Suman 12 nuevas marcas de yerba a los precios cuidados

Nota de Tiempo Argentino
El secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció ayer el ingreso de 12 nuevas marcas de yerba al acuerdo de precios, para sumar abastecimiento de uno de los productos más demandados de los 194 que tienen precio acordado. Luego de la reunión con yerbateros, Costa y el ministro de Economía, Axel Kicillof, recibieron a los popes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que aglutina a Coto, WallMart, Carrefour, Jumbo, Disco y los más chicos. En el encuentro, reservado, se habló de las negociaciones con proveedores nuevos y se explicó el sistema de multas y sanciones para los que incumplen el acuerdo, en línea con lo que se publicó ayer en el Boletín Oficial (ver aparte). Además, se empezó a allanar el camino para la revisión de los precios de referencia, dado que en abril se cumplirá el trimestre pautado para rediscutir precios y costos.
Acompañado por el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, Costa sentó a la mesa del acuerdo de precios a varias empresas productoras de yerba: Establecimiento Las Marías, La Cachuera SA, Molinos Río de la Plata SA, Hreñuk SA, Establecimiento Santa Ana SA, CBSé, Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo LTDA, J. Llorente y cía SA, Cooperativa Liebig, Gerula SA, Mavea- yerba La Hoja, Santo Piporé. Ante la creciente demanda que experimentaron las dos marcas de yerbas incluidas en el programa, los representantes de la industria se comprometieron a ampliar la oferta de marcas ofrecidas en ambas modalidades: 1/2 kg y 1 kg, con el objetivo de que todos los argentinos puedan acceder a los productos incluidos en el listado de Precios Cuidados. Una cosa similar pasará en breve con otros productos: según confiaron a Tiempo fuentes empresarias, se negociará el ingreso de nuevas marcas de golosinas, farináceos y la fabricación de un paquete de azúcar, que harán todos los grandes ingenios azucareros y que será exclusivo para el Programa Precios Cuidados.
«El objetivo del programa no es quebrar a los supermercados, ni señalarlos como chivos expiatorios. Nuestra principal preocupación es consolidar una canasta de precios de referencia para evitar la dispersión de precios y proteger así el poder adquisitivo de los argentinos», manifestó Kicillof en el encuentro con ASU. En esa reunión, los súper aseguraron que están comprometidos con el éxito del programa que se está cumpliendo en un 70 y un 80%, márgenes que calificaron «razonable para los standards locales».
Ayer por la mañana, y tal como adelantó la semana pasada Tiempo Argentino, Costa confirmó que la venta de los 194 productos de precios cuidados mostró en enero y febrero un crecimiento interanual de «entre 700 y 1000%». Asimismo, el funcionario expresó que el programa oficial logró, en un principio, una baja del 10% en los precios de los productos. Al ejemplificar los productos que contaron con más demanda citó a la yerba, la azúcar y el aceite, y respecto a este último admitió que «algunas marcas no pueden responder a esa demanda justificadamente y otras no».
Entre otros productos que registraron también fuerte demanda, el funcionario citó a los pañales, papel higiénico, manteca, higiene y perfumería. Asimismo, en una entrevista exclusiva con el canal CN23, el funcionario se refirió al alza de los precios: «la inflación es un tema muy complejo, que tiene diferentes aspectos», y detalló que el acuerdo de precios no es la única herramienta para reducir la inflación. Además, consideró importante que «los consumidores empiecen a conocer los procesos de formación de precios», para saber cómo se construye el valor final que se paga en la góndola.
Justamente, sobre el tema de formación hubo también ayer novedades por el lado de la Jefatura de Gabinete. El jefe de los ministros, Jorge Capitanich, recibió en su despacho al decano de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, en un encuentro que servirá como capítulo inicial para que las universidades de todo el país colaboren revisando las cadenas productivas. «Analizamos la posibilidad de sumar a la UNLP y otras universidades en el seguimiento de las distintas cadenas de valor», explicó ayer Capitanich desde su cuenta en la red social Twitter.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *