Se trata de los saqueos que tuvieron lugar en Tucumán hace aproximadamente un año y la asignación de responsabilidades de la justicia tucumana luego de una prolija investigación de los fiscales a cargo.
Estas son las conclusiones:
1) Según los fiscales, la sedición policial de diciembre de 2013 fue planificada: «Hubo un plan prediseñado que tuvo tres pasos. Primero, había que resentir o anular completamente la salida de móviles policiales de la Subjefatura de Policía. Luego, debían anular el sistema de respuesta inmediata de recepción de llamadas, radial, cámaras y computadoras del sistema integrado del 911. Finalmente, tenían que quitar los móviles policiales que se encontraran en la vía pública, e invitar o retener aún contra su voluntad a miembros de la Policía que no se plegaran al reclamo, y obligar al resto de los efectivos a no prestar servicios. El objetivo de dicho plan, consideraron los fiscales de Instrucción Diego López Ávila y Adriana Giannoni, fue extorsionar al Poder Ejecutivo para conseguir concesiones, sin importar que la provincia se encontrara sumida en un caos social. Por eso, también serían responsables de los saqueos ocurridos el 9, 10 y 11 de diciembre del año pasado.
Los fiscales requirieron este fin de semana que 47 policías y ex miembros de la fuerza sean sometidos a juicio oral, acusados de sedición, ostentación de armas de fuego, incitación a la violencia colectiva contra la institución policial, impedimento del normal funcionamiento de los transportes por tierra, privación ilegítima de la libertad, coacción, hurto y robo calamitoso e incumplimiento de los deberes de funcionario público»
2) Responsabilidad directa de los sediciosos en el caos social: “Los imputados quisieron o mínimamente se representaron y consintieron como probable, que dicha situación originaría indefectiblemente la producción de múltiples delitos por terceras personas que en forma indiscriminada y en cadena aprovecharon la situación acontecida para dirigirse en grandes grupos dispersados los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2013 hacia distintos puntos de la ciudad capital, dando lugar a la comisión de ilícitos contra la propiedad y contra las personas, de los que resultarían perjudicados varios comercios, casas particulares y ciudadanos, incluso cobrando numerosas vidas”, explicaron los fiscales.
3) El ex Jefe de Policía iría a Juicio por la sedición, informa el diario La Gaceta.
Está claro que nada remedia las vidas perdidas, pero que los responsables de desatar el caos social paguen sus culpas en procesos judiciales es comenzar a garantizar que esos acontecimientos no se repetirán.