El flamante secretario General de la Presidencia desmintió al presidente del Banco Central, Alejando Vanoli, que había dicho que se iban a flexibilizar las restricciones para la compra de dólares
Aníbal Fernández desmintió al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. Foto: Archivo / Archivo
El flamante secretario General de la Presidencia y ex senador, Aníbal Fernández, contradijo esta mañana al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, sobre la posibilidad de flexibilizar las restricciones para la compra y venta de dólares y aclaró que «no se puede levantar el cepo cambiario, porque no hay cepo».
En radio La Red, el funcionario fue consultado sobre si existió una conversación entre funcionarios del gobierno nacional y el presidente del BCRA para avanzar con cambios en el sistema de compra y venta de dólares: «No puede levantar el cepo porque no hay cepo», respondió.
«La Argentina no emite dólares. La Argentina no tiene más remedio que hacerse de los dólares que nacen de la balanza comercial para poder cumplir con los pagos de los productos que se compran que son componentes de productos fabricados en la Argentina, de la misma manera con el turismo y con la deuda», afirmó.
Una de las misiones principales que tiene Aníbal Fernández, según lo que él mismo dijo, es ser «vocero» del gobierno.
El funcionario reconoció que «pueden tener alguna limitación y, circunstancialmente, poner cuidado en el manejo de la divisa, nada más que eso y no ha tenido más movimiento que eso. Tan cierto es que es así que la devaluación durante el año 2013 rondó el 33% y va a terminar el 2014 con algo más o menos parecido».
Al ser interrogado sobre los dichos de Sergio Massa, el precandidato presidencial que afirmó que en 100 días podría levantar el cepo, Aníbal Fernández respondió con descalificaciones: «Massa es como el matecocido, llena pero no engorda, no hay que preocuparse mucho. Dice cualquier cosa, lo que le viene a la boca. Es un océano de un centímetro de profundidad».
Pocas horas después de haber recibido el aval parlamentario -con el voto exclusivo del kirchnerismo- Vanoli había prometido que se trabajaría en un plan progresivo de flexibilización del cepo. Esa idea fue desmentida esta mañana por Aníbal Fernández, un funcionario cuya misión principal -según sus propios dichos- es la de ser «vocero del gobierno» en los temas fundamentales de la gestión nacional.
«La idea es no generar ninguna restricción adicional e ir lentamente normalizando las cosas, de acuerdo con cómo marche la economía», sostuvo Alejandro Vanoli sobre la continuidad del cepo. «A principios de este año, se permitió la compra de dólar ahorro, lo que se va a mantener. Y la vocación está en una normalización completa, que tendrá que irse dando gradualmente», insistió..