Monopolios: Capitanich anunció que se estudia una revisión legislativa

En el marco de las denuncias de abusos que realiza el gobierno contra las grandes cadenas de supermercados y los grupos que fabrican los artículos de primera necesidad, las autoridades empezaron a analizar en las últimas horas una serie de medidas para combatir la concentración y la posición dominante en distintos sectores de la economía.Desde el círculo íntimo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantaron a Tiempo Argentino que «Capitanich junto a la presidenta están estudiando una batería de propuestas para trabajar sobre el ejercicio de posición dominante». Este diario intentó saber cuáles son las variantes que se manejan: hasta el momento hay dos opciones clave, la vía legislativa y la potenciación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a través de la puesta en marcha de los Tribunales arbitrales. Esta alternativa es la predilecta de Capitanich, quien les mencionó esa posibilidad en repetidas ocasiones a sus funcionarios más cercanos. Cabe destacar que en uno de sus últimos discursos públicos, la presidenta Cristina Fernández había cuestionado las ganancias excesivas de algunas empresas. Asimismo, en las últimas horas comenzó a circular un proyecto de ley del senador por el FPV Aníbal Fernández, en el que se pide que los supermercados y comercios que sean multados por incumplir el acuerdo de precios, primero paguen y luego se quejen en la justicia.
Ayer por la mañana, Capitanich afirmó que se está analizando una «revisión legislativa» para frenar «el ejercicio de posiciones dominantes» de distintos actores económicos que «generan aumentos desmesurados» y afectan «el poder adquisitivo» de los trabajadores. Durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich volvió a criticar a los «oligopolios y monopolios» que distorsionan las variables económicas con acciones de «carácter especulativo».
Capitanich se refirió a los «grupos poderosos de posición dominante que ponen el precio que se les antoja y perjudican la cadena de valor». Dijo que hay «empresarios y comerciantes inescrupulosos que aumentan ‘por las dudas’ y perjudican a los consumidores» e indicó que «si la actitud de todos los sectores económicos fuera responsable y seria, no se generarían remarcaciones alevosas que exigen una intervención del Estado».
El funcionario destacó además que el gobierno trabaja para «corregir esa distorsión en la cadena de valor» y subrayó que «para constituir un capitalismo en serio es necesaria una regulación adecuada». «
La aplicación para celulares de control de precios ya tuvo más de 250 mil descargas.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *