El economista Guillermo Nielsen, recientemente incorporado al Frente Renovador que conduce Sergio Massa, afirmó hoy que el gobierno nacional «debería endeudarse en U$S 20.000 millones» si pretende tener «una salida pacífica» en diciembre de 2015.
Nielsen también consideró que «el gran error del Gobierno es no haberse avenido a lo que dispuso» el juez federal de Nueva York Thomas Griesa de pagar lo que reclaman los fondos buitre, porque, según explicó, esas «son las reglas de juego» de los mercados financieros.
«Uno tiene que bailar lo que se baila en ese mercado. Son las reglas del juego», remarcó Nielsen, quien asimismo sostuvo que «Argentina tiene que volver al mercado internacional, a la normalidad».
Al respecto, afirmó a las radios Latina y La Red que «la Argentina hoy debería estar buscando entre U$S 15.000 y U$S 20.,000 millones de dólares para que esta administración entregue pacífica y sensatamente el gobierno».
Consultado sobre si en caso de que la Argentina no obtenga financiamiento no habrá una ‘salida pacífica’ a fines del año próximo, el asesor de Massa respondió: «Me temo que no. Fíjense en los indicadores del nivel de actividad: pésimos. La economía va a seguir barranca abajo».
También aseguró que el próximo gobierno deberá «salir a reestructurar nuevamente la deuda» pública, porque afirmó que «acá se está dejando la deuda defaulteada».
«Lamentablemente fue en términos económicos y financieros el gran error estratégico del Gobierno haber entrado en default, no haberse avenido a lo que dispuso Griesa», afirmó Nielsen, quien sostuvo que «hay que sentarse con el juez, negociar, hablar y respetarlo».
A su criterio, «hay que ponerse de acuerdo, hacer un depósito judicial de una parte del monto que se está reclamando y arreglar en enero», y consideró que «eso es muy sencillo».
El economista opinó que «si está la cláusula RUFO (que impide pagarle a un acreedor más que lo que se pautó en los canjes de deuda) lo que se hace es buscar un efecto suspensivo» de la misma.
En ese sentido, indicó que «se hace un depósito de U$S 400 ó U$S 500 millones en el juzgado de Griesa y se pone de acuerdo que esto lo resuelve en enero».
El economista también se refirió al contrapunto con el gobierno alemán, cuyo ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, sostuvo que «en la Argentina insultan a los fondos y los llaman buitres, pero la causa del problema es la propia Argentina. Ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas y está por eso casi aislada del tráfico internacional de pagos».
Al respecto, Nielsen consideró que «son increíbles estas cuestiones contra Alemania por la opinión de un ministro», y añadió que «es insólito; el mundo no es un enemigo».