El secretario de Comercio, Augusto Costa, destacó hoy la aplicación del programa Precios Cuidados y aseguró: «Empezamos a ver cierta retracción de algunos aumentos que perjudicaban no solo al consumidor sino también al sector empresario».
Costa aseguró que tras la devaluación económica de enero «hubo incertidumbre y reacciones equivocadas y exageradas» por parte de algunos representantes del sector empresarial. «Charlando con ellos, uno se da cuenta de que en algunos casos hubo buena fe y, en otros, abusos y avivadas», sostuvo el funcionario.
«Vimos aumentos de precios injustificados que no tienen que ver con reales movimientos de costos o variables económicas. En un contexto donde los precios suben, las ventas caen y por lo tanto cae la rentabilidad de muchos sectores», indicó Costa en diálogo radial.
«Charlando con empresarios, uno se da cuenta de que en algunos casos hubo buena fe y, en otros, abusos y avivadas».
«Todo este clima de incertidumbre respecto al tipo de cambio y el temor a una hiperinflación, generó desconcierto en muchos sectores que, tratando de adelantarse a este escenario que supuestamente iba a aparecer, tomaron decisiones exageradas y muy equivocadas», explicó el funcionario.
Respecto de la creación de Precios Cuidados, Costa destacó: «Uno de los mayores éxitos, más allá de haber generado una canasta de referencia, es brindarle a los consumidores herramientas para defenderse. Ahora veo a las personas discutiendo por el precio acordado y todo por el fomento de la necesidad de que los consumidores ejerzan sus propios derechos. Es un logro».