Junto con Uruguay y Chile, Argentina lidera el índice de paz global de la región. Según el informe difundido, el país se encuentra tercera a nivel regional luego de Uruguay y Chile en cuando al nivel de paz y ausencia de violencia en el país. Argentina ocupa el puesto 43 de los 162 que analiza éste indicador.
De este modo, Argentina mejoró su situación respecto al año anterior, ya que en 2013 estaba en el puesto 60. En tanto, en América Latina la peor calificación es para México y Colombia, golpeados por el flagelo del narcotráfico.
En ese mismo sentido, el ranking a nivel global es encabezado por Islandia, Dinamarca, Australia y Nueva Zelanda. Por otro lado Siria es el país menos pacífico del mundo según el organismo. El índice es relevante debido a que el impacto económico de contener la violencia global en 2013 está estimado en 9.800 billones de dólares, lo que supone el 11,3 por ciento del Producto Interior Bruto global, según el IEP.
Esto implica una mejora del 6.2% en un año.
La valuación de la calificación nacional no se debe a flagelos como el narcotráfico, conflictos bélicos, sino a la percepción de la corrupción y de la inseguridad, así como las restricciones económicas, según se desprende del informe. Aún así la nota alcanzada por el país es de 1.789, contra los 1.907 (cuanto menor es el índice, mayor paz) que mostraba en 2013.
Esto implica una mejora del 6.2% en un año. De hecho el informe reconoce que “América del Sur evolucionó ligeramente por encima de la media mundial, con las mejoras más fuertes provenientes de Argentina, Bolivia y Paraguay”.