Documento: Nota metodológica. Procedimientos y detalles del relevamiento de precios
Más notas para entender este tema
LA NACION lanza su relevamiento de precios de alimentos básicos
Precios Cuidados: faltantes y racionamiento de aceite y azúcar en supermercados
Comprar una misma canasta de alimentos en la zona centro/sur de la ciudad de Buenos Aires puede costar aproximadamente entre 700 y 900 pesos según en qué tipo de supermercado se compre.
El dato se obtuvo a partir del relevamiento en seis supermercados durante la segunda semana de febrero, en los cuales se trató de adquirir en productos y cantidades los mismos componentes de la Canasta Básica Alimentaria que venía informando el Indec. Los precios obtenidos reflejan lo que debería gastar un adulto varón de 30 a 59 años de actividad moderada para comprar los alimentos mínimos para alimentarse durante un mes.
El hecho pone de manifiesto una dispersión de precios del orden del 28% en una distancia inferior a cuarenta cuadras. Paradójicamente en Coto (Av. San Juan 2168) esta canasta se consigue por $701,87, el precio más bajo; mientras que en la vereda de en frente, en un Autoservicio chino de referencia, el mismo mix de artículos y cantidades se consigue por $895,71. Ambos están ubicados en el barrio porteño de San Cristóbal.
Dentro de las cadenas que adhieren a la campaña Precios Cuidados la dispersión es menor, aunque significativa: en Jumbo (Acoyte 702) la canasta se pagó $715,7; en Wal-Mart (Ramón Falcón 2452), $723,32; VEA (Av. San Juan 2850), $768,12 y Carrefour, (Av. La Plata 1740), $779,39.
INDEC. La última valorización de Canasta Básica Alimentaria informada por el organismo estadístico corresponde a diciembre de 2013 y es de $254,78. En enero, con la nueva medición del IPC no informó. La última cifra disponible es 2,75 veces más baja respecto a su equivalente más barata que se pudo conseguir con artículos de Precios Cuidados.
Grandes dispersiones en esenciales
Las mayores dispersiones de precios de alimentos se registraron en bienes básicos y muy demandados en las comidas diarias Las grandes diferencias de precio entre las canastas se produce justamente porque los artículos que más ponderan (los más básicos y necesarios para la alimentación cotidiana) son los que registran mayor amplitud en los valores.
Leche descremada. El sachet de un litro con mayor disponibilidad en góndola costaba $6,2 en Wal-Mart; $7,2 en Coto, Jumbo, VEA, Carrefour; y $8,99 en el Autoservicio chino de referencia. 45% de diferencia entre las puntas analizadas.
Pan. El kilo de mignón se conseguía $16,9 en Wal-Mart; $17 en Autoservicio; y $18,7 en el resto de las tiendas visitadas. 10,65% de diferencia entre las puntas.
Papa. La variedad «negra», la más económica incluída en Precios Cuidados, se conseguía a $5,1 por kilogramo sólo en Carrefour y Coto. El Autoservicio la vendía a $7 y Vea a $9,99. En cambio, Jumbo y Wal-Mart tenían como única alternativa a la versión «cepillada» o «papa blanca» a $8,99 y $10,9 respectivamente.
Pollo entero. El kilo de este producto fresco se ubicaba en $18,5 en Carrefour, Wal-Mart y Jumbo (en sintonía con Precios Cuidados). Coto lo ofrecía a $21,9. VEA y el Autoservicio a $23. La diferencia entre puntas era de 24,3%.
¿Cómo se hizo el relevamiento?
Tomando como referencia la lista de Precios Cuidados, LA NACION comenzó a realizar en febrero un relevamiento mensual y periódico de una canasta alimentaria mínima en base a la publicada por el Indec.
El encuestador busca así 29 artículos de primera necesidad que componen la canasta dando preferencia a las marcas de mayor presencia incluídas en el acuerdo de precios del Gobierno. Si estos no están disponibles para la venta, busca el sustituto más similar en precio y presentación.
Sobre la lista original de 29 artículos incluídos en Precios Cuidados, LA NACION también analiza si cumplen con las condiciones de precio, existencias (stock) y publicidad en góndola del acuerdo. Para obtener información más detallada, consulte la nota metodológica descargable adjunta a este artículo. .
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents
Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar