Delgado: “Estamos en un proceso inflacionario más agudo que el que teníamos hace cuatro meses”

El economista dijo que un dato interesante del el IPC de febrero es que los alimentos, supuestamente los precios cuidados, crecieron más que el índice general. “No veo una desaceleracion marcada”, opinó.
El economista Ricardo Delgado señaló que el país aún está atravesando un proceso inflacionario «que hoy es más agudo» que el de hace «cuatro o cinco meses atrás». Sin embargo consideró alentador que el Gobierno hay anunciado ayer un 3,4% de inflación en febrero, una ato que, dijo, está más cerca de la realidad.
En diálogo con radio La Red, Delgado dijo que “si bien el Gobierno viene admitiendo la inflación como un problema, aún no le encuentra la vuelta a la solución de dicho problema”.
“Creo que está mas cerca de la realidad”, opinó con respecto al IPC de febrero que dio a conocer ayer el ministro de Economía Axel Kicillof.
En tanto señaló como “un dato interesante del IPC de febrero que los alimentos, supuestamente los precios cuidados, crecieron más que el índice general».
«Evidentemente, en el primer mes de los precios cuidados el programa oficial no ha funcionado. No veo una desaceleración marcada, salvo en algunos rubros que son decisión del Gobierno como por ejemplo las tarifas que si bajaron en febrero. Pero no los datos de salud y atención medica que en un bimestre crecieron un 12%”, agregó.
“Todavía estamos en un proceso inflacionario que hoy es más agudo del que teníamos hace cuatro o cinco meses atrás”, apuntó.
En tanto consideró como “una contradicción dar un número veraz junto a quienes durante siete años falsearon y mintieron descaradamente sobre la inflación y los datos de pobreza”, al hacer referencia a la directora del INDEC, Ana María Edwin, y al director técnico Norberto Itzcovich, que acompañaron, si hacer declaraciones, a Kicillof durante el anuncio. “No me gustó”, dijo.
Por lo que remarcó que ahora también “es necesario, para darle más credibilidad a este cambio estadístico que el Gobierno intenta hacer, volver a un INDEC profesional, autónomo y con independencia de criterio, como era antes de la intervención.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que hay «estabilidad de precios» y que la inflación del 3,4% que mostró para febrero el nuevo IPCNU “no significa una tendencia proyectada hacia el futuro”. También les atribuyó una “acción psicológica” a algunos “analistas y economistas” opositores al Gobierno.
Capitanich insistió con que, tras las subas de enero y febrero, en marzo ya «hay una estabilidad del nivel precios».
“El 3,4% no significa una tendencia proyectada hacia el futuro por la estabilidad de la economía y esto tiene que ver con políticas aplicadas al efecto”, enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El ministro coordinador consideró que “siguen generando opinión” en ese sentido “analistas o economistas con inconsistencia” y agregó que “no se puede comprender una acción psicológica para proyectar un indicador de una manera que no se condice con el futuro”.
«Lo que observamos es que hay buenas perspectivas (para la economía) desde el punto de vista de la cosecha, el flujo de divisas y la inversión extranjera directa», enumeró.

Así lo adelantó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien precisó que el jueves se liquidará el aumento para los sueldos de marzo.
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, confirmó que el gobierno bonaerense liquidará los sueldos docentes de marzo con la primera parte del aumento del 30,9%, de la última oferta que realizó la Provincia y que los gremios no aceptaron y adelantó que habrá sanciones para quienes se plegaron a las medidas de fuerza.
“El gobernador no quiere que 350 mil docentes dejen de percibir el aumento por esta inflexibilidad de los representantes gremiales, por eso el jueves estamos camino a liquidar los aumentos de 30,9% en dos tramos», anunció.
Asimismo, adelantó que “el que no trabajó no va a cobrar porque no es lo justo». «Lo justo que cobren el aumento importante y es justo que los que no fueron a clase tengan su descuento”, remarcó.
En diálogo con radio Mitre, el funcionario precisó que la oferta última fue del 30,9 %, lo que según explicó “lleva el cargo inicial del que recién se recibe y trabaja 4 horas a $ 4.717».
«Si tenemos en cuenta que el 70% de los docentes tiene dos cargos en la provincia, el que menos cobra tendrá $ 9500 y la media queda así entre los 10 mil $ 14 mil”, aseguró.
“La oferta que hicimos fue antes de comenzar las clases. A la semana hicimos un esfuerzo para redireccionar costos y nos dijeron que no. Ellos quieren un aumento que sería irresponsable que lo estuviéramos ofreciendo”, apuntó.

El periodista Marcelo Longobardi opinó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, carga con momentos muy complicados que van a signar su vida. “Saldrá de este balurdo airoso o quedará fritado, porque tendrá que meter mano en un asunto muy complejo”, consideró.
En su habitual editorial en el programa Cada Mañana, que se emite por radio Mitre, Longobardi dijo que Kicillof tiene una “oportunidad significativa para salir airoso de un momento complicado que es agarrar este balurdo”.
Consideró que desde hace mucho tiempo en la Argentina no había un ministro de Economía como la gente, desde el ex ministro Roberto Lavagna en adelante. “Por suerte esa etapa terminó», apuntó.
Pero planteó que «Kicillof enfrenta una agenda económica complicada y debe enfrentar una situación compleja que va desde aceptar la tasa de inflación muy alta hasta arreglar el el nivel de descalabro que presenta la economía argentina por donde la mires”.
Por otro lado, opinó que en lugar de objetar a economistas opositores al Gobierno, debería preguntarse él mismo cómo se mide el INDEC. ¿Cómo lo medís y como lo mediste hasta ahora. Qué pasó en la Argentina que en diciembre había 0,6% de inflación y en enero y febrero 7,8%”?, cuestionó.

La devaluación de enero se llevó consigo los pagos en cuotas sin interés para la compra de electrodomésticos, que habían llegado al récord de 50 pagos durante el Mundial de Sudáfrica en 2010.
Esta falta de facilidades para el pago hizo caer hasta un 50% la venta de productos electrónicos, según reveló hoy el José Milino, directivo de la Federación Argentina de Artículos del Hogar.
En diálogo con Radio 10, Milino precisó que ante esta situación el sector está reflotando los pagos en hasta 12 cuotas sin interés, aunque aclaró que el paso lo están dando “las grandes cadenas y no todos los días de la semana”.
“Lo que se está haciendo es una acción que empieza por las grandes cadenas, porque tienen más poder de negociación”, dijo.
De todos modos, aclaró que «esto ya sucede con algunos bancos, aunque no con todos”.
Reconoció que el consumo “está bastante relentizado” y manifestó su esperanza de que el Mundial de fútbol ayude a aumentar las venta de televisores.
“En varias terminales de hogar ya hay 12 cuotas sin intereses, no todo los días y bueno también es cierto que esto perjudica a las Pymes que no trabajan domingo y por eso estamos tratando generar alguna acción para que esto se revierta un poquito”, confió.

El primer cambio de ruta del vuelo de Malaysia Airlines desaparecido hace más de una semana fue un desvío provocado a través de alteraciones en el sistema informático, según afirma el diario The New York Times.
Esa operación tiene que haber sido realizada en la propia cabina del avión y por alguien con amplios conocimientos sobre los sistemas de la aeronave que tuvo que pulsar siete u ocho teclas de la computadora ubicada entre el comandante y el copiloto para modificar el Sistema de Gestión de Vuelo. Según The New York Times, no está claro si el cambio de la ruta fue reprogramado antes o después del despegue.
El hecho de que el desvío pudiera haber sido programado a través del sistema informático del avión refuerza la teoría de que hubo intencionalidad y las sospechas en torno al piloto y el copiloto.
Hasta el momento, sigue sin encontrarse ningún resto del vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo. Los investigadores están cada vez más convencidos que fue desviado de su recorrido por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y de la navegación comercial.
Las sospechas de secuestro o sabotaje se intensificaron después de que las autoridades dijeran el domingo que el último mensaje de radio desde el avión -un informal “todo bien, buenas noches”- fue pronunciado después de que el sistema de seguimiento automático del avión, conocido como ACARS, fuera apagado.
Fuente: AGENCIAS

Los gremios dicen que la suba unilateral y las amenazas de sanciones “acentúan la conflictividad”. En Provincia ya llevan diez días sin clases.
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Marta Petrocini, advirtió hoy que el anuncio del gobierno de Daniel Scioli de liquidar los sueldos de febrero con los aumentos rechazados por los gremios docentes es «un error político y acentúa la conflictividad”.
“Todo este tipo de declaraciones y demás lo que hace es sumar gente a la protesta” que se realizará mañana a la Gobernación en La Plata, advirtió Petrocini, cuando hoy se cumple la décima jornada de paro en las escuelas bonaerenses.
En sintonía, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que el gobierno bonaerense «no resolverá el conflicto» docente con un aumento salarial por decreto dado que «deslegitima la paritaria».
«No sería bueno. Un aumento por decreto con una decisión unilateral deja de lado la negociación y deslegitima la paritaria. No resuelve el conflicto. Puede haber muchos escenarios después de la firma de un decreto», dijo el gremialista.
Esta mañana, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, confirmó que el gobierno bonaerense liquidará los sueldos docentes de marzo con la primera parte del aumento del 30,9%, de la última oferta que realizó la Provincia y que los gremios no aceptaron y adelantó que habrá sanciones para quienes se plegaron a las medidas de fuerza.
“El gobernador no quiere que 350 mil docentes dejen de percibir el aumento por esta inflexibilidad de los representantes gremiales, por eso el jueves estamos camino a liquidar los aumentos de 30,9% en dos tramos», anunció.
Asimismo, adelantó que “el que no trabajó no va a cobrar porque no es lo justo». «Lo justo que cobren el aumento importante y es justo que los que no fueron a clase tengan su descuento”, remarcó.
En diálogo con radio Mitre, el funcionario precisó que la oferta última fue del 30,9 %, lo que según explicó “lleva el cargo inicial del que recién se recibe y trabaja 4 horas a $ 4.717».
«Si tenemos en cuenta que el 70% de los docentes tiene dos cargos en la provincia, el que menos cobra tendrá $ 9500 y la media queda así entre los 10 mil $ 14 mil”, aseguró.
“La oferta que hicimos fue antes de comenzar las clases. A la semana hicimos un esfuerzo para redireccionar costos y nos dijeron que no. Ellos quieren un aumento que sería irresponsable que lo estuviéramos ofreciendo”, apuntó.
FUENTE: AGENCIAS, Cronista.com

Dijo que el IPC de febrero del INDEC se acerca más a la realidad. Pero advirtió que si el Gobierno bajara la inflación, tendría un problema, porque el ajuste debería ser real.
Para el economista Enrique Szewach, el aumento de precios minoristas del 3,4% que relevó el INDEC para febrero en el nuevo IPCNU muestra «una medición menos mentirosa” por parte del organismo oficial. Sin embargo advirtió que el Gobierno tiene un problema grave por la acumulación de políticas equivocadas.
En diálogo con radio Mitre, Szewach consideró que desde el Banco Central se está haciendo política monetaria compatible con bajar lainflación, pero que el resto no está haciendo nada. “En algún momento esa política monetaria termina teniendo que emitir para financiar el déficit fiscal”, dijo.
En tanto consideró que «si el Gobierno por arte de magia frenara la tasa de inflación, tendría un problema porque el ajuste va a tener que ser real». «Por eso, por más que nos expliquen que el problema es de los analistas y de los especuladores, el problema es de las malas políticas económicas que se fueron acumulando”, cuestionó.
Por otro lado, estimó que la inflación no es un tema «de que subió la banana o los medicamentos; la inflación es que perdió poder de compra el peso”. Y explicó que es porque el país tiene «un descontrol monetario y fiscal que llevo a que la moneda se haya deteriorado».

Los dos ex secretarios de Transporte están entre los 29 imputados por el accidente de 2012 en el que un tren de la línea Sarmiento chocó con la cabecera del andén dos de la estación de Once, provocando 51 muertos y más de 700 heridos.
Poco antes del mediodía comenzó el juicio por la tragedia de Once con la presencia de los dos ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, que se presentaron en el primer día de audiencias del caso en el que están imputados. Hay 29 acusados y más de 300 testigos.
Minutos antes de ingresar a los tribunales de Comodoro Py, Schiavi, que afirmó estar «tranquilo», fue increpado por los familiares de los 51 muertos y más de 700 heridos que provocó el accidente del 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó con la cabecera del andén dos de la estación terminal Once.
“Yo estoy tranquilo, no voy a hablar ahora, voy a venir a todas las audiencias”, declaró escuetamente el ex funcionario a la prensa.
Una veintena de familiares de las víctimas, apostados en la escalinata de la sede judicial de Comodoro Py 2002, encaró con gritos, y algunos con insultos, al ex funcionario, que ni bien ocurrió el siniestro cuestionó a los pasajeros que viajaban en el primer vagón del tren chocado y dijo que en día feriado los muertos hubieran sido menos
Schiavi y su antecesor en la Secretaría, Ricardo Jaime, son los dos ex funcionarios kirchneristas más importantes que están sentados en el banquillo ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), junto a Roque, Mario y Claudio Cirigliano -empresarios que tenían la concesión de la línea Sarmiento de ferrocarril y recibían subsidios millonarios del gobierno-; el maquinista del tren, Marcos Córdoba; y otros 24 imputados.
FUENTES: Agencias Buenos Aires

El economista Eduardo Levy Yeyati no ve ni en el mediano ni largo plazo “ni aceleración ni desborde de precios”, y aseguró que el dólar debería subir entre el 20% y 24%, para ubicarse cerca de “$ 10 hacia fin de año”.
“Si lo dejas en $ 8 vas a producir un retraso cambiario”, comentó.
“Es fundamental que el Banco Central encuentre herramientas para no perder lo que ganó con la devaluación”, indicó.
Al ser consultado por los dichos de hoy del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre que hay estabilidad de precios y que la inflación anual no va a superar el 30% a inflación, el economista jefe de la consultora Elypsis aseguró que “la inflación genuina va a caer. Enero y febrero fueron meses especiales. Tuvimos el impacto del ajuste de transporte y la devaluación”. Y agregó “semana a semana la inflación se desacelera”.
“La inflación va a terminar el año ligeramente por arriba de 30%”, indicó. Y aclaró que no ve “ni aceleración ni desborde de precios”.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *