«Lo único nuevo de la política argentina son ustedes», sostuvo Carlos Zannini ante los jóvenes que se acercaron para debatir con la plana mayor del FPV los ejes de la gestión de cara a 2015. Capitanich negó las versiones del «fin de ciclo».
Cara a cara, funcionarios, dirigentes y legisladores del Frente para la Victoria dialogaron ayer con militantes de los distintos espacios políticos que integran el kirchnerismo, en el marco de la jornada «La militancia debate y construye futuro», realizada en el Mercado Central. Se analizaron las distintas áreas de la gestión y se discutieron los ejes políticos para los próximos meses y la perspectiva rumbo a las presidenciales de 2015.
Acompañado por los principales referentes del FPV, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, fue el encargado de cerrar el encuentro, con una clara crítica a la oposición y en defensa de la militancia. «Lo único nuevo de la política argentina son ustedes, los demás son caras gastadas», sostuvo.
Al cumplirse once años de aquel domingo en el que Néstor Kirchner pasó a la segunda ronda en la elección presidencial de 2003 que, tras el abandono de Menem, lo llevaría a la Casa Rosada, el kirchnerismo convocó ayer a una jornada de reflexión y encuentro entre dirigentes y militantes en el Mercado Central. La fórmula de la organización, si bien clásica en la práctica y la militancia política, generó sorpresa: en once comisiones se trabajaron los temas más candentes de la gestión y de la agenda coyuntural.
Los militantes encontraron buena predisposición de los expositores –dirigentes, legisladores y funcionarios de primera y segunda línea– y los panelistas se sorprendieron por la variedad de preguntas y propuestas que aportaron sus oyentes. Los organizadores, que aseguraban haber reunido a unos 20 mil jóvenes en la jornada, prometieron reeditarla en los próximos meses y multiplicar encuentros similares en las provincias. El objetivo se presenta como clave para 2015: lograr el máximo nivel posible de articulación entre la dirigencia y la militancia para llegar a las PASO «en buen estado».
Al mediodía, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, inauguró el plenario con un discurso encendido. Lo escoltaban el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Capitanich llamó a «defender, proteger y cuidar» el legado que dejó Néstor Kirchner y cuestionó los análisis políticos que hacen hincapié en que el oficialismo transita su etapa final: «No se equivoquen, no estamos transitando los últimos 20 meses de un fin de ciclo, estamos transitando el inicio de los 20 meses que darán la continuidad de un proyecto político para todos los argentinos», aseguró.
Scioli, uno de los presidenciables que ayer pasó por el Mercado Central, apuntó a la necesidad de que el FPV cierre filas. «Este es el momento de estar unidos por la soberanía popular, por una mejor redistribución y para que no avancen los que piensan que la política es deshacer lo construido» consideró.
A las 17, cuando terminaron los debates, los militantes iniciaron una lenta pero acompasada peregrinación desde el sector de las carpas hasta el escenario. Primero, escucharon la lectura de la carta que envió la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonaffini. El saludo terminaba de manera tan coloquial que logró una carcajada unánime: «Militemos y pongámonos las pilas para no andar diciendo pelotudeces.» Después, la locutora oficial –esta vez con tono y look militante– leyó una carta de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en la que recordó el legado político del ex presidente: «Si Néstor viviera nos diría que no dejemos que nos roben la iniciativa política.»
Con los mismos cánticos y banderas que llevan a la Casa Rosada o a la Plaza de Mayo cada vez que son convocados, los jóvenes se reunieron esta vez para escuchar al orador que cerró el encuentro, Carlos Zannini. En el escenario estaban desde el gobernador y candidato presidencial Sergio Urribarri y los ministros Carlos Tomada, Axel Kicillof y Agustín Rossi, hasta los dirigentes Milagro Sala, Estela de Carlotto y Luis D’Elía, junto a los camporistas Andrés «Cuervo» Larroque, Mariano Recalde y Eduardo «Wado» de Pedro.
El secretario de Legal y Técnica, uno de los hombres de mayor confianza de Néstor y Cristina, dejó que los presentes cantaran durante más de cinco minutos. No los interrumpió. «A ustedes nadie les va a poder robar la alegría», comenzó. Después, mostró una libretita negra que en su interior tenía una foto de Evita y contó por qué cobró valor de cábala: «Me acompañó durante los tres meses en los que negociamos por YPF. Yo miraba la imagen de Eva que me recordaba todo el tiempo la defensa de los intereses nacionales.» Zannini recordó a Néstor Kirchner como un presidente que «se coló por una grieta de la historia y empezó a cambiar la Argentina» y que, de esa manera, sorprendió al poder económico y a las corporaciones. «Les salió un grano en el culo», graficó Zannini, y se ganó la complicidad de los jóvenes.
Después, defendió el rol de la juventud en la política y valoró que quienes hoy ingresan a la militancia peronista tengan «la experiencia de que se puede cambiar la realidad desde la política» sin «la resonancia de la resistencia» ni las implicancias de la lucha armada que sí tuvieron los protagonistas de los setenta. «Ustedes son lo único nuevo de la política argentina. Los otros son caras gastadas que no hicieron ninguna autocrítica», aseguró, en referencia a los dirigentes opositores que se autodefinen como la renovación.
Zannini también dedicó un mensaje de reconocimiento a las agrupaciones no peronistas del kirchnerismo: «Acá hay gente que acompaña mucho pero no canta la marcha», destacó. Después de la ovación, se vio obligado a hacer una aclaración: «Sí, sí. Yo canto la marcha.»
El funcionario subrayó que el rol de los militantes, de cara a las elecciones de 2015, debe ser interpelar a todos los candidatos sobre cuál es su proyecto frente a las conquistas de los últimos diez años y llamó al resto de la sociedad a empoderarse para defender esos nuevos derechos.
Con una reflexión histórica sobre la decisión de Juan Domingo Perón de dejar el poder en 1955 sin recurrir a la fuerza, reflexionó sobre la actitud de una parte de la dirigencia actual. «Se enfrentaron en aquel momento dos concepciones que también se están jugando hoy. Poner la patria delante de todo o no, y hacer cualquier cosa para llegar al gobierno sin importar lo que le pase a la patria», analizó. El funcionario aseguró que los dirigentes opositores son «presos de una gran adicción» a los medios de comunicación. «Hoy los necesitan para llegar, pero mañana los van a necesitar para mantenerse», advirtió.
Zannini cerró su mensaje con un «homenaje a la presidenta» quien, según consideró, «está sometida a constantes y furibundos ataques por lo que hace y por ser mujer», si bien remarcó que Cristina «tiene un tranco superior al de muchos hombres».
Para el cierre, los dirigentes que lo escuchaban en un segundo plano dieron un paso al frente para sacarse una foto de unidad de alta cotización a 20 meses de las presidenciales. «
Scioli homenajeó al «Néstor apasionado»
Daniel Scioli ratificó ayer su pertenencia al kirchnerismo. «Tenemos condiciones inmejorables para los nuevos desafíos que se presentan en nuestro país», señaló el gobernador bonaerense, uno de los aspirantes presidenciales del Frente para la Victoria (FPV), pidió a la militancia «estar unidos por la soberanía popular, por una mejor redistribución» de la riqueza. Antes de retirarse, recordó a «un Néstor Kirchner apasionado, diciendo que llegaba la oportunidad de hacer algo realmente distinto, y que se anticipó y lo vio antes que nadie».
Otro de los nombres que suenan como precandidatos presidenciales del FPV, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, echó por tierra la idea del colapso del kirchnerismo. «Estamos transitando el inicio de los 20 meses que nos darán la continuidad de un proyecto político para todos los argentinos», enfatizó.
«El kirchnerismo no se está debilitando, tiene un alto nivel de fortaleza política que se ve en diferentes ámbitos», sostuvo el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Quien suena como otro de los probables precandidatos presidenciales ya se había pronunciado a favor de «escuchar lo que piensan nuestros militantes y dirigentes de todo el país». «Eso –dijo– enriquece el debate».
Mientras el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, estuvo ausente por motivos personales y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, estaba en Roma (ver pág. 20 a 22), otro de los «presidenciables» del FPV, el gobernador Sergio Urribarri, calificó de «maravilloso» al encuentro. «Hubo momentos especiales –destacó– Me recordaron la emoción que sentí en julio de 2008, cuando Kirchner me pidió que hablase en el acto en Plaza Congreso, el día antes del voto negativo de (Julio) Cobos.»
