Boudou insistió en emitir por TV la indagatoria y objetó a más periodistas

El caso Ciccone / La estrategia defensiva del vicepresidente
Cargó duro en Twitter contra el juez Lijo y los periodistas que informan de su caso; luego borró los mensajes
Amado Boudou redobló ayer la presión pública sobre Ariel Lijo, el juez que lo investiga en el caso Ciccone.
Justo cuando se conocía que el magistrado había rechazado el pedido del vicepresidente para televisar la declaración indagatoria, Boudou insistió vía Twitter en su reclamo para dar publicidad a la audiencia y expuso, con tono de denuncia, encuentros que Lijo había mantenido ayer en su despacho con periodistas que cubren la actividad judicial.
«Me dicen q sale @halconada d despacho del Juez Lijo, luego ingresó @laviericronicas ¿No es q el acceso al expediente es sólo p/las partes?», dijo el vicepresidente, en referencia a los periodistas Hugo Alconada Mon, de LA NACION, y Omar Lavieri, de Infobae.com.
Fue el primero de una serie de cuatro tuits en los que Boudou instó al magistrado a acceder a su pedido para que los canales de televisión puedan transmitir en vivo la audiencia de pasado mañana. Pareció una respuesta a la resolución en la que Lijo rechazó el pedido de televisación con el argumento de que el Código Procesal Penal dice, en su artículo 204, que los expedientes penales son secretos, salvo para las partes.
«Cada vez más importante la #AudienciaEnVivo Sr. Juez Lijo. Dejemos que lo que le cuenta a algunos periodistas lo pueda ver toda la gente», dijo Boudou en un segundo tuit, alrededor de las 14. A continuación, publicó otros dos mensajes para reforzar el mismo pedido. «El lunes #AudienciaEnVivo 11 Hs. Para que todos tengan acceso a la información. Que nadie tenga privilegios», dijo, en el tercero. «El lunes #AudienciaEnVivo MIRALO VOS QUE NADIE TE LO CUENTE», cerró, en el cuarto.
Esos tuits, emitidos desde @BoudouAmado , una cuenta verificada, anoche habían sido borrados, al igual que todas las publicaciones hechas por el vicepresidente en los últimos dos meses. Los voceros de Boudou no explicaron ayer a LA NACION cuál había sido el motivo de la desaparición de los tuits.
En pie de guerra
No es la primera vez que el vicepresidente cuestiona a Lijo y que reprocha, con nombre y apellido, a periodistas que cubren el caso. Anteayer, luego de que el juez expusiera por escrito las idas y venidas en la estrategia de defensa, Boudou sostuvo que existía una «evidente intencionalidad perjudicial» de parte del magistrado en su contra, porque nunca antes Lijo había pedido que un acusado ratificara un escrito firmado por sus abogados.
Afirmó además que el magistrado se amparó en esa «supuesta contradicción» cuando nunca «un incidente» -en referencia al planteo de nulidad- suspendió «medida alguna» -en referencia a la indagatoria-, y dijo que el juez adoptó esta postura «haciendo uso de una retórica engañosa». Asimismo, el vicepresidente acusó al juez de haber protegido a los Ciccone, de haber tomado «decisiones infundadas que mancillaron» su investidura, de haber «ensuciado su figura», y de pretender ponerlo «en la disyuntiva entre declarar o continuar con el pedido de nulidad».
También anteayer Boudou había cuestionado al periodista de Clarín Ignacio Ortelli por una nota en la que el periodista afirmó que, a raíz de la causa judicial, el vicepresidente se había reunido con la Presidenta y con otros funcionarios. Invitado al programa 6,7,8, Boudou desmintió el encuentro y mirando a cámara, dijo: «Yo te digo, Ignacio Ortelli, vos estás iniciando tu carrera de periodista; si no querés hacer periodismo basura, vos decí quién te dice los textuales», expresó en abierto desafío a violar la Constitución, que prevé el resguardo de las fuentes de información por parte de los periodistas.
En tanto, a medida que se acerca la declaración indagatoria, unos pocos dirigentes del oficialismo apoyan en público al vicepresidente. La jefa del bloque kirchnerista en Diputados, Juliana Di Tullio, fue una de las que le dieron un respaldo más claro. En una visita a San Juan, la diputada criticó lo que calificó como una «condena de antemano» de parte de los medios.
Más distante, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró «genial» que el vicepresidente pueda ir a declarar ante la Justicia porque, a su criterio, eso demuestra que «hay calidad institucional» en el país.
En Twitter
14.30. Casi en simultáneo a que se diera a conocer la resolución en la que el juez federal Ariel Lijo rechazó el pedido para televisar la declaración indagatoria de Amado Boudou, el vicepresidente publicó una serie de tuits para reiterar su pedido y meterle presión al magistrado
@BoudouAmado: «Me dicen que sale @halconada del despacho del juez Lijo. Luego ingresó @laviericronicas. ¿No es que el acceso al expediente es sólo para las partes?
@BoudouAmado: «Cada vez más importante la #AudienciaEnVivo Sr. Juez Lijo. Dejemos que lo que le cuenta a algunos periodistas lo pueda ver toda la gente».
@BoudouAmado: «El lunes #AudienciaEnVivo 11 horas. Para que todos tengan acceso a la información. Que nadie tenga privilegios»
@BoudouAmado: «El lunes #AudienciaEnVivo MIRALO VOS QUE NADIE TE LO CUENTE»
«Un apriete a la clase política»
El vicepresidente Amado Boudou calificó como «un apriete a la clase política» la investigación publicada por LA NACION sobre el fuerte crecimiento en la planta de personal del Senado desde que él tomó el control del cuerpo. «Fíjense cómo funcionan los aprietes. LA NACION comienza una investigación diciendo que hay 2000 personas nuevas que yo traje al Senado. Eso es un apriete a la clase política», afirmó..

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *