Fuerte desaceleración en los precios desde febrero según Economía

Por Darío GannioEl nuevo “guardián de los precios”, el secretario de Comercio Augusto Acosta, asegura que él mismo va a los supermercados a ver si se cumple el acuerdo y que la gente le señala las infracciones de los comercios. Dice que el Gobierno debe encarar el tema de la inflación y que se estudian medidas para que el Estado tenga mayor capacidad de acción sobre las empresas que tengan aumentos injustificados.

–¿Precios Cuidados se extenderá hasta 2015?
–Tiene vigencia hasta el 31 de diciembre. Desde el primer minuto esto fue una política a mediano plazo y entendemos que el año que viene debería prorrogarse. Llegó para quedarse y hoy está en una etapa de revisión de los dos primeros meses de experiencia.

–¿La revisión consiste en un aumento por la devaluación?
–Estamos teniendo en cuenta los movimientos de costos para que la canasta no se atrase injustificadamente, artificialmente, sino que traslade al nuevo esquema el aumento de costos razonable. Si se me queda muy atrás se va a desabastecer y pierde sentido como canasta de referencia. Además, solicitamos a las empresas que tengan otras marcas al mismo precio cuidado de calidad similar si no está el producto original.

–¿Se puede garantizar el abastecimiento?
–En varios supermercados estamos en niveles de abastecimiento mejores que en los precios no cuidados. En algunos productos hubo subas de la demanda de hasta el 1.000%, porque la gente los busca y porque en términos relativos generó que los productos por fuera tuvieran un crecimiento de precio que los fue alejando.

–¿Las firmas tienen un buen margen de ganancia o son precios de oferta?
–Ese fue el planteo de las empresas. Pidieron poner precios que pudieran sostener en una perspectiva de tres meses.

–¿Y qué márgenes tienen?¿Un 20/30%?
–Sí, sobre el precio de venta. Depende el producto, porque los de mucha rotación tienen márgenes menores, habitualmente del 20%. Pero eso también está en discusión porque ese margen tiene que estar relacionado con la estructura de costos. Si lo habitual es un 20/30% pero con eso tenes una rentabilidad infinita, entonces lo habitual no es lo que conviene al consumidor.

–¿Puede el Estado controlar los márgenes?
–Formalmente tenemos las leyes de defensa del consumidor, de lealtad comercial, de defensa de la competencia y de abastecimiento. La única que incorpora cuestiones de márgenes de rentabilidad es esta última. Estamos trabajando mucho con la de Defensa de la Competencia para analizar los distintos mercados para poder intervenir donde veamos que se generan precios que penalizan a algún eslabón y que permiten apropiarse de la renta extraordinaria a lo largo de la cadena.

–¿Por qué nunca se activó el Tribunal de Defensa de la Competencia, aprobado hace 12 años?
–Es una de las posibilidades que se active, pero hoy la Comisión de Defensa de la Competencia tiene plena capacidad para llevar adelante la ley. Se está analizando todo el esquema institucional que permita tener mayor capacidad de acción desde el Estado y la Justicia para poder llevar adelante lo que tenga que ver con la defensa del consumidor y de garantizar que la renta se distribuya de manera equitativa.

–El ministro de Economía dijo que no hay problemas graves. ¿No lo es la inflación?
–El resultado del crecimiento que tuvo la Argentina en los últimos 11 años es tener una tasa de inflación que para nosotros no pone en riesgo el propio proceso de crecimiento, pero que efectivamente está llevando a que el Gobierno tenga una mirada puesta en la evolución de los precios. Entendemos que la convergencia de las variables macro no solo depende de la inflación. Para el Gobierno es una cuestión que, como otras, hay que encarar. No vemos estructuralmente problemas graves. Que hay que solucionar cuestiones, por supuesto. Por ejemplo, el superávit externo de enero fue de los más bajos de los últimos años. Pero no es un problema irresoluble la cuestión comercial. No lo es tampoco la inflación ni ninguna cuestión.

–¿Hay una política antinflacionaria?
–El resultado del movimiento de precios tiene que ver con la política macro y las intervenciones micro, una de ellas es la de Precios Cuidados. Todo lo que es la cuestión del financiamiento y expansión de la oferta, la administración del comercio, garantizar el abastecimiento, es la política antinflacionaria. Eso hace que el Gobierno tenga una estrategia que va generando resultados en distintas variables, una de esas es la inflación. Si alguien dice “yo tengo la política inflacionaria” que es meter el freno de mano en el gasto público y recortar los salarios, probablemente la inflación sea menor. Pero sacrificando empleo, salario, condiciones de trabajadores. No sé si eso es antinflacionario.

–¿Cómo va a ser el IPC de febrero?
–Estoy viendo que hasta la primera quincena hubo aumentos desproporcionados que algunos se manifestaron en el indicador de enero y otros van a verse reflejados en el de febrero, por una cuestión matemática. Durante la segunda quincena y a partir de marzo vemos una fuerte desaceleración, en algunos casos revirtiéndose la tendencia alcista, incluso con disminuciones. Pero cuánto de ese fenómeno va a estar captado por el indicador y cuánto va a ser parte del arrastre no lo se. Lo que dé el indicador es parte de este juego de fuerzas contrapuestas de esta tendencia inercial de la primera quincena de febrero versus la tendencia de reversión. Hoy estamos en el proceso de reversión de las expectativas y por lo tanto el indicador de febrero va a tener un mix de estos dos fenómenos.

–¿Qué se hace con los empresarios nacionales que, cuidados por la administración del comercio, suben mucho los precios?
Hay un seguimiento permanente. Siempre hay alguien que se puede hacer el vivo. Pero si generas un incentivo también tenes que tener algún tipo de sanción. Uno espera compromisos.

–¿Cuáles pueden ser esas sanciones?
–Para disciplinar el comportamiento empresario están las leyes de Defensa de la Competencia. Respecto al tema de precios no podría hacer mucho pero sí puedo mandar inspectores para ver que cumpla con todas las normativas desde el punto de vista comercial, se pueden retirar los incentivos que pueda llegar a tener y por supuesto se pueden generar condiciones para que la competencia externa también actúe como disciplinador. El Gobierno no va a dudar en abrir la importación de cualquier sector si los precios de abastecimiento del mercado interno están poniendo en riesgo la política económica.

 

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *