Con un pedido al Ministerio de Gobierno de la provincia, comerciantes de la provincia formalizaron su temor a que durante diciembre se generen nuevos saqueos en Resistencia y el interior. La solicitud fue confirmada a NORTE por el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Sergio López.
“Solicitamos que se trabaje en prevención, que se refuerce la seguridad de la peatonal de Resistencia y que se convoque con tiempo a fuerzas federales para cuidar a nuestros comerciantes de volver a sufrir pérdidas millonarias como las que sufrimos el año pasado”, detalló el empresario de bicicletas y máximo referente del comercio local.
El Gigante, ubicado entre las avenidas Edison y Urquiza, fue el más afectado por los saqueos de 2013. “Perdió todo”, recordó Sergio López.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sólo en Resistencia se perdieron nueve millones de pesos por los saqueos de diciembre de 2013. “Las pérdidas en la periferia de la ciudad fueron totales. En los 30 comercios afectados en Resistencia se registraron daños por nueve millones de pesos y en esos números no se están contando los daños que provocaron los saqueos en el interior”, confirmaba en aquel momento Alfredo González, delegado en Chaco de la CAME y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia.
Por estos recuerdos y también por “rumores que cada vez suenan más fuerte”, es que López y los comerciantes locales decidieron pedirle a la cartera de Gobierno “que tome medidas”. “Le hemos transmitido la preocupación que existe en el comercio para que no se vuelvan a repetir los hechos que sucedieron en diciembre del año pasado”, precisó el propietario de Bicicletas López.
López además resaltó que históricamente en Argentina los saqueos se dieron en diciembre. Tal lo ocurrido en 2001, el año pasado y en tiempos de la hiperinflación durante el gobierno de Raúl Alfonsín. “Siempre se da en diciembre y de ahí la preocupación. Esto, sumado a los robos en aumento, preocupa mucho.
“Hay comentarios, se hacen oídas y no queremos perder lo que perdemos los comerciantes el año pasado. De esas pérdidas nunca nadie se hizo cargo. Queremos refuerzos de fuerzas federales a tiempo”, sentenció.