Kirchner y Total sientan bases para desarrollo petrolero en Vaca Muerta

Por Luis TORRES DE LA LLOSA (AFP) –
París — Argentina y Total sentaron las bases para desarrollar la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta (Neuquén) y Tierra de Fuego en cooperación con otras empresas, incluyendo firmas chinas y la estatal argentina YPF para reducir costos, anunció este miércoles en París el presidente del grupo petrolero francés, Christophe de Margerie.
Tras almorzar en el palacio del Elíseo con el presidente frances François Hollande, la presidenta Cristina Kirchner recibió a Margerie en el hotel de la capital francesa donde se hospeda hasta el jueves, para hablar del futuro de Argentina en un sector que el gobierno peronista quiere desarrollar para convertir al país sudamericano en potencia petrolera.
El anuncio de nuevas inversiones de Total en Argentina probablemente den un espaldarazo al gobierno en su trámite de aprobación por el Congreso del acuerdo con la española Repsol tras la expropiación de la petrolera YPF.
Margerie dijo a la prensa que el encuentro con Kirchner se desarrolló «como siempre muy bien» y que permitió hablar «de los grandes temas del futuro, de cómo vamos a desarrollar las enormes reservas de gas y de petróleo de Neuquén, en lo que se denomina como no convencional».
Según el responsable de Total, para lograr ese objetivo será necesario desarrollar antes el dispositivo indispensable para lanzarse a esa nueva aventura.
Con ese fin, uno de los desafíos de los próximos 10 a 20 años es impulsar una industria parapetrolera local que permita no tener que comprar la infraestructura en el extranjero.
En París se entró incluso en detalles técnicos, como el acceso a divisas para adquirir con dólares los equipos destinados a lanzar las obras.
Margerie destacó que en sus actuales instalaciones Total produce gas al máximo de sus capacidades, tras aumentarlas un 50% en los últimos 10 años.
Aseguró que tanto Argentina como Total está satisfechos con lo ya realizado, lo cual, comentó, ya es de por sí una buena noticia.
Margerie a aseguró además que no se habló del litigio bilateral pendiente de arbitraje porque «no es el tema principal de nuestras relaciones con la presidenta».
«Hay que seguir, pero si me piden producir más gas mañana de mañana, no lo sé hacer». «Pasado mañana sí, pero no mañana», enfatizó.
Trabajar juntos
El otro desafío son los costos, que según el presidente de Total se están yendo por las nubes en todo el mundo, y que según él es necesario reducir mediante la cooperación entre empresas petroleras para evitar por ejemplo construir dos veces las mismas instalaciones.
«La compañías tiene que aprender a trabajar juntas de manera más estrecha», dijoi.
«Eso necesita redoblar esfuerzos para trabajar en asociación, y es lo que vamos a hacer con YPF, con Chevron, y con otras», adelantó.
Incluyó entre las opciones a empresas chinas y destacó que Total ya trabaja en cooperación con empresas petroleras del gigante asiático en otras partes del mundo.
«No somos enemigos, somos competencia pero también socios», concluyó.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *