Domínguez recurre a una receta de Scioli para instalar su candidatura presidencial

Sin reconocer públicamente que es a presidente, Julián Domínguez hará todo lo posible por llegar bien posicionado a fin de año y erigirse, en los primeros meses de 2015, como el postulante leal a la Casa Rosada con más posibilidades de vencer a Daniel Scioli en las elecciones primarias del oficialismo.
Lo curioso es que una de las armas a las que recurrió para levantar el perfil lleva el sello de su enemigo interno: como presidente de la Cámara de Diputados acaba de crear el premio Hombres y Mujeres de Nuestra Tierra. Es un galardón que le permitirá, cada quince días, distinguir (y asociar su imagen) a personalidades de la cultura popular. Muy parecido a la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, el premio instaurado por Scioli durante su paso por el Senado.
La entrega de Hombres y Mujeres de Nuestra Tierra tuvo su gala inaugural el lunes pasado, en el Salón de los Pasos Perdidos. Con un discurso en el que destacó los valores de los artistas del interior, Domínguez premió a Los Cuatro de Córdoba, cuarteto folklórico que cumplió 45 años de trayectoria. Está previsto que el programa continúe el 2 de junio, con un reconocimiento al actor «Pepe» Soriano. En carpeta hay homenajes a Abel Visconti, El Chaqueño Palavecino y Los Tucu Tucu. Además, se celebrarán los 50 años de la Misa criolla, la obra de Ariel Ramírez.
La receta de reconocer a la cultura desde la política tiene en la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento un antecedente ineludible y con resultados probados: en 2003, cuando asumió como vicepresidente y llegó al Senado, Scioli se garantizó un alto perfil mediático con ceremonias en las que compartía sonrisas y abrazos con figuras populares. Todo un logro para los que no están al frente de una gestión ejecutiva.
En el equipo de Domínguez son conscientes de que en ese punto está en desventaja frente al ministro del Interior, Florencio Randazzo, otro de los candidatos del kirchnerismo que pretenden enfrentar a Scioli. Al lugar de candidato leal a la Casa Rosada también aspiran el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
El cruce de política y cultura parte de la creación misma de Hombres y Mujeres de Nuestra Tierra. Es una iniciativa de Claudio Etchemaite, dirigente peronista de Alberti, flamante director de Cultura de la Cámara de Diputados y activo promotor de la candidatura de Domínguez. El funcionario también es secretario de cultura del PJ de Alberti, liderado por Miguel Recalde, secretario general de la Presidencia de la Cámara baja.
Diferencias
Una diferencia entre aquellos premios de Scioli y estos de Domínguez es el perfil de los homenajeados. Mientras el ex motonauta incluyó a personalidades taquilleras como Diego Maradona, Sandro, Mirtha Legrand y Guillermo Vilas, el presidente de la Cámara de Diputados parece privilegiar a figuras del folklore. No es casual: ex ministro de Agricultura, Domínguez está decidido a explotar su perfil de hombre de campo.
La agenda federal también estuvo presente el 17 de este mes, en Mar del Plata, en el lanzamiento del Grupo San Martín, el espacio al que apuesta Domínguez para construir su sueño presidencial. En su discurso, insistió en su proyecto para trasladar la capital a Santiago del Estero.
En la presentación de ese grupo confluyeron el titular de la Anses, Diego Bossio; el embajador en Venezuela, Carlos Cheppi; el presidente del PJ Capital, Víctor Santamaría; diputados; intendentes, y legisladores bonaerenses. Pero la invitada a la que Domínguez le dio una atención especial fue la ex vicegobernadora de Santa Fe María Eugenia Bielsa. Planea compartir con ella buena parte de sus visitas al interior, aunque ninguno de ellos se reconoce aún como candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *