Nueve de cada diez electrodomésticos son de fabricación local

+ Compartir+ Etiquetas
En los últimos trece años cambió por completo el mapa local de la industria de electrodomésticos: mientras en el 2001 la participación nacional alcanzaba el 18% por estos días ese número trepa al 86,5 por ciento.
La producción de electrodomésticos de línea blanca es uno de los sectores con mayor dinamismo de la industria nacional, porque permitió sustituir productos importados por fabricación nacional.
Mientras que en 2003 casi un tercio del mercado de lavarropas era abastecido por productos importados, en 2013 ese valor se redujo a menos de 4% y la participación nacional trepó a más de 96 por ciento.
En tanto, en heladeras, la participación del producto importado cayó en 55 puntos porcentuales y, en 2013, los refrigeradores nacionales alcanzaron una participación de 88% en el mercado local.
“El gobierno nacional ha aplicado distintas políticas específicas que han permitido incrementar el poder adquisitivo de nuestra población y esto ha influido de manera directa en la productividad y ventas del sector”, asegura la Ministra de Industria, Débora Giorgi y agrega que “en los últimos diez años la producción de lavarropas y heladeras creció, en promedio, 350 por ciento”.
En el caso de lavarropas, la producción creció un 260% en los últimos diez años, mientras que en 2003 se produjeron en el país 367.000 unidades en 2012 se alcanzó el récord de 1.445.000 lavarropas al año y en 2013, 1.321.000. En heladeras el crecimiento fue de 460%: en 2003 se fabricaron 149.000 unidades y 840.000 en 2013.
Asimismo, la titular de la cartera fabril destacó el incremento de la integración de partes nacionales en la producción sectorial, llegando al 80 por ciento en lavarropas y heladeras.
También enfatizó que “el crecimiento exponencial que ha tenido el sector, permitió generar de manera directa unos 12.500 puestos de trabajo en el país”, y calificó al sector como “un gran generador de fuentes de trabajo”.
El Mundial de Fútbol ayuda a mantener las ventas del sector
A pesar de la desaceleración que está viviendo el consumo en general, el Mundial de Fútbol está ayudando a las cadenas a mantener cierto ritmo de ventas.
En el primer trimestre, la facturación del comercio minorista subió un 21,9% frente al mismo período del año pasado.
En marzo, la venta de electrodomésticos alcanzaron los $2.255 millones, un 13,3 por ciento más que en marzo 2013. Claro que gran parte de ese incremento tiene que ver con la suba de precios registrada en los diferentes artículos.
A fines de marzo las cien compañías comercializadoras de electrodomésticos de la Argentina y artículos para el hogar relevadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informaron que contaban con 1.227 locales (1.146 en marzo 2013) de los cuales el 20% están ubicados en la Ciudad Autónoma de de Buenos Aires, 38% en la Provincia de Buenos Aires, y el 42% en el resto del país.
Fideicomiso
Hace dos años, las diez fabricantes de productos electrónicos más importantes de Tierra del Fuego decidieron constituir un fideicomiso con el objetivo de captar fondos para desarrollar diferentes proyectos productivos. Como consecuencia de ese programa, las empresas presentaron 65 planes industriales que ponían el foco en la sustitución de importaciones y en el incremento de las ventas externas. En ese lapso las empresas invirtieron u$s85 millones y se generaron exportaciones por u$s100 millones por año. Por estos días, y a raíz del lo fructífera que fue la primera experiencia, las compañías están lanzando un segundo fideicomiso. Esta vez, la aspiración es recaudar alrededor de u$s120 millones.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *