Referentes de la oposición, como la senadora Gabriela Michetti (PRO) y Gerardo Milman (GEN), coincidieron en que después de 2015 habrá más libertad de expresión. En la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también reclamaron que el próximo gobierno impulse un nuevo proyecto de Ley de Medios, en desmedro de la iniciativa que impulsó la presidenta Cristina Fernández y que fue el caballo de batalla del kirchnerismo en su pelea con Clarín.
El desafío en 2015, después del kirchnerismo, es recomponer el derecho a la libertad de expresión, marcó Michetti en el cierre del encuentro en línea con la mayoría de los discursos. La conferencia fue organizada por la Fundación Naumann de Alemania, la Fundación Cívico Republicana que lidera el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, y la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) presidida por la funcionaria porteña Silvana Giúdici.
El primero en llegar al evento fue López Murphy, a quien una semana atrás miembros de Quebracho le impidieron que de una conferencia en la Universidad Nacional de La Plata. En el primer panel, tras relatar la agresión, el ex ministro apuntó al kirchnerismo: Para los ciudadanos, haber tolerado lo que pasó con los medios independientes, haber consentido con este régimen, será lacerante en el futuro.
A su lado Jorge Enríquez, miembro del Consejo de la Magistratura porteño, pidió un desagravio para López Murphy. Luego sostuvo que la libertad de expresión es un derecho que fue sustraído por las mayorías circunstanciales y sostuvo que tengo esperanzas para después de 2015.
En el primer panel también estuvo Daniel Dessein, titular de ADEPA. El presidente de la asociación puso el foco en la tensión entre el Gobierno y los medios. Luego aseveró que a partir de 2015, la próxima gestión tendrá una relación más amigables con la prensa, un discurso más moderado.
Tras este panel, el ex gobernador correntino, José Romero Feris, se acercó a saludar a López Murphy y se solidarizó por la agresión.
Luego subieron a hablar Michetti, Giúdici y el director por la oposición en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Milman. Mientras la titular de LED pidió que a partir de 2015 nadie conduzca el pensamiento como propuso este Gobierno, el ex diputado socialista requirió que en el futuro, el Congreso trate una nueva ley de medios. Es una ley ya obsoleta, que se pensó en un mercado y en una sociedad que no existen, marcó Milman.