10:27 › ESTA TARDE
La presidenta Cristina Kirchner firmará acuerdos con 13 gobernadores con los que renovará la reprogramación del pago de intereses de la deuda pública que esas provincias mantienen con el Estado nacional. Habrá una segunda etapa a la que adherirán al convenio otras cuatro provincias.
La actividad oficial fue confirmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien señaló que con el acuerdo se trata de «continuar con las renovaciones de
carácter trimestral de reprogramación de flujo de interés de la deuda pública», lo que calificó como un hecho «muy trascendente».
“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner va a participar, en horas de la tarde, de la firma de acuerdos por la restructuración de deudas que involucran a 13 provincias, en una primera etapa; y, luego a las cuatro restantes en una segunda”, precisó y destacó que “esto implica continuar con las renovaciones de carácter trimestral de la reprogramación del flujo de servicios e intereses de la deuda pública”.
Para el funcionario, el convenio “es muy trascendente este hecho porque hemos tenido un incremento de, aproximadamente, 1021 por ciento de evolución de la recaudación tributaria a las provincias en el período 2003-2013, como lo dijimos en reiteradas oportunidades”.
Además, el jefe de Gabinete recordó que “1078 por ciento es el incremento del Fondo Federal Solidario para la realización de obras de infraestructura. Una evolución muy positiva desde el punto de vista de la evolución de la deuda”. Y mencionó que “ha habido una compensación en el año aproximada de 10 mil millones de pesos, que es la reducción de deuda neta y, por supuesto, este tiene un impacto de alivio en las financias provinciales”.