Podrían destituir al funcionario macrista que quiso homenajear a Eva Braun

El homenaje que el municipio macrista de Vicente López quiso hacerle a la ex amante de Hitler, Eva Braun, en el marco de las conmemoraciones por el Día de la Mujer, sigue despertando repudios de la sociedad. Tras el repudio del Centro Simón Wiesenthal y las tibias disculpas de Jorge Macri , la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la rectora de la Universidad Nacional de Luján Ana Jaramillo se sumaron a las críticas.
Debido al repudio, la municipalidad se vio obligada a suspender el homenaje a la ex amante de Hitler
“La DAIA hace un llamado a la sociedad en su conjunto para que no se banalice la Shoá, y se le otorgue a la memoria del Holocausto el respeto que merece. Asimismo, le solicita al municipio de Vicente López que identifique a los responsables del diseño del mencionado ciclo y actúe en consecuencia para que situaciones como la descripta no se reiteren”, sostuvo la entidad que representa políticamente a la colectividad judía argentina en un comunicado de prensa difundido el último viernes.
La Secretaría de Cultura de Vicente López, a cargo de Rafael Staffolani, había armado una serie de conferencias para homenajear a las mujeres en el mes de marzo. Bajo el nombre de «Pequeñas biografías de grandes mujeres», a el municipio iba a rendirles un tributo a las escritoras Silvina Ocampo, las artistas Alfonsina Storni y Lola Mora, y las actrices Marilyn Monroe, Greta Garbo y Niní Marshall. A estas celebridades de indudable talento, se sumaban «las dos Evas del poder», donde incluían de manera simultánea a Eva Duarte, esposa de Juan Domingo Perón, y a Eva Braun, amante del dictador alemán Adolf Hitler.
Además de desempeñarse como secretario de Cultura del municipio gobernado por Jorge Macri, Rafael Staffolani es docente en la Universidad Nacional de Lanús. Por eso, la rectora de la institución escribió un texto en repudio a lo sucedido que fue firmado por el pleno del Consejo Superior de la casa de estudios. “Le pedí a Staffolani que escribiera un descargo público. Por ahora, escribió algo que fue remitido al Tribunal de Ética para su análisis y evaluación. Si los especialistas lo consideran necesario, van a enviarlo a juicio académico para su destitución”, explicó la rectora Ana Jaramillo en una entrevista como INFOnews . Y agregó: “Si no hace público el descargo que por ahora permanece como documento interno, su situación va a ser peor”.
“Lo que sucedió es gravísimo y lamento que no haya más voces repudiando este hecho. A mí no me alcanza tampoco el descargo del intendente Jorge Macri, que lo único que hizo fue decir que Eva Braun no fue una mujer destacada. No alcanza con decir eso: Eva Braun fue una mujer nefasta”, consideró Jaramillo.
Para la rectora de la universidad, además, lo que hubo detrás de la convocatoria fallida fue un intento de comparar al peronismo con el nazismo que perpetró el Holocausto. “Por medio de una construcción simbólica, están queriendo decir que Hitler es equiparable a Perón. Es absurdo pensar que se puede equiparar a un genocidio con el movimiento político que se paró contra el racismo y a favor de la justicia social. Es una ofensa a los judíos, a las mujeres y al peronismo”.
“Esa comparación es de una ignorancia total y maliciosa. Es violenta, es tratar de instalar de nuevo la antinomia contra el peronismo como lo hicieron antes y como habíamos dejado atrás. A nosotros como universidad que educa para la paz, la defensa de los derechos humanos y la justicia social que haya un docente con este tipo de expresiones que banalizan el horror nos pone mal. Por eso, me alegra que el Consejo Superior haya adherido, por unanimidad, al escrito de repudio que escribí el viernes”, consideró Jaramillo.
“Si uno se pone a pensar en todo lo que le hicieron a Eva Duarte en vida y después de su muerte con la profanación de su cuerpo, se da cuenta de que la comparación con Eva Braun es delirante y no podría ser más vejatoria. Es inaceptable”, indicó.
Por último, la rectora de la Universidad Nacional de Lanús llamó la atención sobre la poca cobertura mediática que se le dio al escándalo. “Macri está protegido. Y lo que sucedió es inaceptable”, remarcó.
Mientras Jorge Macri se limitó a pedir disculpas sin explicar quiénes fueron los responsables del ciclo de charlas y cuáles fueron las sanciones que dispuso para esos funcionarios, y mientras Rafael Staffolani mantiene su silencio sobre el tema, la universidad en la que trabaja comenzó a mover las fichas para que el repudio se transforme en acto. Un acto que, en este caso, puede terminar con su destitución académica.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *