Repercusiones por el proyecto para no criminalizar a los consumidores de drogas

NOTICIAS RELACIONADAS
El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, anunció ayer el envío de tres proyectos al Congreso de la Nación para cambiar el enfoque punitivista sobre el consumo de drogas. Según adelantó el sacerdote en Nacional Rock, las iniciativas promueven la «no criminalización del consumo de marihuana» y la «regulación de publicidades de alcohol y medicamentos».
“El consumo adictivo es en todo caso un problema que se debe abordar desde la salud y no como una cuestión penal. Habilitaría el consumo, como de hecho lo está, y para los casos adictivos abriría centros, pero no criminalizarlos como pasa ahora”, enfatizó el funcionario en Página/12.
A partir de esas declaraciones, dirigentes políticos y sociales se pronunciaron sobre el tema. El jefe de gabinete de ministros Jorge Capitanich salió esta mañana a respaldar la iniciativa. En su habitual conferencia de prensa, remarcó: “»La idea tiene que ver con ver a nuestro hermano, ver a aquel que padece un problema de adicción, tanto de alcoholismo como el uso de estupefacientes, y de cómo entender una política muy activa para garantizar inclusión y para resolver los problemas de una manera omnicomprensiva de parte del Estado».
Referentes del oficialismo y la oposición se pronunciaron sobre el debate propuesto por el titular de la Sedronar
Por su parte, el párroco José Di Paola, presidente de la Comisión Nacional de Drogadependencia del Episcopado, se manifestó en contra del cambio de enfoque en la materia. “Lo que dijo Molina no tiene que ver con lo que nosotros trabajamos día a día, ni con el espíritu de Francisco en sus escritos y en sus homilías”, planteó en diálogo con Guetap en Radio Vorterix.
En ese sentido, afirmó: “Creo que es un debate innecesario en este momento, donde él recién se hizo cargo de la Sedronar y merece un trabajo bastante grande porque lo que ha criminalizado al adicto es una ausencia de una política seria sobre este tema. No es que esté en acuerdo o desacuerdo con despenalizar: no es momento de hablar del tema, sería inadecuado. No somos un país pequeño, tenemos desigualdad y exclusión”.
La fiscal Mónica Cuñarro, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Trasnacional y la Corrupción que trabajó durante el paso de Aníbal Fernández por la Jefatura de Gabinete, se mostró a favor. Si bien aclaró que no leyó la nueva propuesta, recordó que “va a cumplir con lo que la Corte Suprema le ordenó al Estado argentino en la causa Arriola” y que existe un acuerdo multipartidario sobre la cuestión. “Presentaron proyectos desde Aníbal Fernández por el justicialismo hasta Ricardo Gil Lavedra por el radicalismo”, puntualizó en diálogo con Página Abierta en Radio América.
“La marihuana ha sido tomada por los jóvenes como una pauta cultural sin darse cuenta de que puede tener implicancias de responsabilidad civil y penal. Trae consecuencias, pero si les decís a los chicos que si fumas marihuana te morís, se matan de risa como pasaba con Fleco y Male, porque sabe que eso no sucede. Entonces hay que hacer algo más abarcativo, porque las muertes por alcohol en las jóvenes son muchísimas”, planteó la especialista.
Y agregó: “La no criminalización del adicto es un pilar que lleva la Argentina por primera vez a la ONU con Fernández y cuatro años después lo terminan diciendo en ese ámbito: que es un tema de salud y no de seguridad. Casi el 80% de cada expediente que es de chicos que son atrapados en la vida pública y que tienen entre 18 y 23 años con menos de dos gramos de marihuana o un gramo de cocaína. Engrosan una falsa estadística. No va a ser un viva la pepa sino que tiene que ver con salud y prevención”.
Molina habló de abordar la problemática de las adicciones «desde la salud y no desde la cuestión penal»
En el mismo sentido se pronunció la legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, quien en noviembre pasado presentó un proyecto para permitir el autocultivo de marihuana en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. “Junto a Juan Carlos Molina para proteger las libertades individuales, prevenir las adicciones, no penalizar el consumo y combatir el narcotráfico”, tuiteó esta mañana.
Por último, el diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá se manifestó a favor de despenalizar el consumo de la marihuana, pero no de todas las drogas. En una entrevista con Dadyman en Radio América, sostuvo: “No todas las drogas son iguales, se ha confundido la despenalización de la marihuana con la idea de la no criminalización de la droga y la tenencia para consumo de cualquier droga. Hay que distinguir de qué droga habla. El problema de la droga no es un problema de salud, sino un problema social, porque si un tipo está duro por cocaína o heroína, es un problema para mí. La idea de despenalicemos todo es absolutamente ignorante”. Y concluyó: “Yo estaría dispuesto a discutir en cierto marco regulatorio que la marihuana sea despenalizado en el consumo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *