Buitres: Corte define el lunes si rechaza juicio o consulta a Obama

Economía Viernes 13 de Junio de 2014
Será a las 10.30 de Buenos Aires. El caso ya no está en el listado de los que se tomarán sin preguntar al “solicitor”
Por: Carlos Burgueño
La alternativa más favorable para el país, y la menos posible, quedó descartada. El «juicio del siglo» de la Argentina contra los fondos buitre no entró en el primer listado de casos sin polémica que la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió que tomará durante este año judicial norteamericano.
Ahora quedarán dos alternativas más probables y otra eventual con menos posibilidades de concretarse: A) que la Corte directamente rechace el caso, B) que consulte al Gobierno de los Estados Unidos, y C) que se tome entre 7 y 15 días más para resolver puntualmente esta cuestión. Cualquiera sea la opción, los jueces lo anunciarán el próximo lunes desde las 9.30 hora de Washington; y, hasta ese momento, las partes no podrán intentar ningún tipo de contacto con ninguno de los nueve magistrados.
Ayer, y en total hermetismo, la Corte Suprema debatió ayer la confección final del listado de casos que analizará este año; y, tal como se preveía, no está el juicio que los fondos buitre y los holduots le están haciendo al país por unos u$s 1.330 millones.
Con esta decisión, el máximo tribunal norteamericano mantuvo la tradición de no aceptar un caso que tenga decisión firme y unánime en primera y segunda instancia a pedido de la parte que haya sido encontrada culpable. Como la Argentina perdió en el tribunal de Thomas Griesa y en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, casi no había esperanzas de que el «juicio del siglo» esté dentro del primer listado. Analistas otorgaban a esta alternativa menos del 5% de posibilidades. A partir de ahora, se ingresa en el terreno de las situaciones más probables; y en este terreno los abogados que representan al país pertenecientes al estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) y Paul Clement, como desde el Gobierno argentino y la mayoría de los operadores del mercado locales y extranjeros, opinan que la alternativa de una consulta al Gobierno de Barack Obama es posible.
De todas maneras, si esto no ocurriera y el caso se definiera ya en contra de la Argentina, volvería a la Cámara de Apelaciones y de ahí al juzgado de Griesa. Éste podría darle una nueva vida a la posición del país y exigirles a los fondos buitre que litigan contra la Argentina que se sienten a una nueva instancia negociadora. Si esto ocurriera, igualmente el plazo no sería más allá de agosto, con lo que los tiempos jugarían en contra del país.
La mejor alternativa es que la situación se defina después de enero de 2015, cuando la Argentina ya no esté obligada a pagarles a los bonistas que aceptaron los canjes de 2006 y 2010 el dinero de más que eventualmente se les liquide a los holdouts.
Existiría una alternativa más lejana en cuanto a las posibilidades ciertas de que suceda.
Es que la Corte haya resuelto hoy que el «juicio del siglo» es lo suficientemente importante como para que se analice en el mismo listado que el resto de los casos a analizar ayer; y que por su trascendencia deba abrirse una instancia de discusión entre los nueve miembros exclusiva para el debate de esta situación.
También si la decisión es ésta, habrá que esperar hasta el lunes. La posición argentina indica que el máximo tribunal estadounidense debe rever los fallos de los tribunales inferiores que «malinterpretaron» la cláusula del «pari passu», que exige darles trato igualitario a todos los acreedores, hayan entrado o no a los canjes de 2006 y 2010.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *