<> Finanzas y mercados
La devaluación del peso del 23% en el mes de enero, luego de varios meses de acelerado deslizamiento del dólar oficial, obligó al Banco Central (BCRA) a emitir unos $ 12.000 millones para pagar contratos a futuro que había pactado a tipos de cambio mucho menores a los que finalmente se concretaron.
La enorme factura que debió pagar Juan Carlos Fábrega se distribuyó entre noviembre y enero, y explica buena parte de las ganancias de los bancos en los últimos meses además de ayudar a entender el por qué del límite que se impuso a las entidades financieras para operar esos contratos.
El BCRA es el principal oferente de contratos futuros de dólar contra peso en el mercado local y, durante años, utilizó esa plaza para desinflar expectativas de devaluación. La estrategia de ofrecer contratos baratos (es decir, pactar los acuerdos a tipos de cambio por debajo de las expectativas del mercado) le salió cara durante la fuerte depreciación que sufrió el peso en los últimos tres meses.
Desde mediados de noviembre hasta fines de enero, el BCRA emitió casi $ 12.000 millones por la reposición de márgenes (pérdidas) que tuvo en la gran cantidad de contratos que había perdido, calculó Empiria Consultores.
La entidad conducida por Fábrega esterilizó $ 29.500 millones a través de Lebac y Nobac en lo que va del año, en un esfuerzo por limitar el impacto monetario de estos pagos (y demás factores expansivos, principalmente financiamiento al fisco) y limitó al 10% del patrimonio la posición en futuros de bancos
y la Sra Marco del Pont y todos los funcionarios involucrados en esta maniobra de venta de futuros de tipo de cambio que ha significado cuantiosas ganancias especulativas al sector privado donde estan ??? donde esta ahora Ud Sra Marco del Pont ? como era esa maniobra de «seguros de cambio» del sr Cavallo en 1982 ??? el pueblo argentino tiene lo que se merece. no aprende ni aprendera jamas. La subnormal que nos gobierna pide castigos ejemplares para el supermercado que remarca el precio de la lechuga mientras ellos mismos destruyen y regalan el pais…joderse argentinos no hay salida.