80%, que debe llevar la negociación hasta el final.
-¿Espera que la Argentina resuelva su deuda en default?
-No está claro. Aunque el Gobierno se está volviendo a comprometer con el Club de París, no sabemos si lo hace de buena fe o por una cuestión de imagen, mientras sigue con su estrategia de «ir por todo». Por otro lado, la Argentina no mostró voluntad de negociar con sus acreedores privados, lo cual es un prerrequisito para volver a los mercados.
-¿Cree que la Corte Suprema de EE.UU. tomará el caso del pari passu y evitará un default este año?
-Aun si toma el caso, se incrementará la incertidumbre, se perderá tiempo y se sumará más daño. Es clave recordar que la Corte Suprema no revisará el fondo del caso, sino sólo la fórmula de pago, por lo que, aun en el improbable caso de que la Argentina ganara, significaría que habrá otra fórmula de pago.
– ¿Cuál es la sensación en EE.UU. entre los funcionarios y los inversores respecto de la Argentina?
-Confusión e incredulidad; es difícil entender por qué no se reconoce que la incertidumbre es más costosa que acordar. Basta mirar el nivel del riesgo país para entenderlo.
-¿Prevé un indicador más realista de la inflación del Indec?
-Es difícil pensar cómo podrían hacerlo, aunque quisieran. Acciones como los acuerdos de precios tienen un efecto distorsivo, al reducirlos en el corto plazo, pero en algún momento retomarán impulso a través de una mayor inflación.
-¿Espera una crisis este año o en 2015 si el Gobierno no cambia?
-Si no cambia su camino, sí; y esa misma percepción tiene la gente. Más de la mitad espera que la recuperación tarde dos o tres años.
Aun con el dinero potencial para YPF, es poco probable que haya fondos para estabilizar la economía. Una estabilización plena de las políticas y la protección de los derechos legales parece ser la única manera de reducir costos y atraer inversiones para evitar una crisis. .
«Hay un camino para remediar la situación antes de que el país entre en crisis y que, además, la mayoría de la gente apoya, como lo demuestran nuestras encuestas, consistente en encarar las negociaciones con los acreedores. Más del 70% de la gente dice que el Gobierno debe pagar su deuda y el 80%, que debe llevar la negociación hasta el final.(…) es difícil entender por qué no se reconoce que la incertidumbre es más costosa que acordar.»
«en EEUU desean una crisis»…
Mmm… ¿Y dónde hicieron esa encuesta? Me llama la atención el alto grado de información que poseen los encuestados…? (Sin contar que no se sabe qué quiere decir que el Gobierno debe pagar su deuda, ¿los ministros le deben una deuda a la AFIP?).
Coincido, Isabel…
Saludos.
Esther