Las voces del cónclave
«La militancia tiene que empoderar a la sociedad y acompañar a Cristina Fernández de Kirchner en las futuras luchas. La tarea principal no es buscar candidatos, sino interpelarlos y empoderar a la sociedad para que cada trabajador, cada persona reclame sus derechos. Los jóvenes son los sujetos que tienen claro que con la política se puede cambiar el mundo, tal como nos los demostraron Néstor y Cristina», dijo Carlos Zannini, sec. Legal y Técnico de la Presidencia.
«La militancia llegó a este encuentro con muchas ganas de debatir, de producir una síntesis superadora que aporte a profundizar las líneas conceptuales de nuestro proyecto político. Este tiempo iniciado en 2003 está lejos del fin de ciclo que añoran los sectores más recalcitrantes de la derecha argentina. Por suerte para nuestro pueblo se vienen tiempos de profundización», expresó Andrés Larroque, diputado nacional.
«Es muy importante poner en debate las ideas de los espacios políticos y el kirchnerismo siempre ha tenido la característica de decir lo que piensa y hacer lo que dice y eso es lo que se va a sostener. Es difícil encontrar un espacio político que reúna 15 mil militantes dispuestos a discutir propuestas. Este plenario reafirma que tenemos muy claro hacia dónde queremos ir y levanta la calidad del debate político», aseguró Amado Boudou, vicepresidente de la Nación.
«Hay grupos económicos que quieren llevar el dólar a 20 pesos y que quieren volver a la Argentina agroexportadora, quieren que nos encolumnemos con Washington y le demos la espalda a América Latina. Esos grupos se encuentran con un gobierno con firmeza y responsabilidad que gobierna para 40 millones de argentinos, que toma medidas, mejorando y profundizando. No hay que tener miedo al debate, este encuentro es para eso», dijo Fernando Navarro, diputado provincial.
«La oposición destruyó y endeudó al país. En los ’90 nos cagábamos de hambre y miles de compañeros quedaron desocupados. Los radicales se fueron en helicóptero con De La Rúa. Y después llegó alguien a quien no teníamos en cuenta: Néstor nos dijo que había que trabajar por el cambio social. Por eso es importante que salgamos a hablar con los vecinos, amigos, para que sepan que al país se lo puede reconstruir pero lo tenemos que hacer entre todos», manifestó Milagro Sala, diputada provincial
Cara a cara, funcionarios, dirigentes y legisladores del Frente para la Victoria dialogaron ayer con militantes de los distintos espacios políticos que integran el kirchnerismo, en el marco de la jornada «La militancia debate y construye futuro», realizada en el Mercado Central. Se analizaron las distintas áreas de la gestión y se discutieron los ejes políticos para los próximos meses y la perspectiva rumbo a las presidenciales de 2015.
Acompañado por los principales referentes del FPV, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, fue el encargado de cerrar el encuentro, con una clara crítica a la oposición y en defensa de la militancia. «Lo único nuevo de la política argentina son ustedes, los demás son caras gastadas», sostuvo.
Al cumplirse once años de aquel domingo en el que Néstor Kirchner pasó a la segunda ronda en la elección presidencial de 2003 que, tras el abandono de Menem, lo llevaría a la Casa Rosada, el kirchnerismo convocó ayer a una jornada de reflexión y encuentro entre dirigentes y militantes en el Mercado Central. La fórmula de la organización, si bien clásica en la práctica y la militancia política, generó sorpresa: en once comisiones se trabajaron los temas más candentes de la gestión y de la agenda coyuntural.
Los militantes encontraron buena predisposición de los expositores –dirigentes, legisladores y funcionarios de primera y segunda línea– y los panelistas se sorprendieron por la variedad de preguntas y propuestas que aportaron sus oyentes. Los organizadores, que aseguraban haber reunido a unos 20 mil jóvenes en la jornada, prometieron reeditarla en los próximos meses y multiplicar encuentros similares en las provincias. El objetivo se presenta como clave para 2015: lograr el máximo nivel posible de articulación entre la dirigencia y la militancia para llegar a las PASO «en buen estado».
Al mediodía, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, inauguró el plenario con un discurso encendido. Lo escoltaban el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Capitanich llamó a «defender, proteger y cuidar» el legado que dejó Néstor Kirchner y cuestionó los análisis políticos que hacen hincapié en que el oficialismo transita su etapa final: «No se equivoquen, no estamos transitando los últimos 20 meses de un fin de ciclo, estamos transitando el inicio de los 20 meses que darán la continuidad de un proyecto político para todos los argentinos», aseguró.
Scioli, uno de los presidenciables que ayer pasó por el Mercado Central, apuntó a la necesidad de que el FPV cierre filas. «Este es el momento de estar unidos por la soberanía popular, por una mejor redistribución y para que no avancen los que piensan que la política es deshacer lo construido» consideró.
A las 17, cuando terminaron los debates, los militantes iniciaron una lenta pero acompasada peregrinación desde el sector de las carpas hasta el escenario. Primero, escucharon la lectura de la carta que envió la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonaffini. El saludo terminaba de manera tan coloquial que logró una carcajada unánime: «Militemos y pongámonos las pilas para no andar diciendo pelotudeces.» Después, la locutora oficial –esta vez con tono y look militante– leyó una carta de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en la que recordó el legado político del ex presidente: «Si Néstor viviera nos diría que no dejemos que nos roben la iniciativa política.»
Con los mismos cánticos y banderas que llevan a la Casa Rosada o a la Plaza de Mayo cada vez que son convocados, los jóvenes se reunieron esta vez para escuchar al orador que cerró el encuentro, Carlos Zannini. En el escenario estaban desde el gobernador y candidato presidencial Sergio Urribarri y los ministros Carlos Tomada, Axel Kicillof y Agustín Rossi, hasta los dirigentes Milagro Sala, Estela de Carlotto y Luis D’Elía, junto a los camporistas Andrés «Cuervo» Larroque, Mariano Recalde y Eduardo «Wado» de Pedro.
El secretario de Legal y Técnica, uno de los hombres de mayor confianza de Néstor y Cristina, dejó que los presentes cantaran durante más de cinco minutos. No los interrumpió. «A ustedes nadie les va a poder robar la alegría», comenzó. Después, mostró una libretita negra que en su interior tenía una foto de Evita y contó por qué cobró valor de cábala: «Me acompañó durante los tres meses en los que negociamos por YPF. Yo miraba la imagen de Eva que me recordaba todo el tiempo la defensa de los intereses nacionales.» Zannini recordó a Néstor Kirchner como un presidente que «se coló por una grieta de la historia y empezó a cambiar la Argentina» y que, de esa manera, sorprendió al poder económico y a las corporaciones. «Les salió un grano en el culo», graficó Zannini, y se ganó la complicidad de los jóvenes.
Después, defendió el rol de la juventud en la política y valoró que quienes hoy ingresan a la militancia peronista tengan «la experiencia de que se puede cambiar la realidad desde la política» sin «la resonancia de la resistencia» ni las implicancias de la lucha armada que sí tuvieron los protagonistas de los setenta. «Ustedes son lo único nuevo de la política argentina. Los otros son caras gastadas que no hicieron ninguna autocrítica», aseguró, en referencia a los dirigentes opositores que se autodefinen como la renovación.
Zannini también dedicó un mensaje de reconocimiento a las agrupaciones no peronistas del kirchnerismo: «Acá hay gente que acompaña mucho pero no canta la marcha», destacó. Después de la ovación, se vio obligado a hacer una aclaración: «Sí, sí. Yo canto la marcha.»
El funcionario subrayó que el rol de los militantes, de cara a las elecciones de 2015, debe ser interpelar a todos los candidatos sobre cuál es su proyecto frente a las conquistas de los últimos diez años y llamó al resto de la sociedad a empoderarse para defender esos nuevos derechos.
Con una reflexión histórica sobre la decisión de Juan Domingo Perón de dejar el poder en 1955 sin recurrir a la fuerza, reflexionó sobre la actitud de una parte de la dirigencia actual. «Se enfrentaron en aquel momento dos concepciones que también se están jugando hoy. Poner la patria delante de todo o no, y hacer cualquier cosa para llegar al gobierno sin importar lo que le pase a la patria», analizó. El funcionario aseguró que los dirigentes opositores son «presos de una gran adicción» a los medios de comunicación. «Hoy los necesitan para llegar, pero mañana los van a necesitar para mantenerse», advirtió.
Zannini cerró su mensaje con un «homenaje a la presidenta» quien, según consideró, «está sometida a constantes y furibundos ataques por lo que hace y por ser mujer», si bien remarcó que Cristina «tiene un tranco superior al de muchos hombres».
Para el cierre, los dirigentes que lo escuchaban en un segundo plano dieron un paso al frente para sacarse una foto de unidad de alta cotización a 20 meses de las presidenciales. «
Scioli homenajeó al «Néstor apasionado»
Daniel Scioli ratificó ayer su pertenencia al kirchnerismo. «Tenemos condiciones inmejorables para los nuevos desafíos que se presentan en nuestro país», señaló el gobernador bonaerense, uno de los aspirantes presidenciales del Frente para la Victoria (FPV), pidió a la militancia «estar unidos por la soberanía popular, por una mejor redistribución» de la riqueza. Antes de retirarse, recordó a «un Néstor Kirchner apasionado, diciendo que llegaba la oportunidad de hacer algo realmente distinto, y que se anticipó y lo vio antes que nadie».
Otro de los nombres que suenan como precandidatos presidenciales del FPV, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, echó por tierra la idea del colapso del kirchnerismo. «Estamos transitando el inicio de los 20 meses que nos darán la continuidad de un proyecto político para todos los argentinos», enfatizó.
«El kirchnerismo no se está debilitando, tiene un alto nivel de fortaleza política que se ve en diferentes ámbitos», sostuvo el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Quien suena como otro de los probables precandidatos presidenciales ya se había pronunciado a favor de «escuchar lo que piensan nuestros militantes y dirigentes de todo el país». «Eso –dijo– enriquece el debate».
Mientras el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, estuvo ausente por motivos personales y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, estaba en Roma (ver pág. 20 a 22), otro de los «presidenciables» del FPV, el gobernador Sergio Urribarri, calificó de «maravilloso» al encuentro. «Hubo momentos especiales –destacó– Me recordaron la emoción que sentí en julio de 2008, cuando Kirchner me pidió que hablase en el acto en Plaza Congreso, el día antes del voto negativo de (Julio) Cobos.»
Las voces del cónclave
«La militancia tiene que empoderar a la sociedad y acompañar a Cristina Fernández de Kirchner en las futuras luchas. La tarea principal no es buscar candidatos, sino interpelarlos y empoderar a la sociedad para que cada trabajador, cada persona reclame sus derechos. Los jóvenes son los sujetos que tienen claro que con la política se puede cambiar el mundo, tal como nos los demostraron Néstor y Cristina», dijo Carlos Zannini, sec. Legal y Técnico de la Presidencia.
«La militancia llegó a este encuentro con muchas ganas de debatir, de producir una síntesis superadora que aporte a profundizar las líneas conceptuales de nuestro proyecto político. Este tiempo iniciado en 2003 está lejos del fin de ciclo que añoran los sectores más recalcitrantes de la derecha argentina. Por suerte para nuestro pueblo se vienen tiempos de profundización», expresó Andrés Larroque, diputado nacional.
«Es muy importante poner en debate las ideas de los espacios políticos y el kirchnerismo siempre ha tenido la característica de decir lo que piensa y hacer lo que dice y eso es lo que se va a sostener. Es difícil encontrar un espacio político que reúna 15 mil militantes dispuestos a discutir propuestas. Este plenario reafirma que tenemos muy claro hacia dónde queremos ir y levanta la calidad del debate político», aseguró Amado Boudou, vicepresidente de la Nación.
«Hay grupos económicos que quieren llevar el dólar a 20 pesos y que quieren volver a la Argentina agroexportadora, quieren que nos encolumnemos con Washington y le demos la espalda a América Latina. Esos grupos se encuentran con un gobierno con firmeza y responsabilidad que gobierna para 40 millones de argentinos, que toma medidas, mejorando y profundizando. No hay que tener miedo al debate, este encuentro es para eso», dijo Fernando Navarro, diputado provincial.
«La oposición destruyó y endeudó al país. En los ’90 nos cagábamos de hambre y miles de compañeros quedaron desocupados. Los radicales se fueron en helicóptero con De La Rúa. Y después llegó alguien a quien no teníamos en cuenta: Néstor nos dijo que había que trabajar por el cambio social. Por eso es importante que salgamos a hablar con los vecinos, amigos, para que sepan que al país se lo puede reconstruir pero lo tenemos que hacer entre todos», manifestó Milagro Sala, diputada provincial