“Qué va a pasar cuando Netflix llegue y acapare el 60% de los contenidos que circulan por la red”

Dossier
Entrevista con el desarrollador de software libre Niv Sardi. «En Argentina se producen muchos contenidos, hay que ver cómo construimos una tecnología que permita difundirlos», afirma.
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Por qué “Patria o Netflix”?
Niv Sardi: La primera cosa que hay que aclarar es que se trata de un slogan, no tenemos nada particular contra esa empresa. Es más, de todas las empresas que brindan un servicio similar Netflix es la que más me puede llegar a gustar, porque usan software libre, tiene programadores con los que podríamos coincidir. Pero son una empresa y actúan como tal.
APU: Netflix es una empresa muy importante de Estados Unidos.
NS: Sí, es una de las pocas que ofrece ese servicio. En Estados Unidos están ahora en un enfrentamiento con Comcast, que es una empresa proveedora de internet. El conflicto tiene que ver con la neutralidad de la red. Comcast está intentando fusionarse con Warner Cable, lo que hace un monopolio gigantesco. El CEO de Comcast ha dicho en televisión que ya se repartieron Estados Unidos entre ellos. Netflix está pidiendo al Ente regulador que Comcast no les cobre un canon extra para distribuir sus contenidos. Es un debate interesante.
APU: ¿Su intención es instalarse en América Latina?
NS: Están intentando entrar. En Argentina esa situación se da en un momento donde el Estado está invirtiendo mucho en redes. Tenemos el programa Argentina Conectada, ARSAT, el trabajo que vienen realizando muchos compañeros. Tenemos que preguntarnos qué va a pasar cuando Netflix llegue y acapare el 60 % de los contenidos que circula por la red. Cuando eso pase, Netflix va a ser consultado para las decisiones que nosotros queramos tomar sobre esa red. La bandera que levantamos con Vladimir Di Fiore y queremos poner en discusión es la siguiente: el servicio de Netflix está buenísimo, la tecnología es muy interesante, pero cómo hacemos para evitar que una empresa transnacional sea el consumidor principal de nuestra red.
APU: Si fuera el asesor principal de un funcionario con incumbencia en este tema: ¿Qué le propondría?
NS: En primer lugar, creo que no habría que prohibir a Netflix. No pedimos una ley anti. Lo que me parece más interesante es construir esa tecnología acá, podemos hacer una red de contenidos. Tenemos la ley de Medios, el INCAA, se produce mucho y muy buen contenido en el país, y queremos que ese contenido llegue a la gente de modo simple.
APU: En algunos casos, ya existen plataformas similares. Caso Bacua, por ejemplo.
NS: Sí, hace poco Educar generó una aplicación para difundir sus contenidos. Son inversiones muy importantes del Estado. Necesitamos ahora encontrar el modo de visualizar esos contenidos para todos los usuarios. Que sea, básicamente, tan sencillo como Netflix. Ellos ya tienen la tecnología. Nosotros necesitamos hacer algo parecido rápido. Existe Popcorn, que es un desarrollo comenzado por argentinos que es muy interesante. Parece complicado, pero es algo más sencillo de lo que parece. Se necesita la decisión.
APU: En resumen: construir una plataforma que permitiera de modo sencillo a los usuarios de internet acceder a todos los contenidos que se producen. Un Youtube de producciones locales.
NS: Claro. Se produce mucho material que no va a ningún lado. Que no ve nadie. Muchos compañeros nos dicen que producen contenidos, pero no tienen pantallas. Tenemos todas las herramientas para hacerlo. Podemos dar un paso delante.
APU: Imagino que ustedes tienen relaciones con programadores de otras partes de la región. Pienso en Brasil: ¿Existe este debate allá?
NS: No, por lo que hemos hablado no. Nosotros estamos trabajando con gente de allá a partir de uno de nuestros proyectos, esto es “Malbec Broadcast”, una tecnología para medios comunitarios. Desde la prensa escrita hasta la televisión, la radio, etc. En ese marco, hemos charlado con compañeros de Brasil.
APU: ¿Cuál es la recepción de los funcionarios de Gobierno?
NS: Hay una conciencia, son receptivos. Nos está faltando militancia sobre la necesidad de instalar una nueva forma de construir tecnología. Por ejemplo, el INCAA reconoce la necesidad de tener algo como Netflix. Ellos entienden muy bien que es lo próximo que se viene, que la gente consume contenido de otra forma, no necesariamente yendo al cine. También nos han dicho lo mismo funcionarios de los medios públicos. El paso que hay que dar es que entiendan que hay que hacerlo con tecnología libre y abierta. Siempre es una tentación contratar a una empresa.
APU: Siempre que se habla de herramientas como Netflix aparece la discusión en torno al copyright.
NS: Uno tiene que elegir las batallas que quiere dar. Hoy, la batalla importante que tenemos que dar tiene que ver con construir nuestro futuro tecnológico en materia de medios con software libre. Tengo mi opinión sobre el copyright, pero es una discusión a dar.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *