Declaraciones de Jorge Capitanich
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que se sancionará a los que incurren en una acción de carácter ilegal o especulativo, señalando que la Comisión Nacional de Valores (CNV) puede retirar licencias para operar en el mercado.
«La postura de la Presidente (Cristina de Kirchner) ha sido clara: aquellos que incurren en una acción de carácter ilegal o especulativo, atentatorio o en contra de la estabilidad macroeconómica deben ser rápidamente identificados y sancionados, porque ésta es la forma para garantizar la estabilidad monetaria y macroeconómica para todos los argentinos».
El funcionario explicó que «muchas operaciones y transacciones bursátiles tienen clara intencionalidad de establecer un ensanchamiento de brecha, a partir de operaciones mediáticas y rumores permanentes y acciones que, agentes de Bolsa, mecanismos de interacción interna y externa» generan e «intentan claramente generar las condiciones para ataques especulativos de manera sistemática y reiterada» y subrayó que «corresponde que el Estado haga valer lo que la ley marca».
«Si existe una infracción penal cambiaria debe actuar la Justicia», subrayó Capitanich.
Agregó que si hay maniobras propiciadas por agentes de Bolsa que vulneran la ley que, es «una ley moderna» se aplicarán «las sanciones que corresponden emanadas de la Comisión Nacional de Valores (CNV)» que agregó «pueden ser claras y contundentes: desde sumarios hasta el retiro de licencias para operar con estas transacciones».
Capitanich reafirmó que la misión del Estado es «generar las condiciones para garantizar la estabilidad macroeconómica, que pretenden alterar estos grupos de carácter financiero».
En otro momento de la conferencia de prensa matutina Capitanich sostuvo que muchos economistas «hablan por intereses económicos que les pagan» porque los grupos económicos «quieren gerentes que les representen sus intereses; no tienen coraje de presentarse a una elección porque no los vota nadie, porque lo único que les interesa es su bolsillo» y en tal sentido mencionó a los «grupos exportadores, grupos económicos concentrados, agentes de Bolsa, grupos mediáticos, que todo el tiempo atacan», con el propósito de «afectar la credibilidad en las instituciones.
Capitanich acusó grupos «económicos y mediáticos» de propiciar un «golpismo activo» para afectar la credibilidad de las instituciones, con excusas «para trabajar desde los fondos buitres».
Además, denunció actitudes de «cipayaje» porque hay sectores que «actúan siempre de mano del enemigo» y de «las potencias».
El jefe de Ministros habló la existencia de «operaciones del sistema financiero, de grupos económicos concentrados y mediáticos, que atacan para afectar la credibilidad de las instituciones, lo que significa un golpismo activo».
De inmediato, indicó que «esto es lo que pasa, y ahora tienen excusas para trabajar desde los fondos buitres hasta intereses que presionan y extorsionan a la Argentina», en declaraciones formuladas en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Asimismo, el jefe de Gabinete acusó a los grandes productores rurales de «retener cereales para presionar por una devaluación», y retomó así las críticas que lanzó ayer la presidente Cristina de Kirchner.
Para Capitanich, la Argentina ha dejado de recibir entre «1.380 y 3.000 millones de dólares, según la valoración de stock, flujo y perspectiva» por la «retención» de cereales realizada por productores.
«Es una pérdida muy significativa para la Argentina. Siempre llama la atención que cuando hay libertad plena para la comercialización de un producto, como en el caso soja, hay retención. Pero cuando hay otorgamiento de ROE’s para las exportaciones, hay quejas», fustigó el funcionario al comparecer ante la prensa en la Casa Rosada.
Allí, el jefe de los ministros subrayó que «hay una queja sistemática porque no se libera el trigo, el maíz, el cumplimiento de la cuota de carne, es una contradicción inadmisible».
«Hay retención de cereales para presionar por devaluación. Que informen cuánta plata hacen perder los grandes pooles productivos asociados con los exportadores a los pequeños productores. Si hay responsables, tienen que asumir su condición de tal», pidió.
Ayer, la Presidente aseguró que los productores de soja «han perdido dinero a lo pavote» por no haber exportado meses atrás, a la espera de una mejor cotización, cuando el precio de la oleaginosa continuó su descenso.