El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció hoy que “esta semana se van a dar a conocer las primeras sanciones para comercios o supermercados que no cumplieron con el acuerdo de precios” consensuado días atrás entre el Gobierno y las cadenas de venta al público.
“Es para que el pueblo sepa lo que estamos haciendo”, argumentó esta mañana el funcionario al hablar con la prensa en la Casa Rosada, donde apuntó que la iniciativa de “Precios Cuidados” es una “herramienta destinada a disminuir las expectativas” de suba de precios.
Según Capitanich, “esta semana” la Secretaría de Comercio que conduce Augusto Costa “dará a conocer las primeras sanciones” y advirtió que estas “serán públicas, para aquellos comercios o supermercados que no han cumplido el acuerdo de precios”.
Por otra parte, el funcionario planteó que “si antes decían que los precios debían subir por la suba del dólar, ¿por qué ahora no dicen que deben bajar?”, en razón de la caída en la cotización de la divisa norteamericana, en el mercado oficial y en el paralelo, en los últimos días.
Respecto de las sanciones, recordó que serán “primero, multas; segundo, clausuras; tercero, apertura de importaciones; cuarto, reducción de cualquier tipo de incentivo de financiamiento a tasas de interés preferenciales, para aquellos formadores de precios que incumplan con el acuerdo”.
Capitanich justificó la iniciativa “para que el pueblo sepa exactamente lo que estamos haciendo”, e insistió en que “el acuerdo de precios es una herramienta destinada a disminuir sustancialmente las expectativas en materia de incrementos”.
“Por eso nosotros ratificamos enfáticamente el deseo y la voluntad de que el pueblo argentino actúe de una manera racional y eficaz, mediante el control popular, no convalidando incrementos de precios producto de la especulación por parte de industriales, comerciantes o empresarios”, señaló.
Al respecto, sostuvo que “el nivel de participación popular se ha incrementado, (porque) el pueblo adquirió plena conciencia en la defensa de sus intereses y en consecuencia, con la congruencia de la política cambiaria de estabilidad, que también tiene un correlato en la política de estímulo en la tenencia de pesos”.
El ministro coordinador, en tanto, indicó que en esta jornada continuarán las distintas reuniones con representantes de la cadena de valor, y puntualizó con el sector de la yerba mate y productores hortícolas, y luego con los laboratorios, para analizar “18 mil precios” de productos en farmacias.
Por otra parte, aseguró que serán distribuidos en el transcurso de esta semana los productos que conforman la canasta escolar, los que aún no llegaron a los comercios, y fueron anunciados la semana pasada.