Las liquidaciones de exportaciones venían flojas hasta que la tasa de corto plazo -que ayer se desplomó- saltó la semana pasada. La suba incentivó ventas de u$s 760 millones en sojadólares, que ayudaron al BCRA a comprar u$s 540 millones la semana pasada. En el segundo trimestre, el de mayor ingreso de divisas, las reservas avanzaron u$s 2.263 millones. El blue subió 6,5% en junio y el oficial, 0,65%
Las liquidaciones de exportaciones de las principales cerealeras superaron los u$s 2.300 millones en el mes de junio y ayudaron a que el Banco Central (BCRA) comprara cerca de u$s 1.200 millones en el mes que ayudaron para que las reservas avancen unos u$s 730 millones en el mismo período. Durante la semana pasada el ingreso de sojadólares alcanzó la tercera mayor cifra semanal del año y ayudó así a que el sexto mes de este año se acercara al nivel de liquidación de divisas de mismo período del año pasado. Un salto en las tasas de interés en pesos de corto plazo que estimuló la oferta de divisas durante la semana pasada se frenó ayer, pero aún así la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró u$s 90 millones.
La Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) informó que durante la semana pasada las empresas que la componen liquidaron divisas de ventas al exterior por más de u$s 760 millones. La cifra es la tercer más alta para una sola semana en lo que va de este año, un ritmo acelerado que se explicó por una suba fuerte de las tasas en pesos de corto plazo.
Durante la semana pasada la tasa de call (préstamos entre bancos) a un día para entidades de primera línea llegó a tocar el 36% y a cerrar en el 32% en una rueda. Ayer, ese indicador cerró en 13% tras terminar la semana pasada en 27,5%.
Los préstamos a un día, parte importante del fondeo de muchos bancos y del manejo de liquidez de muchos de sus clientes, suelen sobrecalentarse en los últimos días de junio por la gran demanda de pesos que genera la cercanía de los aguinaldos y los vencimientos impositivos que afectan a empresas. El factor estacional, además, estuvo exagerado en esta ocasión por el retiro de cuentas a la vista que tenía la ANSeS en bancos privados y la salida de bancos públicos de la rueda de créditos a corto plazo.
La estrategia del BCRA surtió efecto, porque los dólares de la exportación aparecieron, dijo un corredor cambiario.
Ayer, el BCRA compró u$s 90 millones y cerró así segundo trimestre del año estacionalmente, el de mayor abundancia de divisas con compras por u$s 2.700 millones. Las reservas avanzaron u$s 2.263 millones en ese mismo período. Sólo durante el primer mes del año, la entidad había perdido u$s 2.800 millones.
En la última rueda del trimestre más benigno para Fábrega las reservas avanzaron u$s 27 millones con ayuda de los fondos buitre. El BCRA pagó vencimientos de bonos bajo ley local por u$s 292 millones pero se ahorró de pagar por ahora u$s 538 millones frenados por orden judicial.
El blue subió 10 veces más
El dólar mayorista se mantuvo prácticamente inmóvil durante todo el mes, cerró en $ 8,133, una suba de 5,3 centavos o apenas 0,65% en el mes. En mayo, la divisa había avanzado 7,8 centavos o 0,97%. El que sí avanzó fue el dólar paralelo, debido a la incertidumbre buitre, con una suba de 75 centavos o 6,5% en el mes, hasta alcanzar los $ 12,15 por unidad ayer.