Ambito Nacional Viernes 1 de Agosto de 2014
Clave para finanzas
• SELLARON AYER CON CRISTINA DE KIRCHNER NUEVA PRÓRROGA DE PROGRAMA DE DESENDEUDAMIENTO, CLAVE PARA FINANZAS
Por: Silvina Kristal
Sergio Urribarri
Cristina de Kirchner selló ayer con trece gobernadores una nueva prórroga de tres meses en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias, que representará para esos distritos un alivio clave en los pagos a Nación de
$ 1.596 millones.
La renovación del período de gracia era esperada con ansiedad por los Ejecutivos, ya que la última tregua en el cumplimiento de los compromisos por la deuda con la Casa Rosada expiró el pasado 30 de junio.
Sin embargo, cuatro distritos que sintonizan en mayor o menor medida con Balcarce 50 -Mendoza, Chubut, Neuquén y Río Negro- quedaron sorpresivamente afuera de los convocados, lo que generó fuerte malestar en esas gobernaciones (ver aparte).
«La de ayer fue una primera etapa en la firma del convenio, y habrá una segunda», intentaron argumentar desde la Rosada, frente a las sospechas sobre una virtual represalia por el rechazo de esas provincias a la ley nacional de hidrocarburos que impulsa Nación.
«Este año suma cerca de 10.000 millones de pesos lo que ahorran nuestras provincias», enfatizó por de pronto la Presidente.
De la mano de sucesivas prórrogas del plan lanzado en 2010 -atadas al envío desde las provincias de los números finos de las cuentas locales para el cumplimiento de metas fiscales-, los Ejecutivos pudieron dejar de pagar $ 2.081 millones en el primer trimestre y $ 1.789 millones en el segundo, que se suman al ahorro de $ 1.596 millones de ayer.
Por eso, la primera mandataria recalcó la foto de una «Nación ayudando a desendeudar a las provincias».
La jefa de Estado encabezó pasadas las 18.30 un acto en la Casa Rosada, el que se rodeó de las autoridades de las provincias beneficiadas: los gobernadores justicialistas (Buenos Aires), (Entre Ríos), (Jujuy), (Salta), (Catamarca), (La Rioja) y (Santa Cruz), además del radical (Corrientes) y (Frente Renovador de la Concordia, Misiones).
Además fueron de la partida los vicegobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Tierra del Fuego, Roberto Croccianelli, y de Tucumán, Regino Amado, y el presidente de la Cámara de Diputados a cargo del Ejecutivo de Chaco, Darío Bacileff Ivanoff.
Fellner fue el más crudo al graficar la importancia que para algunos distritos tiene la extensión del Programa.
«Si no firmamos el acuerdo de refinanciación no estaremos en condiciones de pagar los sueldos», se sinceró en las últimas horas.
Las renovaciones trimestrales de la tregua en los pagos de los vencimientos de la deuda que 17 provincias mantienen con Nación se inauguraron a fines de diciembre pasado.
Por esas horas, el stock de deuda vigente ($ 77.300 millones) fue nuevamente reprogramado, con una quita de $ 11.000 millones sobre el capital, por aportes del Tesoro adeudados.
El mecanismo implica un control más exhaustivo de los números de las provincias desde Balcarce 50, de la mano de la obligación de los distritos de enviar cada tres meses datos sobre su desempeño fiscal y financiero durante ese trimestre, entre otros ejes.