El Frente Amplio ya no siente que tiene el triunfo en el bolsillo

Uruguay
Las encuestas señalan que la carrera presidencial se volvió muy pareja
MONTEVIDEO.- La percepción de riesgo electoral que experimentó en los últimos días el oficialista Frente Amplio agregó tensión a la campaña electoral de Uruguay, que hasta hace poco tiempo parecía ser el preámbulo a una victoria segura del ex presidente Tabaré Vázquez.
Ahora, los principales expertos en opinión pública sostienen que la elección se ha vuelto muy pareja y con resultado incierto y que la oposición se ubica con gran chance de desplazar a la izquierda del gobierno, pese a que el país vive una larga década de bonanza económica y a que sus principales figuras son las más populares del país.
Aunque en declaraciones públicas los dirigentes frenteamplistas mantienen confianza en alcanzar un tercer mandato, en las últimas reuniones de sus órganos de dirección analizaron con preocupación la evolución de la campaña y preparan una nueva ofensiva política.
Pero las últimas acciones de ese tipo no le han dado resultado a la izquierda, que está desconcertada con el nuevo escenario, impensable hace pocas semanas.
Los dos principales encuestadores del país, los politólogos Luis Eduardo González e Ignacio Zuasnabar, coinciden en advertir que la elección está abierta.
«Tabaré Vázquez tiene un escenario mucho más problemático que hace cinco años; hasta hace poco tiempo apostaba una torta frita a su favor, pero ahora ni eso», dijo González en un encuentro empresarial. Por su parte, Zuasnabar advirtió que hay frenteamplistas que no están dispuestos a seguir votando a la izquierda: «La serie de encuestas muestra consistentemente un electorado dividido en dos bloques de tamaño similar y ninguno tiene las adhesiones necesarias para ganar la presidencia; por lo tanto, la campaña será decisiva para determinar las próximas mayorías».
Al Frente Amplio no le inquietan sólo las encuestas, sino también el resultado de su campaña, que no entusiasma. Vázquez es desde 1990 el dirigente político más popular, pero ya no conserva la calidad de líder indiscutido.
Eso se vio en rechazo a seguir algunas orientaciones sobre leyes, y en críticas a algunas de sus actitudes o propuestas. En la noche de las elecciones internas, 1° de junio, lanzó un paquete de diez medidas a implementar en un eventual gobierno, algo que no cayó bien en la dirigencia frentista, que prefiere que esas decisiones sean por consenso. Incluso, generó disgusto una idea de entregar una tablet a cada jubilado. Eso no ocurría antes.
En tanto, pese a que la economía cumple un ciclo récord de crecimiento productivo y mejora del poder adquisitivo y nivel de consumo, en estos días hay señales de deterioro en la actividad industrial, una parte del comercio y algún sector del agro.
La popularidad de Mujica está en 57% y la aprobación de gobierno, entre 51% y 56%, según las encuestas. Aunque también otra medición sostiene que el 70% de los uruguayos cree que el gobierno de Mujica está bien orientado, pero otro 70% dice que está mal gestionado.
Vázquez tiene una intención de voto de 42%; el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, tiene 29%, y el postulante del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, cuenta con algo más de 14%, según un promedio de las encuestas. Los «indecisos» están en torno al 10% y en la izquierda reconocen que con el discurso actual no les resulta sencillo captar votantes de ese segmento.
Zuasnabar, responsable de las encuestas de Equipos, dijo que los «indecisos» son un grupo con bajo «interés en la política» que «tiende a definir su voto más a último momento» y con «orientaciones más bien de centro, que rehúye de los extremos ideológicos».
Si el 26 de octubre el candidato más votado no obtiene mayoría absoluta, habrá segunda vuelta el 30 de noviembre.
tabaré vázquez
Candidato a presidente
Un regreso sin confirmar
42% intención de voto
El ex presidente sigue siendo favorito, pero su triunfo ya no se da por descontado..

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *