15:26 › «NO ESTAMOS AISLADOS»
El politólogo y profesor de la Universidad de San Paulo (USP) y de la Universidad de Río de Janeiro (UERUJ) destacó la importancia de que los países de América latina «acuerden medidas económicas para penalizar la libre circulación de los fondos buitre». «La única salida es la unión y la solidaridad latinoamericana, para actuar en bloque, en defensa de nuestros intereses», concluyó.
Luego de acompañar la exhortación del titular de la CTA, Hugo Yasky, a aunar los esfuerzos de todos los sectores políticos y sociales contra los capitales especulativos, Sader se pronunció a favor de establecer «impuestos a la libre circulación del capital financiero, es decir, medidas supranacionales que signifiquen penalidades», y propuso crear «un fondo de desarrollo social» con los recursos surgidos de tales sanciones, lo cual «evitaría que esos capitales entren y salgan de los países cuando quieran, generen presiones a los gobiernos, y no tengan ningún tipo de obligaciones».
Sader explicó que «la crisis del capitalismo que viene del 2008 generó que muchos países tengan deudas gravísimas a pagar», por lo que «se mira a la Argentina como un ejemplo de cómo salir de situaciones similares, por eso los capitales especulativos tratan de ahogar al país, no sea cosa que Grecia, Portugal o a España, hagan lo mismo».
«Lo que está en juego es la capacidad que tienen estos fondos de doblegar a un país latinoamericano que ha resistido la crisis, y que encima favorece la producción, y crece distribuyendo renta», advirtió Sader, quien agregó que «eso les duele, les duele mucho, y por eso Argentina tiene que apelar a la participación directa de los países de la región para defender esa negociación, ya que todos somos víctimas de este capitalismo, que pretende frenar los niveles de desarrollo que necesitamos».
Sader interpretó que se trata de una «ofensiva no sólo de los que tienen papeles -bonos- sino también de todos los grupos ocultos que publican a través de los medios y que pugnan por el pensamiento neoliberal, con la destrucción del Estado de bienestar social, que no les gusta», manifestó.
Sader aseveró que «América latina, para ellos, está fuera de tono, y eso les cae mal, hay una concertación internacional para desmoralizar a los países que no siguen las reglas del neoliberalismo», aseguró.
«Les cae mal que si ellos están en crisis los países de América latina logren resistir, y esto es gracias a que tenemos intercambio entre nosotros, aprendimos del pasado de Europa, no estamos inventando nada, pero para demostrar que su verdad es la que vale tienen que destruir lo que hicimos», concluyó el académico, en diálogo con la agencia oficial Télam.